Qué hay que hacer para ser profesor universitario

Hoy me ha propuesto un amable lector que escribiera sobre qué hay que hacer para ser profesor universitario y qué complicaciones conlleva.

El tema da para mucho, pero intentaré sintetizar los pasos que considero de interés.

En primer lugar estudiar una licenciatura, intentando obtener el mejor expediente académico posible y complementando con estudios de especialización en un tema que nos guste especialmente. En la universidad es interesante ir obteniendo agenda (contactos) y colaborar, si es posible, con algún profesor o departamento. Siempre en un tema que nos interese y nos guste.

Es recomendable, al terminar los estudios de grado, trabajar en la empresa privada mientras se realiza el doctorado y a la vez se sigue colaborando en algún proyecto universitario. Además, acudir a todos los congresos posibles y presentar comunicaciónes en ellos (cuando seamos doctores podremos presentar ponencias).

Una a vez que uno se doctora, si ha seguido estos pasos, lo más normal es que ya esté dando alguna asignatura que otra. Tanto si es así como si no, el siguiente paso es acreditarse en la ANECA o similar organismo regional, en el caso de Madrid, la ACAP.

En cuanto una persona está acreditada, obtiene el máximo reconocimiento académico-administrativo en temas universitarios, por lo que le será muy sencillo acceder como profesor en cualquier universidad privada o adscrita por la puerta grande o presentarse a los tribunales de habilitación de profesores titulares de las universidades públicas.

La mayor complicación que encuentro es poder dedicar recursos al currículum académico y dar pequeñas asignaturas mientras nos tenemos que ganar los garbanzos trabajando en la empresa privada.

He resumido y generalizado mucho, pero si el tema resulta de interés puedo concretar según casuísticas como el origen de la persona (estudiante o profesional), o el destino universitario (pública, adscrita o privada). No tenéis más que preguntarme en un comentario en esta entrada.

Otra opinión interesante y crítica es la que publicada en Libertad Digital.

About these ads

329 pensamientos en “Qué hay que hacer para ser profesor universitario

  1. Muchas gracias por el post!

    El único problema es que hoy en dia el tema de las colabaraciones profesorado-alumno no se lleva mucho, al menos en las ramas de ciencias sociales (hago economía).

  2. ¡Hola!
    Buscando en la red sobre ser profesor universitario, uno se encuentra con que todos los comentarios, artículos e informaciones son disuasorios. Sin embargo tu punto de vista es todo lo contrario ya que describes en síntesis todo el proceso, y eso, a alguien que como yo se plantea ser docente universitario, me ha resultado de gran ayuda.
    ¿Podrías informarnos más sobre la universidad pública? Soy de Guipúzcoa y me planteo estudiar filosofia en la UPV, ¿es el euskera imprescindible?
    Muchas gracias.

  3. Pues ser profesor en la universidad pública es bastante más complicado que en la privada o en la adscrita.
    Es indispensable tener un doctorado, y muy importante estar acreditado. Si un profesor acreditado se presenta a una plaza, todos los que hayan presentado sin estarlo quedan fuera de la convocatoria sin importar los méritos académicos o profesionales.
    Esto si se quiere ser profesor ayudante, o contratado.
    Si el objetivo es ser profesor titular, entonces se debe pasar por un tribunal de habilitación que se convoca de vez en cuando. El tribunal te habilita para ser profesor titular, es decir, dice que eres apto. Después, cada universidad convoca plazas y te presentas. Sólo los habilitados pueden hacerlo.
    Para conseguir todo esto es imprescindible mantener un vínculo constante con algún departamento de la universidad mientras se desarrolla la vida profesional y académica. Ningún departamento elegirá a un extraño frente a un conocido.
    En cuanto al tema de la lengua, no sé que dice la ley, pero hay que tener por seguro que, siendo los departamentos los que eligen a los profesores y los que hacen las bases de las convocatorias, me imagino que pondrán muchos puntos a los que dominen la lengua euskera, de forma que los que no lo hagan no tengan ninguna posibilidad. Hecha la ley, hecha la trampa.
    Puedo ser mucho más concreto si es necesario.

  4. Hola Rafael,
    Entonces, ¿en qué consiste la acreditación, en superar algún exámen? ¿Y la habilitación ante un tribunal, se trata de superar otro exámen oral?.
    Entiendo al hilo de lo que comentas que iniciar la carrera en un centro privado y mantenerse vinculado con un departamento realmente del interés de uno, es la forma más expeditiva para ser profesor universitario.
    ¿La edad es importante?. Estoy licenciado en Derecho y me propongo estudiar Filosofia; para cuando termine esta carrera y me acredite voy a tener unos 40 años. ¿Existe alguna restricción en cuanto a la edad?.
    Perdona por abusar de tu tiempo. Realmente me estás ayudando.
    ¡Gracias!.

  5. Para saber sobre acreditaciones mira en los enlaces ACAP y ANECA que pongo en la entrada, pero antes de nada, el doctorado.
    Lo que comentas de participar con una privada y una pública es lo ideal, pero debes priorizar sobre tu formación. ¿Te interesa estudiar Filosofía a tiempo completo o te interesa más hace un doctorado en Filosiofía con tu carrera de Derecho? Creo que ésta es una opción interesante.
    Sobre edad no hay límites, pero creo que lo ideal es comenzar la vinculación con el departamento desde el momento en que comienzas el tercer ciclo.
    Un profesor licenciado en Derecho con Doctorado en Filosofía y en vías de acreditación se lo rifan en cualquier privada.
    Sigo a tu disposición.

  6. ¡Hola!
    Estos días estoy investigando sobre el requisito del euskera (requisito que incumplo). Seguimos en contacto. Un saludo.

  7. Lo que tienes que hacer es escribirme cuando vengas a Madrid y vernos. Te enseño la universidad que quieras: UCM, Vilanueva, UEM, ESIC o Alcalá, porque soy o he sido profesor en todas, y te explico con detalle.

  8. De acuerdo, te tomo la palabra. Es probable que vaya a Madrid en Enero.
    Un saludo.

  9. Hola, perdonen la ignoracia, supongo que soy bastante más joven que ustedes…aun estudio secundaria, pero me gustaría ser profesora universitaria. Para ello, ¿Se estudia magisterio? Y si no es así, ¿Cómo se llama la carrera que hay que hacer? En mi entorno nadie sabe, y yo en internet no encontré nada…Y ya que estamos, ¿Cuántos años son (para licenciatura)? Y si después hiciera una cátedra, ¿Cuántos años me llevaría?
    Muchas gracias por su tiempo, y perdoneme que le avasalle de este modo, pero mi curiosidad es incorregible.

  10. En respuesta a tu pregunta te diré que lo que debes hacer es estudiar cualquier licenciatura que te guste y después un doctorado, en la misma facultad o en otra.
    Magisterio se estudia para ser profesor en el primer ciclo formativo, no en la Universidad.

  11. Hola! la verdad es que yo estoy bastante liao, soy de Cádiz, Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Dirección y Administración de Empresas desde septiembre del 2007. Actualmente estoy cursando un MBA en la Universidad de Cádiz, y Empleado de un grupo de Pymes como Director Financiero. Desde siempre he creido que mi vocación es ser profesor de Universidad, aún cuando las circunstancias me han ido llevando por el camino quizás mas largo, quiero decir, en el sentido que siempre he necesitado trabajar para costear mis estudios y mi mantener mi vida. Actualmente tengo 32 años, y aunque estoy en la empresa actual desde hace 7 años como fijo, siento mas que nunca mis deseos de ser Docente en la Universidad. A mi la verdad, es que la formula me da igual, profesor asociado, titular, etc. solo quiero satisfacer mi ansia profesional y personal y sentirme realizado en este sentido. Ganas no me faltan. Fuerza tampoco. Si es cierto que parece que voy cuesta arriba, pero todo se compensa a medida que voy consiguiendo las metas. En este momento estoy pensando en un trabajo de investigación para el Master, pero tengo dudas acerca de qué investigar, cómo y qué es lo mas adecuado. Mi tutor del Master me ha dado total libertad para elegir el tema, piensa que así podré desarrollar mejor la investigación, con algo que me guste, y que tenga relación con lo que estamos dando en el Master… Me gustaría me ayudarás en lo posible a aclarar mis ideas y vislumbrar la ideneidad de una investigación que me guste y me ayude al doctorado.
    Bueno creo que he sido muy largo, te agradezco el tiempo prestado, y si me puedes ayudar en algo te lo agradecería enormemente,
    Gracias y un abrazo,

  12. Hola!

    Actualmente me despeño como profesor universitario y director de un postgrado en latinoamerica, pero ahora deseo realizar mi carrera en europa, como puedo hacerlo?, toda vez que ya tengo el doctorado, publicaciones, experiencia docente e investigativa.
    Debido a mi edad temprana (menos de 30) tengo algunos temores al respecto.
    Agradezco de antemano tus comentarios

  13. Siendo doctor es fácil encontrar una plaza en un Centro privado o adscrito, pero si se quiere entrar por la puerta grande lo mejor es acreditarse a través de la ACAP o de la ANECA. Entonces sí que se tienen muchas posibilidades de acceso en cualquier Universidad.

  14. Buenas!!

    Muchas gracias por la información, la verdad es que es de gran utilidad.

    Soy Licenciada en Publicidad y RR.PP y en Septiembre tengo intención de irme a la Universidad de Kent a cursar un master (ya que desgraciadamente en mi especialización en España hay muy pocas opciones), a la vuelta tengo pensado hacer el doctorado, ya que mi intención es dedicarme a la investigación y a la docencia. Bueno que me enrollo ;)

    Mi pregunta es si el doctorado lo puedo hacer en cualquier Universidad Española.A ver si me podeis ayudar.

    Muchas gracias!!!!

  15. Claro que puedes hacerlo en cualquier universidad, pero ten en cuenta que serás doctora por la universidad en donde te doctores, de manera que tu doctorado tendrá tanto prestigio como lo tenga esa universidad. En términos administrativos, sin embargo, da lo mismo.

  16. Hola, buscando en la red he encontrado este foro. Actualmente soy enfermera y estoy estudiando podologia. Me gustaría ser profesora de universidad pero no puedo acceder al doctorado por ahora ya que mi carrera es una diplomatura. Estoy muy liada con eso de los master oficiales para que te convaliden al grado y si eso despues me dará acceso al doctorado. Si alguien me puede explicar desde mi situación que pasos tengo que seguir para llegar a ser profesora de universidad se lo agradezco porque estoy muy perdida.

    Muchas gracias, un saludo

  17. Buenas
    La verdad es que estoy seguro de que estás ayudando a mucha gente con todo lo que has expuesto y contestado.
    A mí, personalmente, me has ayudado mucho.
    Estaba dando auténticos palos de ciego, pues al igual que la mayoría, mi deseo es ejercer como docente universitario, pero desconocia la forma sencilla de conseguirlo
    En resumidas cuentas, mi licenciatura es en Actividad Física y Deporte. Me gustaría estudiar un máster centrado en el marketing empresarial.
    Te rogaría que me ayudases, con estos ingredintes mínimos que te doy, a darme una receta para conseguir finalizar mis estudios lo más rapido posible para ejercer de profesor universitario.

  18. Hola Rafael, mi nonbre es Silvia, y al igual que los demas estoy interesada en ser profesora de universidad.Soy licenciada en psicología por la UCM y actualmente estoy cursundo un Master en Direccion de RRHH en la CARLOS III y trabajando como tecnico de formacion en una multinacional americana. Deseo por todos los medios ser profesora universitaria, pero llevo llamando 2 meses a numeros de telefono que me ofrece la UCM y nadie sabe concretarme nada, porque ha cambiado el plan. La verdad es que me gustaría empezar este mismo año. Mi pregunta es como va a ser este nuevo plan, ya que primero hay que hacer un master oficial,pero y después que es lo que hay que hacer?
    Muchas gracias por todo.

  19. El doctorado siempre será el doctorado. Ni master ni nada. Si uno es licenciado por el plan de estudios antiguo, que está a punto de morir, no tiene que hacer master alguno. Lo que tiene que hacer es el doctorado.
    Te recomiendo que te inscribas en el doctorado del departamento y universidad en donde te gustaría dar clase y establezcas colaboraciones en el departamento, apuntándote a todos los congresos que puedas y publicando artículos y comunicaciones en todos los sitios que puedas.
    Cuando en el departamento haya una vacante de profesora asociada tirarán de ti porque más vale lo malo conocido…
    Mientras, te acreditas por la agencia de valoración del profesorado de tu comunidad o por la ANECA, que es el organismo oficial.
    Una vez conseguida la acreditación podrás optar por las plazas de profesor titular en las universidades públicas y se te rifarán en las privadas por contratarte.

  20. Hola Rafael,
    muchas gracias por tu respuesta. He seguido tu consejo y he concertado una cita el día 3 junio con una ex-profesora de la UCM, a la que realmente admiro. Espero poder contar con ella para que por lo menos me ayude a solventar mis dudas. No obstante, te escribiré si me surge alguna otra duda y si a ti no te importa.
    Muchas gracias por todo, Silvia.

  21. Hola, soy diplomada en magisterio. Me encantaría ser profesora de universidad algun día.¿ Con mi título y un máster de 60 créditos legalmente mi titulación pasaría a ser, convalidarían, como una licenciatura? Por lo que he leído, aun teniendo 300 créditos, la titulación, diplomada, no cambia. Entonces me planteo, para llegar a ser profesora de universidad estoy obligada a licenciarme y doctorarme o bastaría con doctorarme a través de un máster? Ya que aun siendo doctora me exigirían ser licenciada para ser profesora titular de universidad, no es así?
    Para terminar, me gustaría saber si los antiguos doctorados tienen una duración superior a los nuevos según bologna . Gracias

  22. Hola, estoy finalizando la licenciatura en Educación Física y me gustaría ser profesor de universidad. Para ello, ¿tengo que realizar un máster oficial, o puedo ingresar directamente en un programa de doctorado? Gracias.

  23. Hola! Como todos vosotros/as desde hace ya unos años ronda por mi cabeza poder impartir clases en la universidad. Me han quedado claros los pasos a dar tras terminar una licenciatura, lo que ocurre es que mi titulación es una diplomatura. Me gustaría saber que pasos debería seguir. Si es más conveniente realizar un segundo ciclo para asi obtener la titulación de licenciatura y poder acceder al doctorado o si con los cambios actuales es posible acceder a un doctorado a través de la realización de un master. Muchas Gracias.

  24. Una cuestión es clave. Sin doctorado y posterior acreditación por las agencias de las Comunidades Autónomas o ANECA, no hay nada que rascar.
    Sin estos criterios la única salida son las universidades privadas, teniendo contactos en las “altas esferas” de éstas. Entonces, con ser licenciado, vale.

  25. Rafael, muchas gracias por la entrada y por contestar a las preguntas. Yo tengo una más.

    He estado mirando en la página web de ANECA, pero no he encontrado una sección con los requisitos mínimos para conseguir la acreditación.

    Se otorga la acreditación a todos aquellos solicitantes que tengan un doctorado, o por el contrario, hay que cumplir requisitos adicionales?

    Muchas gracias por tu ayuda.

  26. Ser doctor es uno de los requisitos. Después se valoran méritos en otros apartados como son: experiencia docente, experiencia profesional, investigaciones y publicaciones.
    La cosa es compleja y complicada, pero es un requisito imprescindible estar acreditado.

  27. Hola,

    Tengo una pregunta que quizá puede interesar a otros. Hacer un doctorado en ciencias experimentales ¿ puede suponer unas pegas para ser más tarde profesor ?
    Me explico: soy ingeniero Informática, y me ofrecen hacer un doctorado en ciencias experimentales – dominante física.

    Después, ¿ no me quedaré fuera de los procesos de selección de profesores ? Porque no tendré doctorado en Informática, pero tampoco podré dar clases en física…

    Gracias por resolver mi duda…

  28. No lo voy a negar, casualmente buscando por la red información sobre el acceso al profesorado universitario he dado con vosotros y debo reconocer que me ha resultado realmente interesante. Sin embargo, me gustaría exponeros mi situación: ahora mismo voy a comenzar el grado de historia del arte por la uned y leyendo vuestro post y vuestros comentarios me hace pensar que directamente quedo excluído de la docencia en la universidad. ¿Es así o estoy equivocado? ¿Existe, pues, todavía alguna posibilidad de que pueda acceder a la docencia en la universidad aunque sea privada? (No me importaría en absoluto trasladarme a Madrid) ¿Qué opinais que debería hacer? Bien, no os robo más tiempo y gracias por adelantado. Un saludo

  29. Hola,

    Queria saber tu opinion.

    Yo tengo un doctorado de Informatica por la universidad de londres. Despues me puse a trabajar por una compania de telecomunicaciones inglesa hasta que me han despedido hace poco.

    Ahora estoy considerando volver a Espana y trabajar como profesor universitario.

    Mi pregunta es: Como evaluan las publicaciones, experiencia docente e investigacion? E.g. docencia tiene que ser mas de x anos en cierta posicion? publicaciones mas de x ?

    muchas gracias por vuestro tiempo.

    Saludos,
    jose

  30. hola! estoy muy interesada en esta informacion, ya que acabe la carrera este año y no estoy muy segura de lo que quiero hacer. Ser profesora de universidad me interesa mucho, pero no consigo saber bien que es lo que tengo que hacer. le agradeceria mucho la informacion. un saludo, me encata su blog!

  31. Lo primero de todo hacer el doctorado. Ve a la universidad y matricúlate en los cursos de doctorado de un departamento en donde te apetezca hacer la tesis. Antes de esto te recomiendo concertar una entrevista con el director del departamento que elijas para que te oriente.

  32. Buenas! me gustaría exponer mi caso y que alguien me aconseje. Actualmente, soy licenciada en psicología y criminologia, y estoy “trabajando” en la Universidad desde ya va a hacer 2 años. Este año inicio el doctorado de psicologia. Me han cometado que en Catalunya ( no se si será para todo el Estado, por eso lo expongo) existen dos vias para llegar a ser profesor (y ganarse un buen sueldo, no ser mileurista): existe la vía contractual y la vía funcionario. Yo estoy interesada en ser funcionaria, ante todo, para ello ¿debería seguir la vía que se expone en el comentario inicial? (ANECA, HABILITACION, ETC)? ¿Existe algún tipo de oposición? ¿donde se publicaría?Por otra parte, ¿existe algún sitio donde te expliquen todos los caminos posibles ?(porque en la univsersidad se me responde con evasivas, ya se sabe que la competencia es muy mala)

  33. Hola a todos,

    Te felicito muchisimo por este post. Yo actualmente soy diplomado en estadística, licenciado en ciencias y técnicas estadísticas y realizando el proyecto fin de máster de estadística aplicada. Era para comentar que con la reforma del sistema educactivo universitario actualmente en muchas titulaciones para hacer el doctorado(lectura de tesis) se requiere realizar un master oficial, es lo equivalente a los cursos de doctorado y tesina de antes, de esta forma se puede conseguir el DEA. Es cierto que existe un problema con los actuales diplomados que pueden acceder a un master pero no al doctorado, ya que para este último es necesario ser licenciado o poseer el futuro grado, además claro está del master o cursos del doctorado.

    Para los que les interese actualmente están abiertas las becas de colaboración en departamentos de las universidades publicas españolas, es una buena vía para crear contactos en el departamento. Yo hice la iniciación a la investigacion del plan propio de la UGR, y esta de colaboración y me ha servido para ponerme en contacto con otros profesores que no son solo de departamente de estadística e investigación operativa.

    saludos.

  34. Hola, soy una futura ingeniera industrial a falta del PFC, tengo un buen expediente (para ingenieria) y ahora estoy colaborando con un departamento a la vz k hago el PFC y hago practicas en una empresa privada…………….bueno estoy saturadisima, xk me veo en la obligación de hacer practicas en empresas antes de
    acabar la carrera, pero a la vez mi PFC se esta retrasando mucho.

    Mi objetivo es acabar en la Universidad, aunque tengo mucho contacto con los profesores de mi centro, todos me dicen k es dificil……………..uff, no se k va ser de mi futuro, gracias por este post, me gustaría cualquier información que tuvierais para saber dar bien los pasos

  35. hola, muchas gracias por tu post, como comentan algunos en la universidad no suelen informarte mucho sobre estos temas. Mi pregunta es si teniendo un expediente normalito es imposible ser profesor de universidad tanto en la publica como en la privada, muchas gracias, saludos

  36. Hola Rafael,
    estoy en el último año de la Licenciatura de Medicina, y me gustaría ejercer como profesora en alguna Universidad Privada española. Me gustaría saber que opciones tengo y que sería lo más recomendable para poder acceder a la docencia.
    Muchas gracias.

  37. Imprescindible el doctorado. De esta forma se puede acceder. Una vez doctorada, la acreditación. Entonces te extenderán la alfombra roja cada vez que llegues.
    Sin doctorado la única opción es tirar de agenda y llegar con alguna recomendación.

  38. Hola a todos y Hola Rafael,

    que posibilidad existen para un extranjero como yo (de italia) si se saca un doctorado y quiere ser profesor en alguna uni publica o privada en españa?

    me encantaria poder constuir algo positivo y dar mi contribucion a vuestro lindo pais, pero antes quiero planearlo un poco, tener un proyecto serio delante de mi y luego decidir.

    Tengo un licenciatura en Ciencias Politicas y 27 años de edad. Erasmus, Leonardo da Vinci y, becas y otros viajes gracias a los cuales he aprendido el español y el ingles.

    Tendria alguna oportunidad de exito o el sistema español deja en la precariedad a los que tienen un doctorado como pasa aqui mi corrupto pais (italia)? se puede llegar a ser profesor? y en cuantos años se consigue ese objetivo?

    Muchisimas gracias por su ayuda.

    Marco

  39. Siendo bilingue tienes muchas opciones de entrar en una universidad privada a dar una asignatura en inglés. Mientras, imprescindible que hagas el doctorado, si puedes ser, en una universidad pública.

  40. Hola Rafael, soy un estudiante de ingenieria que está pensando en cambiarse a Grado en Historia(mi verdadera pasión) y mi mayor deseo es ser profesor universitario. ¿Crees que si me doctoro al acabar el grado me será facil entrar aunque sea en una privada?

    gracias de antemano, esta web es lo mas util que he encontrado.

    pd:soy casi bilingüe en Inglés y aspiro a serlo de francés.

  41. Con la licenciatura o el grado, un doctorado y dominando dos lenguas extrajeras podrás entrar por la puerta grande en una universidad privada. Tan sólo intenta cultivar un contacto en una de estas universidades. Una vez dentro podrás dedicar tus esfuerzos a acreditarte en ACAP o ANECA y terminar con gran éxito.

  42. perdona que te insista Rafael, entonces ¿tu crees que hay suficiente oferta de puestos de profesor en universidad privada para que me cojan? he estado mirando y en la CAM ninguna privada oferta historia aunque si ofertan asignaturas de historia (en carreras como periodismo y filosofia).

    ¿Deberia hacer el doctorado en una de estas universidades para tener ventaja no?

    Eres la unica persona que contesta a mis preguntas y espero que me puedas responder a esta nueva remesa.

    Mil gracias por tu tiempo.

  43. Evidentemente hacer el doctorado en la universidad privada hace más sencillo que después te incorpores. La idea es que impartas historia en cualquier carrera de ciencias sociales que tenga esta asignatura.
    El problema es que no tiene el mismo prestigio un doctorado en una privada que en una pública.
    Cualquier decisión es válida y correcta.

  44. Hola buenas.
    Estoy terminando la licenciatura en matemáticas, y me gustaría llegar a ser profesor de la universidad, tengo buenas relaciones con los profesores del departamento al que me gustaría pertenecer.
    Pero sin embargo, tengo un expediente discreto, y se me plantean varias dudas.
    1)¿hay que tener un expediente mínimamente bueno para hacer el doctorado o lo puede hacer todo el mundo?
    2)La diferencia tal vez sea algo que he escuchado, de que si tienes un mínimo de nota te dan una beca para que hagas el doctorado ¿que hay de cierto en lo que he dicho?
    3)¿seria una opción razonable perder un año en intentar mejorar un poco mi expediente?
    4)Aun con el expediente que tengo, si hago el doctorado, y me lo curro, puedo llegar a ser profesor

  45. Nadie pregunta el expediente al acceder al doctorado. Por buen expediente se conceden becas. Una vez licenciado no se debe volver hacia atrás e intentar mejorarlo. Se mira hacia adelante y se continua.

  46. Nicolas yo estoy en tu misma situacion, también estudio matemáticas y también tengo un expediente discreto.en que universidad estás?
    Podriamos ponernos en contacto, porque yo por ejemplo no veo ningun doctorado de calidad en españa. Podriamos compartir ideas si te parece, un saludo.

  47. Hola a todos
    Estoy haciendo mi segundo año de doctorado (periodo de investigacion) y quiero saber si estando en el paro puedo optar a una plaza de profesor asociado? ¿me tendria que hacer autonoma si no tengo otro trabajo? cuántos dias o meses solicitan de cotizacion a la seguridad social para ser profesor asociado en la universidad publica? Muchas gracias
    Marisa

  48. Para ser profesor asociado se debe ser un “profesional de reconocido prestigio”. Para demostrar esto debes estar trabajando en el momento en el que firmas la plaza y durante todo el tiempo que se ocupa.
    Lo más sencillo si no se tiene trabajo es darse de alta como autónomo. No exigen un tiempo determinado previo a la ocupación de la plaza, pero no se puede ocupar estando en paro, porque estar en paro es incompatible con estar trabajando.

  49. Buenos días,

    Gracias por tu post. Quisiera comentarte mi caso particular. Soy Licenciada en Economía por la Universidad de Oviedo y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Oberta de Catalunya. Trabajo como Analista de Riesgo de Internacional para una entidad Financiera, y soy profesora Tutora de Matemáticas Financieras en la UNED.

    Tengo buenas calificaciones en mis licenciaturas, y he estado becada por ello en el extranjero, en Nueva York un verano, y en Bochum, Alemania, casi un año. Hablo tres idiomas extranjeros con fluided.

    Me gusta enseñar y quisiera ser docente universitaria. Me amilana el hecho de tener que sacar el doctarado. Sólo tengo de referente a una prima licenciada en Bioquímica que lleva 5 años con el doctorado (full time, su trabajo es en el laboratorio), y parece que por fin ahora en Diciembre leerá la tesis. Realmente, ¿sería posible para mí sacar el doctorado? tengo un trabajo de 40 horas semanales, ¿qué dedicación necesita un doctorado? ¿sería factible luego hacer la tesis o estaría perdiendo el tiempo? en el caso de que fuera factible, ¿qué estimación en años me haría?

    Gracias por la ayuda,

    Saludos cordiales,

  50. Hola Rafael:
    Gracias por tus comentarios son bastantes útiles. Me ha quedado claro que es imprescindible tener un doctorado y acreditarse para poder acceder a la universidad pública.
    Pero mi duda es la siguiente; ¿se puede compaginar el doctorado con el trabajo en empresa privada, o es imprescindible dedicación completa? Si es necesario dedicación completa, de que se supone que vives, ¿ de la beca que puedas obtener?
    Por otro lado, una vez que hayas comenzado el doctorado, ¿es factible impartir clases mientras haces el doctorado?
    ¿a partir de que año de doctorado?.
    Yo tengo una licenciatura en ADE con un expediente muy bueno y me interesa un doctorado relacionado con la educacion.
    Todo esto lo digo porque me gustaría ser profesor de universidad pero tengo una hija a la que mantener y no me puedo permitir “vivir” del aire.

    Muchas Gracias de antemano por los consejos.

    Un saludo

  51. Por Eduardo Marcelo Cocca

    Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.

    Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.

    Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.

    Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.

    El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.

    Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.

    El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.

    Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión……, sin poseer titulo…… y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren. La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia………,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.

    Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.

    Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su “Didáctica Magna”, o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto ” La Pedagogía del Oprimido”.

    El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.

    Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.

    Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg.

    Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.

    Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma Sería deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36 meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.

    Temas a debatir Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria

    Bibliografia Ley de Educacion Superior Nro. 24521 Codigo Penal Argentino

    Curriculum Vitae
    Eduardo Marcelo Cocca
    Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de Julio de 1948, hijo de Gerardo Cocca (Farmacéutico, fallecido) y de Agustina Prieto (Docente, fallecida) ; casado con Alicia Josefina Carulli (Artista Plástica) ; un hijo Ciro (Estudiante).
    .
    Actividad Docente

    Docente con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, durante 24 meses, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, en la cátedra Realidad Social Latinoamericana y Derecho.
    Docente en la Facultad de Derecho, de la Universidad Maimonides, en la cátedra de Derecho Empresarial ( orientación Derecho Constitucional).
    Docente a cargo de las cátedras “Economía y Legislación “ y Ejercicio y Administración Farmacéutica” en la Universidad Kennedy.
    Docente de Legislación y Práctica Aduanera en la Universidad Kennedy.
    Docente de Derecho Administrativo en la Universidad Kennedy. Docente de Aspectos Legales de la Informatica, carrera Lic. en Sistemas de la Universidad Kennedy.Docente de Legislacion y Etica del Periodismo, en la Lic. en Periodismo de la Universidad Kennedy.Profesor Adjunto, de Economia Politica, carrera de Abogacia, Universidad Abierta Interamericana.
    Profesor Universitario especialista en Derecho, egresado como tal, del Profesorado Universitario de la Universidad Maimonides.
    Soy colegiado, matriculado en el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal (Tomo 74; Folio 0976) y en la Cámara Federal De Apelaciones de la Plata (Corte Suprema de Justicia de la Nación), (Tomo 201; Folio 795)

    Conferencias ( Como expositor principal)
    Metodologías de Estudio en la Universidad
    Dadas en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dirigida a alumnos de las facultades de: Derecho, económicas, ingeniería y sociales.
    14 de mayo de 2004, 11 de junio de 2004.

    Títulos Profesionales Obtenidos ( habilitantes)

    Procurador

    Abogado

    Profesor Universitario

    Autor del texto

    “Realidad Social Latinoamericana y Derecho “ ( sin publicar )

    “Los Desamparados “Revista Académica.- Noviembre 2005.-N° 6.- sección Salud.- del Equipo Federal de Trabajo.- http://www.eft.org.ar Curso estudios Primarios en la Escuela N° 18 de la Ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires y Secundarios, obteniendo él titulo de bachiller en el Instituto José Hernández de la Ciudad de Avellaneda.
    Durante un periodo de 10 años, desarrollo tareas como Delegado Científico en los siguientes Laboratorios Farmacéuticos: Merck Sharp & Dohme; Elea y Gador, desarrollando sus tareas en Capital Federal y Interior del País en áreas Medico, Farmacéuticas y Bioquímicas.
    Fue representante del Institute Pasteur de Paris para Republica Argentina.
    Autorizado por resolución de la Comisión Nacional de Energía Atómica para la importación de material radiactivo(iodo, carbono14) para fines médicos, bioquímicos o de investigación.
    Comerciante siendo propietario de 2 farmacias en la Ciudad de Buenos Aires dedicándose personalmente a su atención.
    Durante un largo periodo desarrollo tareas en el Estudio Jurídico Veltri & Asociados de Levalle 350 Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, desarrollando propias del Estudio Jurídico como así también del ámbito tribunalicio.

    Seminarios en educación universitaria

    Seminario : Teorías del Aprendizaje
    Seminario : Didáctica y Currículo
    Seminario : Pedagogía Universitaria,
    Seminario : Trabajo y Rol Docente
    Seminario : Política Educativa y Legislación Universitaria
    Seminario: Estrategias de Enseñanza
    Seminario: Evaluación de los Aprendizajes

    Cada uno de estos Seminarios de cuatro meses de duración, realizados en la Universidad Maimonides

    Cursos Realizados
    · Charla debate sobre Privatizaciones, a cargo del Dr. Rodolfo Terragno, Facultad de Derecho de la U.N.L.Z. Septiembre 1993
    · Conferencia sobre Desarrollo Sustentable, 23 de septiembre de 1995, Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.L.Z.
    · Curso sobre IVA., 1 de noviembre de 1995, Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.L.Z.
    · Primeros jornadas sobre Hecho Delictivos y Protección del Individuo, 1 de Octubre de 1997, Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.
    · Jornadas de Derecho. Reflexiones sobre el Derecho Administrativo a cargo del Dr. Roberto Dormí, 14 de julio 1998, Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y Municipalidad de Avellaneda.
    · Jornada de Derecho ´´ Política Proteccional del Menor y la familia, 15 de septiembre de 1998, en la U.N.L.Z, Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.
    · Charla debate sobre ´´ Secuestro y Apropiación de Menores a cargo del Dr. Alberto Pedrocini, Comisión de Derechos Humanos del C.A.L.Z, 18 de septiembre de 1998.
    · Jornadas sobre Prevención de Delito; Ley de Armas; Reformas Legislativas; y Sistema Registral, en octubre de 2000 en la U.N.L.Z.
    · Seminario Organizado por A.G.R.A.F.A., un curso sobre Pericias Balísticas en noviembre de 2000 en la U.N.L.Z.
    · Jornadas sobre Ley de Armas; Prevención de Delito; Seguridad Pública y Ciudadana en octubre de 2001 realizado en la Facultad de Derecho de la U.N.L.Z.
    · Seminario de Práctica Jurídica Intensiva en el Fuero Penal realizado en la Facultad de Derecho en la U.N.L.Z.
    · Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia. Jornadas Constitutivas de la Red Nacional de Oficinas de Protección de los Derechos de los niños, niñas, y adolescentes. Buenos Aires diciembre 10 y 11 de 2001.
    · Jefatura de Gabinete de Ministros, Subsecretaria de la Gestión Publica.- Premio Nacional a la Calidad .- sector publico.- Seminario de Entrenamiento, para acceder como Jurado del Premio Nacional a la Calidad 18; 19 y 20 de mayo de 2005.- desarrollado en el Instituto Nacional de la Administración Publica
    · Congreso de la Nación.- Senado de la Nación.- XII Congreso Nacional “ Diagramando entre todos las Bases Constitucionales de América Latina y el Caribe “ 25 y 26 de agosto de 2005.- Salón Arturo Illia. Instituto Federal de Estudios Parlamentarios.
    · Congreso de la Nación, Senado de la Nación; salón Rosado.- Presentación de las Bases Constitucionales para América Latina y el Caribe.- Equipo Federal de Trabajo y el Instituto federal de Estudios Parlamentarios.- 12 de diciembre de 2005.-

    Expositor principal, sobre “Temas Farmaceuticos”, en el Circulo Militar, de la Ciudad de Buenos Aires, para el Rotary Club de Puerto Madero, 13 de septiembre de 2007.

    Conferencia sobre “Los excesos de la Industria Farmaceutica “, Club del Progreso, miércoles 28 de noviembre de 2007.

    Email: profcocca@fibertel.com.ar

    Eduardo M Cocca

    profcocca@fibertel.com.ar

    Web : http://www.argemto.com.ar/8%20farmacias.htm

  52. Exquisita aportación, pero en España el régimen jurídico es diferente y no existe una titulación de Profesor Universitario.
    Muchas gracias por tu comentario.

  53. Como ser profesor de matematicas en universidad publica, en especial y como ir a trabajar a una universidad extranjera de profesor, saludos

  54. Soy diplomada en turismo y licenciada en periodismo, me planteo hacer un máster en la Universidad Nacional Autónoma de México en Relaciones Internacionales, cursé allí un semestre con una beca y me gustó mucho el temario del máster.

    Mi pregunta es si perdería valor o prestigio hacer el máster fuera del país de cara a prepararme más adelante para profesora universitaria.

  55. me quedo mas claro el tema, pero no entiendo yo quiero estudiar pedagogia en ingles, posterior a mi titulacion que estudios debo tener para ser profesora de ingles en las universidades?

  56. se me han aclarado algunas cosas…yo quiero ser profesora de pedagogia en ingles, mi pregunta es ¿despues de terminar mi titulacion, que estudis debo realizar para poder ser profesora de ingles en las universidades?

  57. Hola! Estoy estudiando segundo del Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Son cinco cursos. Tengo dudas porque con esto del plan nuevo de grados no sé exactamente qué hay que hacer. ¿Cuáles serían los siguientes pasos para ser un profesor universitario de esta rama?
    Particularmente, me gustan las asignaturos que tienen que ver con la Historia de la Comunicación. Para dedicarme a esto, ¿tendría que hacer una tesis orientada a este tema?, ¿y el doctorado también? ¿sabes si existe mucha competencia para poder trabajar como profesor universitario?, ¿no existe ningún tipo de oposición?. En mi universidad hay algunas profesores que superan por poco los 25 años, ¿cómo es posible?
    Muchas gracias por tu información.

  58. Hola! Antes de empezar, muchas gracias por la información recibida! me estas aclarando bastantes cosas, pero sigo teniendo dudas.
    Estoy cursando 2º de magisterio de primaria en la UJI (Universitat Jaume I de Castelló). Hice el bachiller de ciencias de la salud y me encantan las ciencias. Quisiera hacer el máster de biología celular, molecular y genética (mi carrera me lo permite con el fin de divulgar esa ciencia), pero no sé exactamente qué tengo que hacer. Con ese máster obtengo directamente el doctorado, y luego ¿qué debería hacer? ¿acreditarme? ¿qué debo hacer para acreditarme? muchas gracias y perdón por mi ignorancia en el tema.

  59. Hola Rafael,

    Estoy estudiando el doctorado en Francia y, cuando acabe, me gustaría volver a España para ejercer de profesor en una universidad de ingeniería en mi ciudad natal (Barcelona), preferentemente en la Politécnica de Cataluña.

    Me gustaría plantearte dos cuestiones.

    La primera es la siguiente: crees que, en mi caso, lo mejor sería acabar el doctorado e inmediatamente después volver a España, acreditarme y buscar una plaza de profesor asociado en una universidad (pública, privada o adscrita) y esperar a que aparezca una convocatoria para una plaza de Profesor Titulado en una universidad pública o, por el contrario, me aconsejarías que, puestos a viajar, realizara estudios post-doctorales, por ejemplo, Estados Unidos? La pregunta viene a raíz de tus comentarios sobre el hecho de que es bueno mantener contacto con el departamento donde te gustaría trabajar de investigador-profesor, ya que en mi caso no conozco a nadie y tampoco me gustaría que, después de hacer el doctorado y algun post-doc en el extranjero (6 años más o menos en total), me tocará que empezar desde abajo del todo en la jerarquía de la universidad española. Supongo que las relaciones con la universidad son muy importantes, me podrías dar algun consejo sobre como abrir (y mantener) un contacto en la universidad?

    Mi segunda pregunta es en relación a las acreditaciones. Por lo que he leído existen organizaciones similares a la ANECA con competencias a nivel de la comunidades autónomas (ACAP en Madrid, AQU en Cataluña…), se debe uno acreditarse por ANECA y luego por AQU (en mi caso) o la acreditación por la AQU es suficiente? O al revés, acreditarse por la ANECA bastaría?

    Muchas gracias de antemano,
    Sergi

  60. Respondiendo rápidamente te diré que para ser profesor asociado no hace falta estar acreditado, sólo ser un profesional en vigor mientras ocupas la plaza de asociado.
    Sobre las acreditaciones, la ANECA es nacional, lo que te permite ser profesor en cualquier universidad de España, las demás, como la ACAP en Madrid, te permite ser profesor en las universidades de la comunidad de donde es la acreditación.
    Por lo demás, todo lo postdoctoral lo desarrollaría dentro de un departamento en donde quiera ser profesor, de su mano (organización de congresos, publicaciones, becas de investigación…) Lo triste que debo decirte es que en una universidad pública importan más tus contactos que tu currículum a la hora de obtener una plaza. En las universidades privadas no es así, importa tu currículum y que seas buen profesional.

  61. Hola Rafael

    Quiero en primer lugar darte las gracias por toda esta información de enorme utilidad que estáss aportando. Por acontecimientos recientes en mi vida llevo como un loco buscando este tipo de guía y no lo encontraba por ninguna parte. A continuación me gustaría exponerte mi casuística y agraderte cualquier tipo de ayuda que me puedas ofrecer, dado que me veo sumergido en un mar de dudas; intentaré no extenderme en demasía:

    Acabo recientemente de terminar la carrera en Psicología, pero al acabarla me enteré de que podía, en dos años, cursar la licenciatura de Musicología. Decidí hacer esta segunda por pura devoción y para ello, por cuestiones burocráticas que no vienen el caso, me tuve que abstener de pagar mi título, por lo cual técnicamente no estoy licenciado (en Psicología, se entiende) a pesar de haber superado el número de créditos. Por otra parte (y así nos vamos focalizando en la problemática) resulta que para hacer Musicología debía hacer ciertos complementos de formación, asignaturas necesarias para realizar esta licenciatura

    Total, que actualmente me encontraba cursando uno de esos complementos de formación, una asignatura vinculada a la Hª del Arte y la Estética cuando, para mi sorpresa, el profesor de esa asignatura me comunicó su vivo interés en que hiciese un Doctorado bajo su dirección o co-dirección. Estupefacto y halagado a partes iguales intenté pensarlo friamente y poco después le dije que estaba muy interesado porque, en efecto, lo estoy, pero la cuestión está aún en ese punto, en estado embrionario.

    Lo que sucede ahora es que tengo que hacer un máster para luego hacer el doctorado, tal y como creo exige el plan Bolonia. Aquí es donde entra la parte relativa a ser profesor universitario y mis numerosas dudas:

    Veamos:

    ¿Hasta que punto es normal mi situación? ¿Suelen los profesores universitarios hacer este tipo de ofertas a los alumnos? Y por otra parte, a nivel general: ¿qué gana un profesor universitario dirigiendo la tesis de otra persona, qué le reporta? Además no acabo de entender a quién se vincula unno cuando hace un doctorado (a la persona -director de tesis-, a la facultad en general, únicamente a un departamento…)… ¿hasta qué punto es un proceso “solitario” o está arropado por alguna de estas entidades o personas?

    Ese profesor me ha comentado que con el doctorado profesionalmente puedo luego ser profesor de secundaria o intentar hacer carrera en la universidad, pero de modo informativo. Lo que pasa es que siento que mi situación es confusa; siempre que veo a alguien hacer el doctorado suele hacerlo en su misma disciplina. Yo estoy licenciado en Psicología, este profesor es de un departamento de la carrera de Hª del arte, no obstante la faceta por la creo le intereso como doctorando es la Estética, es decir vinculada a la Filosofía. Dentro de este cacao veo que si me hago doctor seré como un hijo bastardo de todas estas áreas y temo acabar con una heterogeneidad de títulos inútil; porque en una facultad de Psicología no necesitan a nadie con conocimientos de estética, en Hª del Arte casi todos los miembros de los departamentos son historiadores y con la Filosofía no tengo vínculo académico alguno:

    ¿Debería correr el riesgo igualmente y hacer ese doctorado teniendo en cuenta que mis recursos no son extraordinarios y que tengo casi 27 años, por lo que teniendo que empezar aún un máster y un doctorado, me plantaré directamente en los 32 o 33 con suerte? ¿Acaso no es posible que dentro de este caos interdisciplinario me quede sin poder adherirme a ningún área concreta en la que poder ser profesor universitario?

    Muchos de mis amigos afirman que debería pegarme como una lapa al profesor que me ha hecho dicha oferta con el objetivo “subterráneo” de que a lo largo del tiempo me… “consiga algo”. A mí su oferta del doctorado me ha parecido sincera, pero no creo que deba dar por hecho que de forma implícita eso conlleve que me vaya a “echar un cable” para poder ser profesor en la universidad. ¿Estoy en lo cierto?

    Y ya por último, mi expediente es de lo más discreto: ¿para conseguir una beca en el doctorado se puede “arreglar” esto con buenas calificaciones en el máster o debería ir aceptando la idea de que es complicado por no haber obtenido mejores calificaciones anteriormente?. Al mismo tiempo: ¿como de negativamente puede afectar esto a largo plazo? Si el expediente cuenta, el tener unas calificaciones de lo más corrientes en la carrera puede lastrar las pretensiones de docencia universitaria en el futuro ante oponentes más “lustrosos” académicamente?

    En fin, siento la profusión de cuestiones, pero estoy en un punto crítico en el que tengo que tomar decisiones que afectarán de forma radical a mi futuro y cualquier ayuda en este punto me es tan necesaria como al aire. Cualquier sugerencia, opinión o aportación será recibida con sincera gratitud.

    Muchas gracias y un saludo.

  62. hola Rafael, en primer lugar, felicitarte por tu aportación, yo al igual que los demas compañeros estoy interesadisima en el tema de la docencia universitaria, soy Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, he estado trabajando en el Banco Español de Crédito pero actualmente estoy en paro, e conertado una cita con un ex-profesor mio a principios de febrero para que el me explique, mis preguntas son las siguientes:

    ¿el profesor en cuestion tiene potestad para “meterme” en el departamento?

    Durante esta estancia, y antes de sacarme el doctorado, ¿tendria retribucion alguna?

    MUCHAS GRACIAS

  63. Hola Rafael, soy un estudiante de un master en economia del desarrollo, el cual hago al tiempo que trabajo. Estoy pensando empezar el año que viene el doctorado, pero para volcarme y hacerlo bien me gustaria dejarme el trabajo. Por eso es de vital importancia el tema de las becas para los doctorandos. Mi pregunta es:
    -¿cómo de complicado está conseguir una beca? (me conformo con poco, lo justo para pagarme mis gastos mensuales)
    -¿las posibilidades de conseguir beca son iguales para todos los doctorados, o hay ciertos doctorados que reciben más financiación?

    Muchas gracias!!!

  64. Te diré que en España el tema de becas es imposible. Como mucho te dan una beca que te cubre las tasas de matriculación.
    La única manera es que se consiga una plaza de becario en el mismo departamento en el que se hace la tesis. Con esto te pagarán una cantidad mínima.

  65. Una pregunta que me ha surgido leyendo esto.
    Si obtienes todas las certificaciones para ser profesor de universidad, esto es como tener el CAP?
    Sería posible con ésto dar clases en institutos de secundaria y formación profesional

    Gracias por la atención. Buen blog!

  66. si eso lo entiendo digo el caso contrario.
    Si puedes dar clases en la universidad eso te habilita tambien para dar clases en secundaria?

  67. No, para dar clases en secundaria debes solicitar una acreditación a la Comunidad a la que pertenece el colegio o instituto, pero siendo doctor acreditado será muy sencillo que te la den. Lo que no sé es si el CAP es condición indispensable. La lógica me dice que no pero no lo puedo confirmar.

  68. Hola Rafael,

    Vivo en Zaragoza, pero soy cubana. Fui profesora en la Universidad de las Artes en Cuba, soy Licenciada en Filosofía y aqui en Zaragoza hice un Master en Comunicación de Empresas y Publicidad en la Universidad de Zaragoza (título propio). Mi título de licenciatura está en el Ministerio de Eduación en proceso de homologación. Quiero volver a la docencia universitaria y mis preguntas son las siguientes:
    1- Qué posibilidades reales tengo de volver a ser profesora universitaria en la universidad privada, haciéndome un doctorado por ejemplo en la San Jorge o en la pública. Quisiera apostar por ello, pero tengo mis dudas. (el master me aportó 51 créditos)
    2- ¿Sabes si existen estudios similares al CAP, pero para profesores universitarios y si estos son imprescindibles además del doctorado?
    Quiero saber, en definitiva, qué posibilidades tengo con las titulaciones que tengo y mi experiencia profesional.
    Te estaré muy agradecida por tu respuesta.
    Saludos

  69. Lo primero, gracias por toda la información y respuestas que ha facilitado, son de gran ayuda.

    Yo quisiera saber si existe la posibilidad (supongo que si) y como de dificil puede resultar, de ser profesor en una universidad extranjera, en Europa, si para ello se debería hacer el doctorado aquí o fuera (y si esto es imposible), qué es el doctorado europeo y todas las trabas que puede tener esta idea. Muchas gracias de antemano.

  70. Hola Rafael:

    Muchas gracias por lo claramente que la expones toda la información, es difícil salir de este mar de dudas y desconocimiento, porque nadie habla claro sobre el acceso a la universidad cono docente.

    He resuelto un montón de dudas al respecto, pero en mi caso se me hace difícil acceder a un departamento, 1º porque me desconecté de la facultad de Farmacia (Valencia) en el 1992 porque empecé a trabajar en distribución farmaceútica, y ya trabajando hice el periodo de investigación en la UAM a través de un convenio con la Universidad de Albacete).
    2º porque he estado en muchos sitios y realmente en ninguno, porque no conservo contactos en ninguna facultad, hace mucho tiempo que terminé.

    Después de trabajar aqui y allá, quiero hacer lo que siempre me gustó, estar en la Universidad, pero necesito hacer la tesis o entrar como asociada ¿Qué me aconsejas para empezar? ¿como contacto con ellos?. No tengo publicaciones (¿como se hace eso?, ni un expediente superior a 1,60 que suelen pedir para conseguir beca. ¿que puedo hacer para que me admitan como asociada o para hacer la tesis doctoral?. No se por donde empezar. Agradecería tu ayuda.

    Marúa

  71. Mi recomendación es que vayas a la Universidad y te matricules en los cursos de doctorado del departamento que más te guste y en donde desees hacer la tesis. Entrevístate con el Director del departamento para que te recomiende un director. Una vez hecho esto, dedica tiempo a cultivar tu relación con u director de tesis y el Director del departamento. De esta forma estarás en su agenda y tendrás oportunidad para presentarte a la primera plaza de asociada que surja.

  72. Hola de nuevo Rafael, pero ¿incluso teniendo aprobado el periodo de investigación, debo matricularme en los cursos de doctorado, o te refieres a que me admitan en un programa de doctorado sólo a efectos de realizar la tesis (que es lo que me falta)?.

    Gracias por tu ayuda:
    Marúa

  73. Si tienes lo cursos te falta el DEA y la tesis. Mira a ver si la legislación del tercer ciclo haya cambiado desde que hiciste tus cursos. De todas formas el resto de la estrategia es la misma.

  74. Gracias Rafael,

    Muy amable con todas tus respuestas. Hoy fui a la Universidad de Zaragoza y me han dicho que los créditos de mi título de máster no me sirven porque no es oficial, es título propio. Me ha tomado de sorpresa. Con lo cual no me queda otra que hacer otro Máster con salida a doctorado. Y volver a empezar… En fin.. Gracias por todo.

  75. Gracias de nuevo Rafael.

    Tengo los cursos y el DEA, lo que no tengo es expedido el título, desconozco el motivo, tal vez si no lo solicitas no te lo hacen.
    Pasaré por la facultad de Farmacia para hablar con el director de departamento sobre los cursos de doctorado.
    UNa duda el DEA son estudios de 2º grado, y la tesis son estudios de 3er grado??

    Saludos:
    Marúa

  76. Creo que no existe un título oficial en donde te digan que tienes el DEA. Es algo más de carácter interno.
    Los cursos de doctorado, DEAs y tesis son estudios de 3º grado. Todo lo que hagas después de la licenciatura son estudios de 3º grado. Un máster también.

  77. En algunas universidades, por ejemplo, en la UPV/EHU sí que existe el título del DEA, te dan un certificado oficial en el que consta que lo has superado, equivalente al master (aunque ya vaya a desaparecer…).

  78. hola, he estudiado Periodismo y Publicidad y Relaciones Publicas estas dos licenciaturas me han permitido trabajar en varias empresas privadas. sin embargo, me gustaria ser profesora universitaria para tener un sueldo extra, ya que en mi carrera es muy dificil pasar de mileurista. Mi pregunta es ¿es posible compatibilizar el doctorado con un trabajo?pues en ningun caso podria dejar de trabajar. ¿El sueldo en una universidad publica es inferior al sueldo en una universidad privada?
    Muchas gracias

  79. Puedes hacer el doctorado perfectamente mientras trabajas.
    Sobre los sueldos, siempre son más altos en la Universidad pública. Y ni hablar de la rentabilidad del sueldo, que en la pública es inmensamente mayor.

  80. Estudiando magisterio en que puedes especializarte para ser profesora de universidad?

  81. Deberás cursar una carrera de segundo ciclo y después hacer un doctorado. Con el plan Bolonia la cosa cambia, pero aún no se sabe cómo lo hará definitivamente.

  82. Una pregunta…con la licenciatura de psicología puedes presentarte para hacer oposiciones de profesor de secundária de lengua española, história etc?

  83. En cada convocatoria aparece de qué licenciaturas debes provenir para impartir ciertas asignaturas, pero con ser licenciado vale, aunque mejor ser doctor, más puntos.

  84. Profesor Carrasco, veo que tiene amplia experiencia y conocimiento en el tema. Me gustaria dedicarme a la docencia universitaria. Simplemente, soy licenciada en Publicidad y RRPP, por la Univ. Pontificia de Salamanca, pero estoy pensando en un Doctorado en la UCM, (aún no tengo muy claro en qué exactamente).

    Sólo quería saber si es realmente complicado hacerse hueco, después de presentar la tesis, hacer publicaciones e investigaciones, y sobretodo, algo q es nuevo para mi, lo de los conceptos DEA, acreditado, y dos asociaciones más de las que hablaste y de las que no tenía constancia.

    Ardua tareaaaaa nos espera amigos!!!

  85. Hola Rafael,
    me gusta mucho la idea del doctorado. Estoy cursando 3º de una diplomatura, me va bastante bien y todos los profesores me animan a que siga estudiando. Antes de Bolonia, podías hacer una licenciatura y a partir de ahí un doctorado. Con el nuevo plan, ¿que se debe hacer?, estoy echa un lío, me seria de gran ayuda tu opinión, debido a que empiezan todas las preinscripciones y en junio acabo. Un saludo y gracias de antemano.

  86. Lo único cierto y claro es que no puedes acceder al doctorado desde una carrera de 1º ciclo. Debes hacer el 2º ciclo, es decir, dos años más para tener una licenciatura (aunque infórmate porque ahora deberías acceder a un grado y no sé cuántos años más son, puede que sólo uno) y después acceder al 3º ciclo, que es el doctorado.
    Con Bolonia aún no están las cosas muy claras. Sí en el papel, pero no en la práctica.

  87. Gracias por tu respuesta Rafael, me informare. Pero creo que si hago un grado no me convalidan nada y tendría que estudiar 4 años más. Creo que ahora desde algunos masters oficiales se puede acceder al doctorado.
    Entiendo que es todo mu reciente, nuestras promociones están sufriendo la falta de practica y concreción.
    Entonces, ¿tu que crees que debería hacer?.
    Un saludo, y gracias de nuevo.

  88. Yo iria a la Universidad y me informaría con detalle de las diferentes alternativas. No soy partidario de los “esfuerzos inútiles”.
    De todas formas te he extraído esto:
    Doctorado
    Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y comprenden dos periodos: uno de formación y otro de investigación organizado, que incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Al conjunto de estas enseñanzas se le denomina Programa de Doctorado.

    Para acceder a los estudios de Doctorado se debe estar en posesión de un título de Graduado y de un título de Máster Universitario español, o su equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. También pueden acceder a los estudios de doctorado los estudiantes que hayan superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, así como los estudiantes que posean un título de Graduado cuya duración, en razón a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos. http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2007/11/01/171303.php

  89. Muchas gracias Rafael, me ha sido de gran utilidad, me seguiré informando.

  90. Hola Laura,

    Yo soy diplomado en Ciencias empresariales, estoy finalizando un Master oficial de 60 créditos y según el Real Decreto de 2007 se puede acceder con estas 2 cosas al Doctorado que, por cierto, es el próximo paso que voy a dar.

    Por otra parte quería preguntarle a Rafael una cosa. Mi idea es poder ser profesor a tiempo parcial centrándome siempre en la empresa privada. Una vez termine el doctorado ¿será complejo acceder a ser profesor en algún master o cosas así ocasionales/tiempo parcial?

    ¿Qué harías en mi situación?

    Un saludo y gracias por todas tus aclaraciones.

  91. Buenas tardes!!
    Quizá me repita pq he visto una pregunta de alguien que estudia en la UNED pero no veo la respuesta. Mi pregunta es la siguiente: con una licenciatura en Filosofía por la UNED se puede ser profesor en una universidad privada? Supongo que por poder si pero antes escogerán a cualquier alumno de la misma, no?

    Y con licenciatura (ó grado) en Filosofía + Doctorado, tengo los mismos derechos que cualquier otro que haya cursado en otra uni (bien pública bien privada)?

    El CAP ya no existe, no? Ahora, si he entendido bien hay un máster para poder ejercer como profesor… digo bien? Pero en qué casos hay que cursar ese máster? Para ser profe de instituto?…

    Por útlimo… Cuántos años se estiman para sacar el doctorado? El hecho de que lo estés cursando (el doctorado me refiero) te da algún derecho más? Quiero decir, auqnue no tengas el doctorado en mano, si estás en ello, puedes ejercer de profesor universitario?

    MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  92. Por poder, se puede, y más si te matriculas en los cursos de doctorado de esa misma universidad que quieres que te contrate, pero lo que buscan las universidades privadas hoy en día de forma desesperada son licenciados doctores y con la acreditación de la ACAP o la ANECA.

  93. te cuento mi experincia, soy diplomada en magisterio y tengo 10 años de experiencia profesional como técnico de intervención social , ahora mismo estoy cursando un título de experto en intervención social con población gitana en colaboración con la Universidad de Navarra. Esto podí capacitarme en algún momento para ser profesora en la universidad?? o necesito de forma obligada una licenciatura.

    Muchas gracias.

  94. Para ser profesora asociada o visitante tan sólo hace falta ser “profesional de reconocido prestigio”. Lo malo es que no se puede dedicar uno en exclusiva a la universidad y con lo que se gana dando una o dos asignaturas no se puede vivir. En este caso es para trabajar en la empresa privada y tener la universidad como un pequeño plus de ingresos.

  95. Me gustaria ser profesora universitaria de matematicas (matematica basica, analisis matematico, etc). Para serlo es suficiente con estudiar alguna carrera de ingenieria? o es que requiero estudiar especificamente matematica pura?

  96. Hola Rafael, me parece genial tu disposición a escribir y a guiar desde este espacio a todos y a cualquiera. Respecto a un comentario que he leido quería preguntarte, como ves eso de hacer un doctorado en un área afín aunque diferente a la licenciatura culminada inicialmente en aras de ser dosente universitario; soy sociólogo y he hecho un Máster en Humanidades (apasionante y enrriquecedor) y me he visto muy motivada a realizar la tesis doctoral en Filosofía ahora en unos meses. Como ves esta mezcla, yo definitivamente la veo increiblemente enrriquecedora a nivel interno, pero a nivel profesional académico como docente? me gustaría tu opinion. Muchas gracias.

  97. Ser licenciado en una carrera y doctor en otra es estupendo. Puedes avalar conocimientos en amplios campos.
    Además la Sociología y la Filosofía no son muy lejanas. Yo tengo compañeros en la Facultad de Comunicación que han hecho lo mismo pero al revés. Licenciatura en Filosofía y Doctorado en Sociología.

  98. Buenos dias. La verdad es que yo al igual que el resto del personal que ha dejado aqui un comentario estaba interesada en llegar a ejercer de profesora de universidad. Y este es un terreno muy desconocido para la mayoría, pues he preguntado pero nadie tiene las cosas muy claras. Por ello agradecería tu respuesta. He estudiado Ingeniería Tecnica en Diseño industrial y actualmente trabajo en una empresa privada. Hasta este curso no habia grado de esta titulacion. Me podrías recomendar que pasos crees que deberia seguir para conseguir ser profe universitario. Muchas gracias.

  99. Hola,

    La mejor opción es que te apuntes a un master oficial de tu rama que te de acceso al doctorado. De ahí en adelante te podrá indicar mejor Rafael.

    Un saludo

  100. mi pregunta es sencilla:

    teniendo un doctorado de una universidad extranjera, se puede ser acreditado/habilitado/homologado (o lo que se diga) al mismo nivel que cualquier doctorado de una universidad española?
    He oido decir que se puede pretender a ciertos puestos pero no a ser profesor titular.

    Me interesa saber la teoria y la practica (perdonadme por las tildes pero estos teclados extranjeros…). Es decir, que dice la ANECA y que hacen en realidad las universidades.

    Gracias por vuestras respuestas.

  101. Supongo que para acreditarse hay que pagar… por este motivo me gustaría plantearte de manera general las dos dudas siguientes:

    Vale la pena intentar obtener la acreditación nada más finalizar los estudios de doctorado? O por el contrario es perder el dinero? Hay alguna manera, orientativa, de saber cuándo estamos preparados, es decir, existen algún tipo de mínimos que seguro hay que cumplir aunque no se digan de manera oficial? eg. 2 años de experiencia docente, 8 publicaciones…

    Una persona que consigue acreditarse recibe también una puntuación o solamente el certificado de “apto”?

    Muchas gracias (de nuevo) por tu ayuda.
    Sergi

  102. Para solicitar la acreditación no hay que pagar. Eso sí, hacer miles de fotocopias de todos los certificados. Lo que no se demuestra no vale.
    Sobre intentarlo nada más doctorarse es esfuerzo inútil. Te piden publicaciones, experiencia docente, experiencia profesional e investigaciones. Existe un baremo en donde te ponen lo que vale cada cosa en puntos y los puntos que se necesitan para cada figura, aunque es muy orientativo.
    Al acreditarse se recibe un papel con los puntos conseguidos en cada apartado pero no sirve de mucho. Lo que cuenta es que estás acreditado.

  103. Quiero saber si puedo ser profesora universitaria teniendo el doctorado de la materia que quiero impartir pero teniendo la licenciatura de otra materia

  104. Querido Rafael:

    Me gustaría ser profesor universitario, me da igual de que, pero solo tengo experiencia profesional en el sector textil ¿Que tengo que hacer?

  105. Hola de nuevo,

    He leido que existe un “doctorado europeo” pero los requisitos para obtenerlo no son de lo mas facil, sobre todo este:

    “deberán adjuntarse al
    menos dos informes favorables a la defensa de la misma [tesis] emitidos por
    profesores pertenecientes a Centros de Enseñanza Superior extranjeros de
    dos Estados europeos distintos.” (a parte del pais donde haces la tesis, es decir que tienes que poner de acuerdo a tres “paises” europeos)

    Lo que me sorprende es que este “doctorado europeo” es solo una mencion honorifica y no vale como homologacion (si he entendido bien).

    Sé que nunca esta demas tener titulos y menciones pero, vale la pena?
    Alguien de por aqui lo ha hecho? Le ha servido para algo?

  106. A ver, cuánto bulo corre por ahí.
    El doctorado europeo es tan doctorado como el ordinario. No es sólo una mención. Es totalmente completo.
    Sobre el informe favorable de dos profesores de universidades extranjeras, sólo es un impreso que remiten estos profesores desde sus universidades, diciendo que la tesis es estupenda y que puede ser presentada ante un tribunal de doctorado. Esta labor es más del director de tesis, que contactará con sus conocidos en el extranjero, que del doctorando.

  107. Lo primero es agradecerte, Rafael, tu dedicación y tu rapidez para contestar.

    Lo segundo es que me he expresado mal con respecto al doctorado europeo ya que sólo he citado la mitad de la frase:

    “El Doctorado Europeo es una mención honorífica complementaria del Título de Doctor.” (sacada de un texto de la UPM)

    Mi pregunta es, ¿qué aporta la mención “doctorado europeo” al doctorado “estándar”?

    Supongo que aporta algo de prestigio, que nunca está mal, obviamente, pero ¿hay algo más? como:

    ¿Puntos para una acreditación de la ANECA u otro organismo?
    ¿Primas o cambios en el salario?
    ¿Otras cosas?

  108. Hola, Rafael, la verdad que este post es muy interesante. Tengo una duda sobre la figura de profesor asociado. Resulta que me quiero presentar a unas plazas que han salido y mi duda es si tengo que estar trabajando ahora al presentar la solicitud o cuando firme el contrato (en el caso de que me lo dieran).
    Porque ahora estoy trabajando pero para cuando tenga que firmar no, ya que es sólo para verano. Entonces, me tendría que dar de alta en autónomos si es que no he encontrado otro trabajo?
    Bueno, que al final son dos dudas, a ver si alguien sabe algo sobre esto.
    Muchas gracias

  109. Debes estar trabajando cuando te presentas a las plaza, cuando firmas la plaza y mientras ocupes la plaza. El truco es darte de alta de autónomos el mismo día que te den de bajan en la empresa de la que te vas.

  110. hola:
    este año he acabado la licenciatura en economia y estoy pensando en opositar para ser profesora de economia de instituto o escuela de formacion profesional, pero a largo plazo, me gustaria realizar un doctorado en economia del medio ambiente. ¿ seria posible? ¿o al hacer las oposiciones me estoy cerrando puertas?

    muchas gracias!

  111. A ver, angelitos míos. LO QUE DIGO ES LO QUE HAY, VISTO DESDE DENTRO, Y NO ES POR FASTIDIAR NI DESILUSIONAR.

    La universidad pública española está totalmente dominada por “escuelas”, clanes, o capillitas, que normalmente se arremolinan en torno a departamentos y catedráticos. Debes inexorablemente entrar en alguna de ellas para llegar a ser profesor titular, o profesor contratado fijo, Uno que intente trabajar sólo, consiguiendo méritos y sin peloteos ni mamoneos, está abocado al fracaso.
    Normalmente y además pretenderán echarlo de allí, por considerarlo un “elemento extraño”, rebelde o “cuatrero”.

    Las plazas que se convocan fijas (las temporales puede que no) ya salen con nombre, es decir están asignadas de facto. Todo ello después, puede ser, del navajeo con otros becarios o aspirantes locales. Pensad que cuando sale esa plaza es proque se ha estado tiempo, por parte de alguien, peleando para dotarla de presupuesto y consiguiendo avencias del decanato u otro departamento. Esto se hace pensando en un candidato concreto, o sea, a un elegido al que se le quiere promocionar. Y eso aunque se publiquen en convocatoria pública, como exige la ley.

    Aun imaginando que esto no es así, y que las plazas que se ofertan son “libres”, es decir, sin candidato preasignado, sólo hay que mirar el baremo para asignar la plaza: docencia dada, publicaciones, participacion en congresos y proyectos. De esta forma y si no tienes quien te meta en esas cosas, perderás por no tener puntos. Pero da igual, que ya os digo qu están asignadas.

    ES DECIR, HAY QUE TENER LO QUE SE LLAMA EN LA UNIVERSIDAD “UN PADRINO”. Alguien que te promocione en méritos y que intente, sobre todo, que te “saquen una plaza”. Normalmente pequeña para ir tirando, y luego una grande de Titular o contratado doctor, o ayudante doctor.

    Y podria seguir, pero para qué. solo decir que si te sales del redil, o quieres entrar por tu cuenta, el acoso, las coacciones y el mobbing son algo normal y asumido por la gente de la universidad. Y he visto departamentos enteros copados por los miembros de una misma familia.

    En fin, míralas y llora, como dicen en el póquer.

  112. Si bien puede ser cierto lo que indicas, también lo es que por muy buen padrino que tengas sin licenciatura, doctorado y acreditación nada puedes hacer. En cualquier plaza si un candidato está acreditado y los demás no, automáticamente la plaza es para él. O se declara desierta, que también puede pasar.

  113. Hola Rafael!!!

    Estoy estudiando la carrera de Matemáticas en Alemania y me encantaría en un futuro ser profesora en la universidad en España, pero como dicen que hay que ir haciendo contactos desde que se empieza la carrera, pues no sé si será posible… En la universidad hay mucho enchufe y siempre prefieren coger a alguien que conocen, no?? Y si yo he estudiado fuera pues no me va a conocer por aquí… Tu qué piensas?? El doctorado no sé si lo haría en España o también en Alemania.
    Por cierto, ya he estudiado una carrera en España (administración de empresas).

    Bueno, si ves que puedes ayudarme te agradecería tu respuesta :)

    Un saludo,

    Maite

  114. Hola Rafael,

    Desde hace un tiempo venía buscando información sobre el tema y gracias a ti la he encontrado y me ha servido de gran ayuda.

    Quería preguntarte tres cosas o si alguien más lo sabe:

    -Ahora estoy haciendo el doctorado de Historia en la UNED. Sobre lo que comentabas del prestigio de las universidades, ¿merece la pena terminarlo en la UNED o es mejor otra universidad?.

    -El DEA, además de ser un paso previo necesario para iniciar la tesis, ¿tiene alguna utilidad más, de cara a lo que se viene comentando.

    -Por último, ¿cuanto tiempo suele tardarse en hacer una tesis en letras?.

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    David.

  115. Hola Rafael, me acabo de doctorar, tengo alguna publicación(libro y artículos) también becas,pero nada de congresos y participación en proyectos de investigación. Actualmente busco trabajo pero la cosa está como está (ni dentro ni fuera de mi ámbito). Soy historiador del arte ¿Crees que es inútil intentar acreditarme con esta formación? ¿Sin acreditación puedo optar a ser profesor en la privada o concertada? ¿Qué opciones ves tú como profesional en mí situación?. Gracias por todo. Cordialmente,

    Juan

  116. ¿Se valoran las comunicaciones – no ponencias- en Congresos para la acreditación ante ANECA?

    ¿Cuántas publicaciones se requieren para la acreditación?

    ¿Es posible la acreditación, siendo doctor, sin haber impartido clases previamente en la Universidad?

    ¿Sirve la experiencia profesional contrtastada en la empresa privada pàra la acreditación aunque sea en otra área de conocimientos?

  117. Estimado Rafael
    Mi ilusion como la de muchos es llegar a ser profesor universitario, ahora mismo teng 34 años y despues de toda mi vida en el sector privado estoy cursando un master oficial por la UNED que posteriormente ofrece un doctorado en la Jaume I todo ello a distancia, mi pregunta es la siguiente, me han ofrecido un puesto de profesor en una universidad en Colombia, ¿la experiencia que logre alli como profesor sera posteriormente homologable en España?. ¿Merecera la pena de cara a ser posteriormente profesor universitario en España?. Ahora mismo estoy bastante convencido de aceptar, ya he vivido en Colombia y realmente me hace mucha ilusión.

    Muchas Gracias por tu respuesta.

  118. El doctorado en la UNED es 100% válido. Lo relevante es ser doctor, dónde es secundario, a no ser que sea en una universidad de prestigio internacional como Columbia en el ámbito de la Comunicación.
    El DEA sólo sirve como valla que hay que saltar antes de hacer la tesis, como mérito académico no vale demasiado, aunque algo más que una licenciatura es.
    El tiempo para hacer una tesis es relativo, yo tardé dos años, que es lo mínimo, pero porque tenía el tema y todo el material bien definido. Sólo tuve que redactar. El día 24 voy al tribunal de un amigo que ha tardado diez años en hacerla.

  119. La comunicaciones cuentan en el apartado de publicaciones.
    El número de publicaciones es relativo porque depende del congreso en donde se publiquen, si es internacional o no y el número de autores. Los varemos se encuentran en el apartado ACAP de la web de la Comunidad de Madrid.
    La experiencia profesional sirve y es imprescindible. Es un apartado más junto a formación, docencia, investigación y publicaciones.

  120. Toda experiencia docente en asignaturas regladas oficiales cuenta. No importa la nación. Incluso se valora más en España que se haya impartido docencia en el extranjero.

  121. Intentar la acreditación nunca es inútil porque es “gratis” y te marca el baremo de dónde estás con respecto a lo que te exigen.
    Sin acreditación puedes ser contratado en cualquier universidad, pero juegas en desventaja con el resto de candidatos al puesto.
    Anímate y lánzate a todo lo que salga. El NO ya lo tienes.

  122. La forma más rápida que hay para que te conozcan el apuntarte a los cursos de doctorado de un departamento y colaborar con los profesores de éste en cualquier publicación o investigación que se haga. Además con esto haces currículum.

  123. Hola Rafael, me resulta muy interesante este blog y la información y tus consejos orientadores.
    Me gustaria por favor que me aconsejaras:
    Tengo dudas al respecto de la plaza como profesor asociado. Me he presentado a un proceso de seleccion como profesor asociado y para ello tuve que darme de alta como autonoma (pues estoy en el paro). Me han ofrecido trabajar en otro puesto y (como no tengo ingresos ningunos) tengo q darme de baja del regimen de autonomos y inscribirme como demandante de empleo para que me puedan contratar. Como todavia no se ha resuelto el proceso de asociado y necesito tener ingresos
    Para el proceso de asociado ¿Hay algun problema por estar 1 dia en el paro y volver a ser alta asl dia siguiente?
    Gracias

  124. No hay problema con que hagas lo que me comentas. Tan sólo es necesario que estés dada de alta como profesional no docente en el momento que firmas la plaza y mientras ocupas la misma. Yo fui profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y ese era el requisito.
    Si necesitas más información puedes llamar al departamento de personal y que ellos te digan. Puedes hablar con ellos con libertad porque no les importa ni la plaza ni tu situación, no es su cometido.

  125. Muchisimas gracias!
    Uff qué peso me quito de encima! Haré lo que me recomiendas y llamaré para preguntar la fecha de resolución “aproximada”.
    Gracias de nuevo

    Marisa

  126. HOLA Rafael, me ha venido genial toda la información que das en tus posts, muy clara y concisa. He trabajado y trabajo en distintos ámbitos de la comunicación y creo que como profesora asociada podría aportar mucho a los alumnos, ya que si algo eché de menos en la facultad de periodismo fueron profesores que de ‘verdad’ tuvieran experiencia en las empresas y en los medios y pudieran aportarnos conocimientos reales.
    Mi pregunta es: dónde y en qué fecha más o menos suelen salir las convocatorias para profesores asociados? depende de la universidad? Para la privada, como dices, no me haría falta doctorado?
    Por cuánto dinero suele salir un doctorado? es muy caro?
    Gracias mil

  127. Hola Rafael,

    gracias por tu tiempo y todos tus comentarios. Das toda la información que nadie te cuenta.

    Quería preguntarte sobre mi caso:
    soy músico “sin papeles” y licenciado en bellas artes. Actualmente estoy realizando la tesina y quisiera saber cuál es tu opinión sobre el tiempo libre que le deja la docencia a un profesor universitario como para poder mantener una profesión artística en activo. Entiendo todo el tema del prestigio y la responsabilidad de la educación pero sinceramente lo que busco es una estabilidad económica para poder mantener mi carrera musical. ¿Crees que son compatibles?

    La otra cuestión es sobre la contratación como asociado: tengo entendido (no se si es costumbre o ley) que para trabajar de profesor asociado es imprescindible tener un trabajo en educación aparte, en secundaria por ejemplo.
    ¿en que régimen de autónomos tendría que darme de alta para poder optar a un puesto de asociado? ¿es tan sencillo como darme de alta y ya está?

    Un saludo y muchísimas gracias de nuevo

  128. Hola Rafael,

    perdona, quizá no me he expresado bien:
    Me refiero al hecho de si tener un trabajo como profesor en un centro público o privado es la única condición sine cuam para trabajar como asociado o sencillamente darme de alta en la categoría general de autónomo me sirve para poder ofrecerme con posibilidades, pues lo que me decía una profe del dpto. durante el master era que teníamos que ser profesores de secundaria para poder contratarnos como asociados en la universidad.

    Otra cuestión es el tema de la obligación de investigar del profesor universitario: ¿de que manera está obligado? ¿no puede uno sencillamente impartir clases? ¿cómo funciona esto? ¿donde está regulado por ley? perdona mi total ignorancia sobre este tema, pero nadie me lo aclara.

    Muchísimas gracias por tu experiencia y tu tiempo.

  129. Para ser profesor asociado se debe estar contratado en otro sitio que no sea docente. El profesor asociado es “profesional de reconocido prestigio”, por lo que debes ser un profesional del campo en donde vas a impartir docencia. No vale justificar como actividad profesional la docencia.
    Sobre la investigación, si quieres acreditarte, uno de los campos relevantes es éste. Si no tienes investigación no podrás acreditarte, por lo que no podrás ser otra cosa en la universidad que no sea asociado o alguna plaza de interino, para la que sólo se requiere ser doctor.

  130. Hola Rafael:

    He estado leyendo todos los comentarios que habeis estado haciendo y me parecen de lo mas interesante. Yo soy Ingeniera Tecnica Naval y me gustaria acceder a la docencia universitaria. No se si con mi titulación Tecnica es suficiente o necesito mas. Tengo gran experiencia en el campo de la empresa privada y ademas he realizado proyectos colaborativos con profesores de los departamentos de mi carrera. Ruego me indiques los pasos a seguir teniendo en cuenta mi titulación.

    Muchas gracias.

  131. Como en todos los casos, primero la tesis doctoral. Después las acreditaciones, para lo que deberás publicar e investigar.
    Teniendo relación con profesores de la Universidad será más sencillo. Puedes presentarte a una plaza de profesora asociada y hacer el doctorado mientras haces la tesis y desarrollas tu actividad profesional.

  132. Buenas noches Rafael,

    Me llamo María José, tengo 22 años y termino este año la licenciatura en Derecho. Te escribo porque mi intención cuando termine la carrera es seguir estudiando y formándome para poder llegar a ser algún día profesora en alguna universidad, pero la verdad es que tengo algunas dudas por no decir muchas!

    En primer lugar, ¿es verdad que para poder empezar con el doctorado tienes que haber hecho antes un máster? Y si es así, ¿sabes si me lo convalidarían si en lugar de hacerlo en España o en algún país de la Unión Europea lo hiciera en Estados Unidos?

    Por otra parte, a la hora de elegir la universidad en la que vas a hacer el doctorado, ¿vale cualquiera o tiene que ser alguna que oferte un doctorado en la rama concreta que a ti te interesa?. Es que yo me quiero dedicar al Derecho Penal, pero no tengo ni idea de qué universidades ofrecen programas de doctorado en Derecho Penal, si es que la cosa va así.
    Y en relación con esto, también me gustaría saber si una vez que te doctoras en una rama concreta sólo puedes dar clases de esa materia o puedes impartir clases también de otras materias afines. Te pregunto esto porque a mi por ser licenciada en derecho me convalidarían muchísimas asignaturas del ahora grado en criminología, de forma que se me podría quedar en un par de años como mucho, así que había pensado hacer el grado antes de meterme con el doctorado, porque la criminología me gusta mucho también y porque está muy relacionada con el Derecho Penal. Pero claro, me gustaría saber si después podría dar clases de ambas asignaturas o si me tendría que limitar a dar clases de la asignatura de la que me hubiese doctorado, por decirlo de algún modo.

    Además de esto, también tengo dudas en lo que consiste el doctorado en sí. He escuchado que en primer lugar tienes que aprobar el DEA, que me han dicho que es un diploma de estudios avanzados, que después viene la tesina y que por último está la tesis, pero no sé bien en qué consiste cada una de esas partes ni cuánto tiempo se suele emplear en realizar cada una de ellas.

    Y ya por último, te quería preguntar qué diferencia hay entre ser doctor y se catedrático. Sé que el ser catedrático tiene muchísimo más valor que el ser doctor, lógicamente, pero no sé bien que separa un escalafón del otro.

    Creo que no me he dejado nada en el tintero, más bien al contrario, creo que he abusado demasiado de tu amabilidad respondiendo dudas… Pero es que no sabía a quién preguntarle todas estas cosas y de verdad que me preocupan mucho.

    Un saludo y gracias por adelantado,
    María José.

  133. Hola Rafael, voy a tratar de ser directo, soy diplomado universitario en enfermería (enfermero) y llevo ya trabajando en privado 3 años. Quiero ser docente, bien sea en ciclos superiores o medios (como es auxiliar de enfermeria, en este ciclo sé que hay farmacéuticos, enfermeros como docentes), o bien en universidad como profesor titular o catedrático. He leido bastante comentarios y tengo más o menos una idea, pero si pudiera hacerme el favor de asesorarme se lo agradecería enormemente. Un saludo

  134. Profesor Carrasco Cordial saludo

    Mi pregunta es la Siguiente:
    Soy Psicologa Colombiana, realizé dos máster en la universidad de Valencia y actualmente me encuentro terminando mi tesis doctoral que leeré en junio de 2011, al tener mi titulo de Ph.D y realizar la debida acreditación ; puedo optar por una plaza como en docente en una universidad pública o privada siendo extranjera? , cuento con residencia permanente pues estoy casada con un español y tengo experiencia docente e investigativa ( en universidades Colombianas)..
    Agradezco su valiosa orientación.

  135. Hola Rafael,

    En primer lugar felicitarete por el artículo escrito y por tu paciencia a la hora de contestar a toda la gente que te ha puesto comentarios.

    Mi pregunta es la siguiente. Soy Ingeniero Técnico Informático, en la universidad donde he cursado mis estudios permiten acceder al doctorado haciendo antes un master (60 créditos) reconocido por el espacio europeo.Mi pregunta es la siguiente: Dentro de un tiempo (3 años) tendremos que cambiar nuestro domicilio a otra ciudad (en una comunidad autónoma distinta).. ¿Es posible sacar el doctorado aquí y luego dar clases en otra universidad?¿Es muy dificil sacar la plaza en una universidad distinta a la que te doctoró?.¿Hay algún tipo de traslado tal y como ocurre con los profesores de ciclos o ESO?.

    Muchas gracias desde ya.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    Daniel

  136. Por supuesto se que el doctorado no se saca en tres años… pero si podría valorar el alargar nuestra estancia aquí a 5 o 6 años..

    Un saludo,

    Dani

  137. Enhorabuena por las preguntas y por las respuestas. Creo que ha todos nos enriquezen.
    Pero yo quiero ir un poco más allá, voy a empezar la Carrera de Derecho. ¿Puedo ir haciendo ya algo, además de estudiar, como es lógico, que luego me valga para sumar??
    Gracias. Muchas gracias por su tiempo.

  138. Acude a todos los congresos que puedas. Publicar es complicado porque suelen ser sólo para licenciados.
    Complementa tu formación con actividades relacionadas con tus estudios o especialidad que más te guste.

  139. Rafael, muchas gracias, así lo iré haciendo.
    Es miu alentador que haya alguien que hoy en día te anime a trabajar.
    Un saludo, Armando.

  140. Hola Rafael,

    Sólo una pregunta.

    Para conseguir una plaza de profesor en la universidad de ayudante, contratado doctor, etc hay un concurso de méritos a través del currículum de los candidatos.

    Planteo dos casos que me han comentado. Dos doctorandos que tras hacer una brillante tesis y ser presentada ante el tribunal que les da la máxima nota, reciben ofertas para incorporarse a una universidad, eso sí fuera de Madrid o Barcelona.

    Mi pregunta es: ¿es posible que se den este tipo de “fichajes” de doctores que sin tener el currículum suficiente, por la brillantez de su tesis, pasen a ser profesores?.

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    David.

  141. El departamento de la facultad al que le conceden la plaza la convoca y elige a quien quiere. Los candidatos sólo deben cumplir la requisitos mínimos para poder presentarse y después, el departamento elige a aquel candidato que considere que cumple mejor con las necesidades previstas.

  142. HOla RAfael, Gracias por este esfuerzo.

    Mi intención es ser profesora en el grado de Magisterio de una Universidad privada, si es que es posible, en el futuro. quiero enseñar a enseñar. Me parece fundamental.

    Soy licenciada en CC Económicas y diplomada en magisterio. Siempre pensé en doctorarme en Psicología o Filosofía. Pero creí que no era una buena opción. Tus comentarios me animan a hacerlo.
    Tres preguntas:
    1. cuál es el primer paso?
    2. Cuál es mejor opción profesional Psicología o Filosofía?
    3. Cuánto se tarda aproximadamente en doctorarse?
    Muchas gracias.

  143. Gracias Rafael.

    Pero cuando se leen las bases de las convocatorias de plazas de universidad, se ven unos baremos de puntuación públicos (expediente académico, docencia, publicaciones, etc), donde en teoría se llevaría la plaza el que más puntos tenga. De 10 puntos, los que parecen quedar a criterio del departamento son 1 o 2 como mucho

    Lo que quieres decir es que hay plazas de profesor en los departamentos que no siguen esta norma y que sólo dependen del criterio del departamento y de unos requisitos mínimos como por ejemplo ser doctor.

    Gracias por tu tiempo.

    Un saludo,
    David

  144. Hola, Rafael. He leído todos los posts, y no estoy seguro aún de que mi caso se refleje en las dudas anteriores. Tengo el título de Comunicación Audiovisual por una universidad privada que me expidió asímismo un título oficial reconocido por una universidad extranjera (Gales). Estoy en trámites de homologación del mismo. Quisiera saber si, una vez homologado, podría doctorarme por una universidad pública (por ejemplo, la que me homologue el título). Y segundo, si podría doctorarme por ejemplo en Literatura, que es mi auténtica pasión. Gracias.

  145. El primer paso es elegir el departamento de la facultad en el que quieres hacer el doctorado y a un director de tesis.
    Te recomiendo antes Psicología que Filosofía. Tiene más posibilidades.
    En doctorarse se tarde desde dos años mínimos, hasta el infinito.

  146. Las normas son claras pero después el departamento elige a quien quiere, según las características de los candidatos, de la plaza a cubrir y de las necesidades del departamento.

  147. Con tu licenciatura en CA en la universidad privada, si es oficial, es suficiente para poder matricularte en los cursos de doctorado de cualquier universidad pública.
    Puedes doctorarte en cualquier otra facultad. No hay límites. Tan sólo solicita el acceso en un departamento y espera a que te admitan. Te dirán que sí.

  148. Hola!
    Soy uan estudiante de arquitectura tecnica que acabo ya mi carrera y me gustaria ser profesora, en un futuro, de alguna universidad,
    No soy licenciada por tanto ¿No tengo ninguna posibilidad de poder trabajr en la univerdidad?
    Gracias por su atención

  149. Resulta bastante complicado pero no imposible, siempre que sea en una universidad privada y trabajes a la vez en la empresa privada. De esta forma te pueden contratar en la universidad como profesional de prestigio, en lugar de por carrera docente.

  150. Hola, este año entro por primera vez en la universidad, de siempre me he sentido atraida por todo lo relacionado con la enseñanza, de hecho podria decir que es lo que mas me gusta.
    Mi meta, era conseguir la carrera de educacion primaria, pero ultimamente estoy interesada en llegar a algo más, es decir, en conseguir una cátedra en la universidad, se que esto es muy complicado, pero es mi máxima aspiracion y a lo que me gustaría llegar algun día, puedes decirme, si antes tengo que hacer la carrera normal o hay que hacer algun otro tramite?
    Gracias :D

  151. mas que un comentario es una consulta. Por favor que diferencia hay entre universidad privada y adscrita. Para trabajar en ellas hay diferencias en beneficios o seguridadLa adscrita es casi publica. Se tiene mas posibilidad de trabajar en la publica perteneciendo a una adscrita. gracias

  152. La privada es privada y contrata a los profesores que quiera. Con Bolonia tiene algunas limitaciones en esta contratación pero el sistema es libre. Un Centro adscrito emite la titulación de una pública. Este Centro debe someterse al plan de estudios de la pública y todos sus profesores deben tener “venia docendi” de la universidad pública para impartir sus asignaturas. Es igual de sencillo ser profesor en privada que en pública y el mérito es similar. Quizás tiene un poco más de “nivel” dar clase en un Centro adscrito por el tema de la “venia”. La seguridad laboral es la misma. Un Centro adscrito es 100% privado que tiene el permiso de una universidad públic de impartir su plan de estudios y reconoce con su titulación estos estudios a los alumnos.

  153. Hola Rafael!
    en realidad estoy desesperado. Tengo la acreditación de la ANECA como profesor ayudante doctor y no he conseguido trabajo en la universidad . ¿Crees que antes de optar a una plaza de profesor ayudante doctor debo trabjar como asociado?
    Tampoco he encontrado trabajo en universidades privadas..
    En mi cv falta la experiencia de profesora de universidad, pero no sé cómo conseguirlo! ¿Crees que dando clases en institutos llegaría a conseguirlo? No me gustan los adolescentes…Actualmente estoy en paro
    Creo que todo funciona por enchufes….y en mi campo hay muy pocas plazas
    Gracias

  154. La docencia en instituto no cuenta casi nada, aunque es mejor que nada. España es el segundo país de Europa con más centros universitarios, por lo que te aseguro que si insistes, podrás conseguir entrar en una universidad privada. Ofrécete a todos los centros privados que encuentres y no desistas, que seguro que lo consigues.
    Participa en congresos y publica todo lo que puedas, optando más adelante por la acreditación de contratado doctor.
    Mucho ánimo.

  155. Buenas tardes, soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tengo casi 35 años, ire preguntando poco a poco para disipar dudas…

    1º) es totalmente necesario hacer un master que tenga salida a doctorado para poderrealizaréste? en mi caso curso un MBA son 60 ECTS , pero no contempla paso a doctorado.

    Gracias!

  156. Lo primero de todo muchas gracias por estos dos años de resolver dudas. Y yo te abordo con una nueva (que no está aún contestada). Yo soy veterinario clínico desde hace casi siete años, y me gustaría dedicarme a la docencia en veterinaria. Además me gustan materias que a muy pocos de mis compañeros atraen como son la economía y la política agraria. Siguiendo tus consejos, veo que lo más adecuado es que haga la tesis en el departamento en el que más interés tengo. El problema es que el máster que ogrece la facultad y ese departamento en particular tiene un horario que es incompatible con mi horario laboral, y como la asistencia es obligatoria no puedo cursarlo. Mi pregunta es: ¿Puedo cursar el máster en la UNED o en una privada y a la vez hacer la tesis en otra universidad?

  157. Hola Rafael,
    Muy útil tu web. Una duda: ¿se puede compaginar la docencia en una universidad pública siendo ayudante, ayudante doctor, etc., con clases en otra universidad privada?
    Cuánta paciencia tienes contestándonos…

  158. Buenas tardes, gracias a todos por vuestras aportaciones y en concreto a Rafael, personalmente le estoy muy agradecida y me gustaria que me aconsejara sobre mi situación: yo como todos aqui, me encantaria llegar a impartir docencia en la universidad, (todavia soy joven, tengo 21 años) estoy en posesión de una diplomatura y ahora me encuentro en una situación en la que tengo que tomar una decisión: hacer el 2ºciclo de Ciencias del Trabajo y salir licenciada o un curso adaptación y asi obtendría el Grado en CC.Politicas. Según he leido, antes de hacer el Doctorado, si tienes el grado, tienes que hacer un master y si eres licenciado puedes hacerlo directamente, he entendido bien? Por otro lado, me gustaria saber si el doctorado tiene que ser de la misma facultad de los estudios cursados? Si es asi, cual ve mas accesible si Politicas o Ciencias del Trabajo?
    Gracias de antemano, muchisimas gracias por estar ahi durante tanto tiempo, por su paciencia y optimismo.

  159. hola yo soy del grado once y la verdad me parece una muy buena carrera me encanta y la verdad estoy muy nerviosa pero buen de todos modos nada es fácil en la vida me encanto el principio y me dio mas entusiasmo para salir adelante

  160. Hola,en primer lugar, quería felicitarte por este blog tan impresionante,y por tu paciencia y amabilidad.Las repuestas me han ayudado muchísimo.Sin embargo,me falta un año por acabar la carrera en turismo.El siguiente paso,es hacer inmediatamente un máster,o el doctorado?Y cuantos años duraría el doctorado?Para una profesora universitaria de ingles,que es lo que mas importaría?estudiar el ingles en otro país,o basta solamente con hablarl perfectamente? Muchísimas gracias!

  161. Hola!! Tengo la carrera de magisterio en primaria. Me he propuesto hacer el master y despues doctorarme con el fin de poder dar clase en la universidad. ¿Con una diplomatura no se puede dar clase en la universidad aunque haya hecho eldoctorado en innovación educativa? Es que si es así ni lo intento. Por otro lado,¿ sabes si se puede hacer el master y el doctorado a la vez?

  162. Primero agradecer la generosidad de sus respuestas, y en segundo lugar preguntarle si hay alguna posibilidad de que una persona sin estudios universitarios imparta clases a universitarios o doctores de algo en lo que es una autoridad.

    Gracias de nuevo
    Joaquín

  163. quiero ser profesora pero una amiga m dijo que puedo hacerlo haciendo eminarios es cierto so porfavor ayuenme

  164. Hola Rafael, soy Ana Mª, me gustaría que me orientaras, tengo dos diplomaturas (Maestra de Educación Primaria y Maesrta de Educación Especial), además tengo Una Licenciatura de Psicopedagogía, según me ha orientado debo de hacer un Master Universitario oficial para aceder al Doctorado, me lo podrías aclarar, muchisimas gracias de antemano.

    Saludos.

  165. Por más doctorados, que es requisito tener, si no es tu VOCACIÓN, mejor busca otra cosa en la vida.

  166. Hola, me gustaría saber si existen muchas diferencias en cuanto a nivel de trabajo, orientación a la investigación, sueldos entre trabajar de profesor universitario en la ´publica o en la privada: Muchas gracias

  167. Depende del puesto que ocupes en la pública pero como norma general la universidad pública supone más salario, menos carga docente y mejores y mayores recursos para la investigación.

  168. Muchas gracias Rafael, otra preguntita el dar clase en una universidad privada ¿aumentaría mi curriculum de cara a una universidad pública?

  169. Hola! Felicidades por este espacio.
    Tengo una pregunta:-Si yo tengo (diplomatura + licenciatura de segundo ciclo) puedo hacer un doctorado si hago el master oficial pertinente? Lo digo por lo de los 300 créditos universitarios que piden cómo mínimo. Porqué si sumo licenciatura de segundo ciclo + máster oficial = 120+60=180. Pero si sumo diplomatura+licenciatura de segundo ciclo+master oficial=180+120+60=360
    Muchas gracias

  170. Hola Rafael. Mi caso y mis proyectos son los siguientes. Este año entro en el primer año del Grado en Matemáticas en la facultad de Sevilla. Mis expectativas son poder seguir hasta sacar el doctorado en matemáticas y trasladarme a Madrid como docente de una de las universidades y además compaginarlo con un curso de formación profesional en ingeniero de sonido y el negocio de la música con la posibilidad de, una vez terminado el curso, inscribirme en una sede de Bachelor en Madrid, concediéndome el titulo universitario de ingeniero de sonido. Mis dudas son si la acreditación en ANECA supone alguna condición que me impida algo de lo mencionado y en caso de conseguir mis expectativas, si el hecho de ser titular o contratado me impide trabajar en el mundo de la música si se presentara la oportunidad.

    Muchas gracias por este gran aporte.

  171. Unos objetivos muy ambiciosos los tuyos. Mucho ánimo.
    Todo lo que piensas hacer viene fenomenal para la obtención de la ANECA en el apartado de formación, pero debe sumarse méritos también en el apartado de docencia, publicaciones e investigación
    Por otro lado, las figuras de profesor titular de universidad y la de contratado doctor son en exclusiva, por lo que no podrías trabajar con contrato en ninguna otra empresa.

  172. Hola Rafael,
    tengo una diplomatura y este curso que empieza haré el segundo año de un máster que me da acceso al doctorado, durante este año hago el trabajo fin de master (la tesina).

    Mi pregunta es, si me decido por hacer el doctorado el año siguiente, ¿que pasos he de seguir?.
    Tengo entendido que para acabar siendo profesor titular tienes que pasar por ANECA.
    Agradecería que me orientaras un poco en los pasos seguir.

    Te felicito por el blog y gracias de antemano.

    Un saludo.

  173. Hola,
    Soy diplomada en turismo y tengo algunas dudas sobre cómo acceder a la docencia en universidad y/o FP.
    Mi primera pregunta es referente a universidades: Hasta hace un año, Turismo era una diplomatura, por tanto no podía acceder a licenciatura para el posterior Doctorado. ¿Cómo puedo completar mis estudios para poder hacer un doctorado?
    Respecto a la docencia en FP,tengo entendido que se accede mediante oposición, ¿es esta la única manera? y de ser así, insisto, ¿es suficiente con mi diplomatura o he de completar mi formación?
    Gracias.

  174. Hola! Siento molestar, pero querría informarme sobre la duración de los estudios. Voy a empezar el grado en estudios ingleses, lo cual me llevará 4 años. Después sé que tengo que hacer un máster, y posteriormente el doctorado. Cuánto tiempo conlleva el máster y el doctorado? Me gustaría saberlo para calcular la edad en la que acabaría dichos estudios. Gracias!

  175. Hola Rafael
    Acabo de terminar la licenciatura en Derecho, soy tambien diplomada en Graduado Social y trabajo en la empresa privada desde hace más de diez años. Llevo mucho tiempo queriéndome dedicar a la docencia, y ahora que he terminado la licenciatura estaría interesada en hacer el Doctorado, pero antes querría saber si necesito hacer algun master, o si directamente puedo entrar. Desconozco totalmente el procedimiento para poder acceder. No tengo ni idea cual es el primer paso. Además por motivos de trabajo acabo de cambiar de ciudad, la licenciatura la he cursado en Madrid y ahora trabajo en Granada, claro para evitar gastos y desplazamientos me interesaría poder hacerlo en Granada pero aquí no tengo contacto alguno, que debo hacer? Cual sería el primer paso que he de realizar? MI situación económica no es de las mejores así que no puedo dejar mi trabajo para poder dedicarme al Doctorado, ¿crees que puede ser compatible las dos cosas o se necesita mucha dedicación?

    Gracias

  176. Hola Rafael,

    Mi nombre is Katelyn (Kate), soy de los EEUU y he estudiado lo que nosotros llamamos el ¨bachiller´ en sociología y español, 4 años de estudio. Ahora estoy trabajando como auxiliar de inglés en un centro bilingüe público, será mi segundo año en mi colegio. Tengo bastante interés en qué puedo hacer para hacerme profesora universitaria de inglés como segunda idioma.
    En los EEUU como no existe un doctorado para este rama de estudios los profesores tienen que tener un máster, osea los estudios más altos que existen.

    Pienso entrar en un máster de los EEUU y luego acreditarlo.
    Mi pregunta, en principio, es qué necesito y qué tendría que hacer para hacerme profesora tomando en cuenta que no soy ni española ni miembra de la unión europea y también por la cuestión del máster versus el doctorado.La verdad que he dado bastantes vueltas intentando averiguar como hacerlo, yendo a la universidad de Málaga, y varios oficinas de educación y nadie parece saber qué hacer con alguien cómo yo, cómo contestar mis preguntas. Hablando con profesores de la universidad de Málaga me han dicho que el doctorado no es necesario, que no todos los profesores lo tienen pero quería aclarar.

    Gracias,
    Kate

  177. Estimado Rafael,

    Antes de más nada quiero agradecer rotundamente la amabilidad y paciencia que tienes para sanar nuestras inumerables dudas. Encontré este site ayer por la noche y estoy verdaderamente encantado. Gracias.

    Mi nombre es Roberto. Tengo doble nacionalidad (brasileña y española) y estoy residiendo actualmente en Madrid.

    Cursé la carrera de derecho en Brasil (en Brasil el curso de derecho es de 5 años). Ese título ha sido homologado en España como licenciatura (antigo sistema). Cursé también en Brasil un curso denominado “Mestrado” que, en la época – 1993- , tenía la duración de cuatro años lectivos (actualmente la duración es similar à europea). En Brasil, solamente en casos muy excepcionales se admite el aceso directo al curso denominado propiamente “Doctorado” (que tiene la duración de 5 años lectivos, siendo el Mestrado condición y requisito prévio indispensable en 99% de los casos).

    Posteriormente a la obtención del título de “Mestre´”, he sido admitido directamente en un curso de post-doctorado en EE.UU. sin haber cursado el doctorado (el hecho de haber publicado, como autor, más de 30 libros fue primordia). Durante todo ese tiempo fue profesor universitario.

    Ahora viene el tema. ¿Como puedo trabajar como profesor universitario en España, con un mestrado y un postdoctorado, pero sin doctorado?

    Otra información que no encuentro respuesta: En el Ministerio de Educación me han comentado que los títulos de doctorado son homolgados directamente por las universidades españolas. ¿Podría yo enviar directamente mi título de Mestrado y el de Postdoctorado a ANECA o necesito previamente tramitarlo en una universidad?

    Por último, sin la acreditación de ANECA, podría ser contrato como profesor asociado por lo que he leído. ¿Y como profesor visitante? ¿Hay alguma diferencia?

    Gracias por tudo.

    Un cordial saludo.

  178. Hola Rafael,

    Gracias por la ayuda q nos prestas.

    Mi caso es; soy diplomada en Magisterio con especialidad Inglés y habilitada tambien en Francés. Tengo un Master Oficial en Enseñanza de Inglés en centros bilingües. Y llevo varios unos seis años trabajando en centros de primaria bilingües por inglés y frances.

    Me gustaria trabajar en la universidad, y si estoy dispuesta a hacer el doctorado y luego vermelas con la Aneca.

    Mi duda es: si dedicarme este año a hacer un Curso de Adaptacion al Grado de Primaria, -por aquello de compensar el no tener licenciatura – a la vez que me preparo para sacarme el titulo de Proficiency en Inglés .

    O deberia directamente ir a por el doctorado???? pues no sé si este curso de adaptacion me compensará en algo para sumar puntos posteriormnete.

    Un saludo
    y de nuevo gracias por tu ayuda.

  179. Hola a tod@s, escribo para contaros mi experiencia y así, quizás os sirva de ayuda. Soy licenciada en C.C. Matemáticas y también en C.C. y T.T. Estadísticas. Cuando me planteé hacer un doctorado, el departamento me exigió realizar antes un Máster Universitario, a pesar de tener créditos de sobra. Mi consejo es que habléis con el director o algún profesor del departamento donde queráis realizar el doctorado y preguntéis por los requisitos necesarios.
    Saludos.

  180. hola , mi pregunta es la siguiente. soy diplomada en magisterio de educacion fisica e infantil , tendria primero q hacer un master y despues el doctorado y la tesis , es demasiado dificil todo para q en 10 añios pueda estar trabajando en una universidad ? cuanto cobra un profesor de universidad?? y he leido arriba q era super dificil trabajar despues de todo eso si no tienes un buen enchufe , es eso cierto??? x favor necesito respuestas contrastadas gracias

  181. Hola. Soy diplomado en nutrición y dietètica y me han dicho que una universidad privada està interesada en dar esta carrera, tengo muy buenos contactos incluso ya me han dicho que dentro de un año puede estar en marcha i necesitarán professores que si me interesa, pero he leido por aquí que necesito un doctorado o un master? porque no puedo trabajar en la docencia privada si tengo la carrera y estoy trabajando en una consulta de dietista? si es un empresa privada? que necesitaría?
    espero su respuesta, muchas gracias.

  182. Hola, en primer lugar me gustaría felicitarte por tu ayuda en este tema. He estado buscando información antes y todo lo que encontraba era confuso. Yo estoy haciendo el doctorado, ya he realizado el DEA y ahora me encuentro haciendo una estancia en el extranjero par obtener el doctorado europeo. Me gustaría aclarar que este título de doctorado europeo es cierto que no es más que un especie de mérito que te ayudará a la hora de conseguir por ejemplo una beca post-doctoral en algún centro extranjero, además de que te ayuda a establecer relaciones para buscar un futuro puesto de trbajo, colaboraciones, etc.
    Por otra parte también me gustar;ia comentar para a quien le interese que yo estoy haciendo este doctorado gracias a una beca FPU del Ministerio, que es de mil euros y tiene una duración de 4 anos , lo que al menos te asegura cierta estabilidad. Para conseguirla lo más importante es que la pidas en un grupo investigador potente y debes eligir como director de tesis alguien con numerosos méritos, con un expediente académico normalillo será suficiente. Existen también otro tipo de becas(FPI o propias de tu comunidad autónoma ) con la que puedes hacer el doctorado, sino siempre puedes estar contratado por proyecto, lo que ahora mismo no es muy recomendable porque con la crisis se han visto recortados. Ahora que estoy acabando la tesis mi duda surge en qué haré al acabar, ya que por distintas razones el grupo en el que estoy está muy dividido y por decirlo de alguna forma bastante pasotas con los doctorando por lo que alguien me podría informar sobre becas post-doctorales o de que manera ir acumulando méritos, trabajos temporales?Supongo que al final se basa todo en intentar establecer relaciones, pero agradecería que alguien me pudiese guiar un poco,MUchas gracias.

  183. hola, a mi me gustaria saber si es posible hacer el master en una universidad y el doctorado en otra.. graaan duda!

  184. Hola, soy de Madrid y quiero acreditarme para ser profesora ayudante doctora. Hay diferencia entre la ACAP y la ANECA, es decir, en alguna de ellas es más sencillo obtener la acreditación?
    Por lo que he leido en ambas, la acreditación, apesar de que esta baremado todo, es un poco subjetiva.

  185. Hola yo estoy estudiando el grado en Derecho en la Universidad de Zaragoza, que es pública, y quería saber si en mi ámbito en concreto hay algún requisito más que deba saber o algo que pueda interesarme tanto respecto a la carrera como a las diferencias entre universidad pública y privada.
    Gracias

  186. Pues leyendo leyendo me doy cuenta de lo complicado que es ser profesor en una universidad.
    Yo estudio matematicas en la universidad autonoma de Madrid y, visto como esta el panorama laboral, creo que hacer estudios de posgrado seria una buena idea. Ademas, ultimamente me ha picado el gusanillo de la enseñanza, no se por qué.
    A ver que tal se me da este año!! Saludos…
    PD.: gracias por la información, me ha resultado de lo mas util.

  187. Hola, yo estoy acabando segundo de bachillerato de ciencias (materias de modalidad Matemáticas, física y dibujo técnico) y a lo que me quiero dedicar en la vida es enseñar matemáticas. Por ahora pienso en enseñar a la ESO, bachillerato o a la universidad. Me gustaría saber todos estos caminos porque por ahora no tengo claro cuál escoger. Me gustaría que alguien me ayudase, gracias

  188. Hola David! Para ser profe de mates de la ESO o bachiller tienes que estudiar la carrera de mates y luego hacer el CAP, es decir, tienes que presentarte a una oposición. Para ser profe en la universidad, como habrás leído en este hilo, debes, una vez terminada la licenciatura, hacer el doctorado, esto significa seguir profundizando en tus estudios durante unos años más, 4, 5, 6… depende del tema que elijas, durante este tiempo irás haciendo otros méritos ( y amigos) que te ayudarán a conseguir el puesto… Sin duda tendrás que currártelo, pero si realmente es tu vocación, a por ello!!

  189. Hola, primero de todo agradecer a Rafael como a todos los que habéis ido comentando vuestras aportaciones, todas muy enriquecedoras.

    Mi caso es el siguiente: Soy Licenciada en Psicología, y después de haber trabajado durante años en diferentes ámbitos, he decidido comenzar un máster en Intervención psicosocial para después hacer el doctorado en P.social en la universidad de Barcelona.

    Tengo varias preguntas, a ver si es posible que alguien me conteste:

    1. Ahora tengo 35 años, ¿es la edad un problema para iniciarse en la carrera académica o de investigación?

    2. Ya he leído que hay que elegir muy bien un director/a de tesis, eso quiere decir que acabaré investigando lo que él o ella quieran?

    3. Hablo varios idiomas y me gustaría poder realizar estancias de colaboración en alguna universidad europea y quizás trabajar en alguna de ellas, ¿hay que obtener el doctorado europeo? ¿es fácil trabajar con ellas, por ejemplo Reino Unido o los países nórdicos?

    4. Y por último, ahora trabajo a jornada completa, ¿es fácil obtener una beca de investigación o una plaza de profesor asociado mientras esté haciendo el doctorado para así dedicarme de lleno a ello?

    La verdad es que tengo miedo de haber tomado una decisión equivocada y que luego el camino sea difícil para llegar a trabajar como investigadora y/o docente.

    Muchas gracias!

  190. hola muchas gracias por la informacion tengo un problema me di cuenta apenas de que me gustaria ser profesora y que eso deseo hacer para siempre, el problema está en que, en México para entrar a la maestria, hay algunas universidades que piden 8 de promedio y yo tengo 7.9 eso será un impedimento para que no pueda estudiar el master o para ser ayudante de profesor? que debo hacer! Hice una buena investigacion segun me lo dice mi tutor de tesis, y otros profesores, además he publicado articulos en revistas cientificas creen que eso sea una ayuda para mi? Muchas gracias a quien desee responder!

  191. Estaba haciendo búsquedas sobre el tema y he encontrado tu artículo, aunque un poco tarde por la fecha que veo. Soy estudiante de grado de psicología en la us. Este es mi segundo año. Acabo de entrar en un departamento como alumna interna con intención de seguir el camino que en un futuro me lleve a ser profesora universitaria y poder realizar investigaciones. Pero hoy me han devuelto a la realidad cuando una profesora ha comentado que para ello debería obtener una media en mi expediente académico de un 9 o incluso más, algo que ya me resulta inalcanzable. No estoy dispuesta a tirar la toalla y espero que tu respuesta a mi caso concreto sea esperanzadora. Gracias.

  192. Muchas gracias por tu respuesta. Seguiré luchando por lo que quiero y apuntando alto. Suerte para todos aquellos que quieren ser prfesores de universidad y se lo ponen tan, tan difícil.

  193. Hola, en la actualidad ejerzo como consultora de proyectos tecnológicos en una empresa privada, por mi trabajo he impartido varios seminarios en la universidad, soy licenciafa en lade y tengo un máster en Recursos Humanos y otro en Gestión del Conocimiento. Quiero ser profesora en la universidad como asociada, creo que podría dar clases en master, etc. Tengo algunos contactos pero poco conocidos, intentaré explotarlos, pero lo que me planteo es si puedo tratar de entrar en la privada enviando mi currículum directamente?

    Y lo segundo que me pregunto es si existe algo interuniversitario, que sirviera para varias univetsidades.

    Gracias!

  194. Las universidades privadas son libres de contratar a quien quiera pero al tener que seguir los criterios de Bolonia preciaran doctores y acreditados. Esto no es requisito imprescindible.

  195. Hola, yo acabo de quedarme en el paro, después de 14 años trabajando como contable, administrativa, financiera en una empresa privada y ahora quisiera encauzar mi vida por la rama de la docencia y me encantaría ser profesora de contabilidad, economía….
    Pero estoy totalmente fuera de este mundo y necesito toda la información que me pueda aportar.

    Un saludo

  196. ¡Qué manía de preguntar tenemos muchos antes de leer las anteriores aportaciones!
    Aquí nos están informando y respondiendo un montón de dudas con amabilidad y desinteresadamente, pero requiere tiempo y esfuerzo. nosotros no nos esforzamos, preguntamos y punto por no leernos las intervenciones anteriores, donde muchas preguntas se han respondido varias veces.
    Ya que nos ofrecen ayuda, no seamos tan holgazanes y molestémonos tan siquiera en revisar primero si ya se ha dado respuesta a nuestras dudas.

    Rafael Carrasco, muchas gracias.

    Manuel

  197. Hola, Señor Carrasco (no sé si decirte de señor, de Don o tu nombre a secas, pero así creo que quedo bien). He estado leyendo los comentarios, pero no me ha quedado esto del todo claro.

    Verás, estoy empezando un grado de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de Murcia, y de momento todo va viento en popa, tengo una de las mejores medias del curso y uno de los profesores ya me ha propuesto participar como alumno interno en el departamento de psicología.

    El problema es que mi facultad no tiene departamentos propios, sino que coge un poco de psicología, otro de derecho, otro poco de sociología…

    ¿Tiene algo que ver que el departamento con el que participe no sea de mi facultad? ¿O lo único que cuenta es que tenga una titulación cualquiera y luego un doctorado que esté relacionado en este caso, con la psicología?

    Muchas gracias, espero su respuesta :)

  198. Estimado D.Rafael, veo que habla con mucha sinceridad y que da buenos consejos, mi pregunta es la siguiente.
    Soy licenciado en Medicina y Cirugia y Doctor en Medicina y Cirugia, Licdo.en Odontologia y Doctor en Odontologia, tengo tres Posgrados en odontologia y dos en Medicina, asi como varios expertos y especialistas universitarios, tambien soy Academico de la Real Academia de Medicina y Cirugia y de la Real Academia de las Ciencias, y mi pregunta es que despues de tener notas de Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado de Medicina, tendria una buena calificacion en la ANECA, pero me falta algo importante que es la experiencia docente, pues solo la tengo en curso privados y conferencias profesionales, pero no en centros autorizados o concertados con Universidades.
    Le rogaria me indicara como poder optener estos puntos por docencia si no tengo ningun enchufe en ninguna Universidad, me han dicho que los curso impartidos por los Sindicatos , dan puntos como docencia, estoy un poco liado , le ruego me ayude a ver algunas alternativas.
    Gracias

  199. Hola,

    Madre mía cuanta información. Yo estoy terminando un Master Bolonia en la UNED, carrera y master tendrán nota de notable alto. Quiero cursar el doctorado y trabajo en el área de empleo durante 14 años. Quisiera preguntar si hay oportunidades de ser profesor universitario, aunque sea en lationamerica. NO se si alguien me podría contestar.

  200. Hola Rafael te agradezco el interés que pones en responder tantos y tantos casos. Yo en mi caso tengo dos licenciaturas y algún titulo propio de varias universidades españolas ya tengo el el DEA y estoy haciendo el doctorado en una universidad publica y ademas soy el unico en el departamento a quien se esta dirigiendo una tesis. Además estoy trabajando en la administracion como asesor y tambien como abogado a tiempo parcial y mi objetivo es cuando haya dinero en la universidad y necesiten gente me gustaria ser profesor asociado y compaginarlo con la universidad de hecho en ningun caso quiero dedicacion exclusiva como veo que llevan todas las demas categorias de profesor.Me gustaria saber si voy bien encaminado ya que aun no tengo ninguna publicacion ni experiencia docente tampoco tengo beca de movilidad pero eso veo que no es necesario para nada.Tengo mucha formacion y experiencia pero actividad investigadora aun nada. En verdad con la que esta cayendo que no hay dinero en los departamentos lo que si parece que hay es tiempo para completar lo demas.

    Gracias.

  201. Para ser profesor asociado sólo es necesario ser profesional en ejercicio mientras se ocupa la plaza. Por lo demás, todo lo que sume, mejor. Intenta publicar en algún lado, que siempre suma más.

  202. Buenas tardes a todos; hola Rafael. En primer lugar, le quiero agradecer su esfuerzo por contestar a tantas y tantas preguntas. Así pues, le planteo la mía: estoy estudiando el primer año del grado de Derecho y me gusta mucho la asignatura de Filosofia del Derecho, así como Derecho Internacional Público.

    Mi idea es ser profesor de Universidad. No sé en qué departamento, aunque sí estoy más o menos seguro que será en alguno de estos dos.

    En este sentido, tengo varias dudas al respecto: ¿se puede ser profesor de dos áreas diferentes como es mi caso? ¿Y, por tanto, doctorarse en las dos?

    Otra idea que me parece muy importante es saber cómo podría trabajar en alguno de estos departamentos… de alumno interno, colaborador…? ¿Y, para ello, cuándo podría hablar con el profesor? ¿El año que viene? ¿A final del grado, en 4º? Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

  203. Hola Rafael he visto que respondes todos los correos bastante bien. Me encanta el tema de la enseñanza en la facultad,soy de Málaga, licenciada en Derecho, Abogada, Tecnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de higiene y seguridad, Experta en Derecho de Familia por la UNIA y Experta en Dinero y Banca por la Uned, me encanta el derecho penal y el derecho de familia ¿ qué me recomiendas que haga? he hablado con varias personas pero no me dan muchas esperanzas, además tengo dos niñas de 6 años y otra de 10 meses, lo que me resta tiempo, pero sigo ilusionada….
    Muchas gracias.

  204. Yo soy Diplomada en Turismo (no graduada) y actualmente curso 2º del grado de psicología en la UNED. Qué tendría que hacer para ser profesora de universidad de, por ejemplo, una asignatura como Psicología del turismo? gracias por tu ayuda

  205. hola buenos días, una pregunta, ¡Existe algún diploma que forme pedagógicamente a los profesores?

  206. Buenas tardes a todos, llevo 16 años ocupando una plaza de profesor asociado en la universidad. Cunado entré, el requisito era haber trabajado en la empresa privada en los últimos 5 años. Ahora , despues de 16 años sin haberlo hecho me han pedido la vida laboral. ¿Valdría con trabajar un mes para poder mantener mi plaza? Un saludo y muchas gracias

  207. Para ser profesor asociado se debe estar trabajando en la empresa mientras se ocupa la plaza. En el momento en que dejes de trabajar fuera no tendrás derecho a ocupar la plaza (no sé si esto lo comprueba alguien). Lo que se suele hacer e darse de alta de autónomo y pagar la cuota todos los meses.

  208. Te agradecería que guiaras mis pasos, siempre que sea posible: soy ing.telec.superior, actualmente ejerzo como profesor de matemáticas, tecnología, informática, etc.,en institutos de secundaria. Dado como se están poniendo las cosas, como puedo iniciar mi andadura hacia la universidad (mi expediente académico es muy normal),

  209. Me uno al comentario de Joan. Yo soy profesora de inglés (interina) en un instituto. Tengo un máster oficial y estaría interesada en hacer el Doctorado por si en un futuro puedo compaginar mi trabajo en el instituto y en la Universidad, y también porque el futuro de las oposiciones no está muy claro. Como ya tengo un máster, podría empezar el doctorado directamente. ¿Sería muy duro/difícil hacer el doctorado aunque esté trabajando? Cuánto tiempo se suele tardar? El máster lo hice en un curso académica y la tesina durante el verano. Saludos y muchísimas gracias.

  210. hola rafael:

    muy bueno tus comentarios.

    me gustaria me comentases tu opinion.

    yo soy ingeniero tecnico (diplomatura) y acabo de hacer el Grado en ingenieria. Además llevo 11 años de experiencia dirigiendo un departamento en la empresa privada.

    ahora quiero empezar un master de investigacion y de añadido puede que tenga la posibilidad de colaborar con un departamento de una universidad(privada).

    el caso es que me gusta lo de dar clases pues es vocacional.

    entiendo que voy poniendo ladrilloos por el buen camino, pero a v eces me desanimo porque ya me veo en los 37 añazos…

    un saludo

  211. Hola Rafael, gracias por tu ayuda a los que estamos perdidos, veras soy diplomada en Educacion Social por la uned y ademas experta universitaria en educacion infantil, animador sociocultural, tambien soy formador ocupacional, pero mi ilusion es ser profesora de universidad, me da igual en la modalidad es decir estoy dispuesta a todo, pero no se que debo hacer, por favor ponte en mi lugar y dime ¿Què harias tu?. He trabajado durante 10 años en distintos colegios pero en clases extraescolares.
    Saludos

  212. Perfecto! Muy positivo el texto, y bien sintetizado, ese es el camino hay que ser emprendedores a la larga descubres que hay algo mejor que conseguir un sueño y es luchar por él.
    P.d: sé que lo he visto un poco tarde pero es un texto atemporal y muy válido en la coyuntura econòmico-social actual.
    Un saludo

  213. Hola Rafael:
    He leído lo que has publicado más arriba sobre los requisitos para ser profesor de universidad. Soy maestra de primaria desde hace 12 años, obviamente mi titulación es diplomada en Magisterio. Con la experiencia profesional me han ido sucediendo dos cosas: apasionarme por la docencia y…. (a ver como explico la otra), apasionarme por enseñar todo lo que sé gracias a mi experiencia profesional a futuras generaciones de Maestros. Esta ultima “pasión” me surge sobretodo al mirar para atrás y reconocer que los que me enseñaron mi profesión no tenían experiencia profesional en el campo, solo conocían la teoría de las investigaciones de despacho en el que habían hecho su doctorado y punto, como enseñar la asignatura de cirugía en la carrera de Medicina sin haber operado a nadie, algo así. Esta opinión la tenemos todos los maestros en activo cuando recordamos nuestros años de universidad o cuando leemos cualquier artículo en publicaciones pedagógicas. Además, con respecto al ejercicio de mi profesión, soy muy creativa, me encanta buscar opciones nuevas a las dificultades que se van presentando, tengo materiales propios elaborados que quiero editar para hacerlo extensivo a otros profesionales…
    Pero a lo que iba: que quiero ser profesora de universidad.
    En la actualidad estoy terminando la licenciatura de psicopedagogía por la UNED.

    ¿Qué pasos tengo que seguir dando para conseguir ser profesora de universidad?

    Gracias por tu nota de arriba y por la respuesta que espero:
    Un saludo.

  214. !Por favor, leed los 232 comentarios sobre este asunto, creo que en ellos están las respuesta para todos!

  215. Just desire to say your article is as astounding. The clarity for your submit is just spectacular and i can suppose
    you’re knowledgeable in this subject. Well along with your permission let me to seize your feed to stay up to date with forthcoming post. Thank you a million and please continue the enjoyable work.

  216. Hola Rafael,
    actualmente estoy cursando un grado en Estudios Ingleses y tengo intención de hacer un master en Estudios Norteamericanos en cuanto acabe la carrera.
    Me gustaría empezar a trabajar antes de obtener el doctorado (no se puede vivir tantos años de los padres), y mi pregunta es: ¿con solo el master podría ser profesora de universidad, a la vez que hago el doctorado? ¿Qué diferencias de acceso hay entre una universidad pública y una privada?
    Muchas gracias por tu tiempo, ¡gran post!

  217. tengo un dcotorado de Etudes superieurs de economie, obtenido en la Sorbonne de Paris, .Soy español y frances, doble nacionalidad, tengo 60 años y quisiera ir a trabajr como docente en cualquier universidad privada de Colombia..Quisiera vivir el resto de mi vida en es maravillosos pais..Gracias por respondermeç

  218. Hola que tal Rafael, acabo de leer el articulo y tus contestaciones y me parece de lo mas interesante.
    Te que queria plantear lo siguiente: tengo 33 años. Soy Director de Oficina Bancaria, me ofrecen una Baja Voluntaria de 35.000€+2años de paro ==> Tengo la Licenciatura en Economia(5años; nota media 7,1), Master en Finanzas y Certificación EFA(Europoena Financial Advisor). Nivel de Ingles muy alto(Advanced por Cambridge).
    Planteamiento: Coger el dinero y el Doctorado en Economia por la Universidad de Alcalá
    Dudas:
    - Actualmente como esta la situacion laboral de recien Doctorados en Economia.
    - No tengo experiencia previa en la docencia ni en la investigación.
    - Valoración de ser Doctor por la Universidad de Alcalá? esta considerada una buena universidad?

    Muchas Gracias.

  219. Tu perfil es muy apto para comenzar en una universidad privada con un título de doctor. Sobre todo por tu capacidad para dar clase en inglés. Una vez conseguido esto se trata de incorporarte al sector de la investigación a través de congresos y publicaciones, junto con la docencia, para poder acreditarte como profesor contratado doctor, de forma que seas figura top para universidades públicas y privadas. El doctorado por la Universidad de Alcalá es correcto. El caso del doctorado es diferente del del máster. Importa más ser doctor que de dónde eres doctor.
    Mucha suerte.

  220. que tal Rafael, te voy a hacer otra pregunta a ver que opinas…tengo dos opciones:
    1 Hacer el Master+Doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares: es en castellano, es la Univer. donde me saqué la Lic.Economia, me pilla al lado de casa –> Creo que estos factores me ayudaran a sacar mejores notas y tener un mejor expediente academico.
    2 Hacer Master+Doctor en la Univ.Carlos III : es en Ingles, la universidad esta en el ranking de las 65 mejores Univ.Publicas del Mundo para hacer el Phd –> Creo que por mucho que me esfuerce el expediente academico será peor.
    ¿Que opción me aconsejas?¿hay mucha diferencia? el caso es que como te he dicho en el anterior mensaje tengo 33 años, en la Universidad de Alcalá podría empezar en Octubre e irme desde Marzo hasta septiembre a perfeccionar el ingles al extranjero, sin embargo, si quiero hacer el de la Carlos III , ya no podría empezar hasta Octubre 2014 ya que me exigen unas pruebas(GRE y TOEFL y Cartas de Recomendación) que ahora mismo no tengo y necesitaria tiempo para prepararmelas….me surgen dos preguntas:
    1 Si verdaderamente la diferencia es importante entre hacerlo en una universidad o en otra.
    2 Si en la Carlos III es verdaderamente posible la opción de que me admitan, ya que se corre el riesgo de que espere un año para que luego me de cuenta de la realidad de que las 20 plazas que hay estan mas que solicitadas y que es muy dificil acceder a dicho master…Ganas tengo y muchas, pero tengo que ser realista que actualmente llevo 7 años desvinculado de la Universidad e igual ese Master esta mucho mas solicitado de lo que imagino…..

    Muchas Gracias de antemano. Un Saludo,

  221. Hola Dr. Carrasco.
    Me dirijo a usted con la ilusión de que aclare mis ideas, pues veo que sus conocimientos me pueden ayudar bastante, aunque por otro lado he comprobado que no le ha contestado a ningún enfermero (al menos en los foros públicos).
    Yo soy enfermera, con plaza en propiedad por oposición, tengo 20 años de trabajo y me gusta. Mientras han pasado estos años he cursado la licenciatura (como 2º ciclo) por la UNED de antropología social y cultural. Actualmente curso el grado de filosofía…..me pregunto si estaré perdiendo el tiempo?. La verdad es que me encanta estudiar, soy constante y cabezona, mi inteligencia se desarrolla con la perseverancia. Me he plantee realizar un doctorado antes que iniciarme en otros estudios, pero…bueno, me he perdido un poco dentro de mí.
    He sido docente de varias asignaturas durante 5 años en la EUE de Ronda, ahora lo he dejado. Me gusta la docencia, pero a mi edad no sé si será un handicap importante (tengo 42 años y soy de Ronda, Málaga).
    En fin me gustaría un consejo, pues quiero y necesito un cambio.
    Espero me pueda contestar.
    Espero y deseo me pueda orientar.
    Espero y deseo aclarar mis ideas, porque quiero seguir trabajando, pero en algo nuevo que me aporte la ilusión que un día tuve.
    Pido disculpa por dirigirme a usted con este pesar, que me hace perder la alegría de trabajar cada día. Quiero algo más autónomo y he pensado que podría ayudarme.
    Mi nombre es Gloria y le doy las gracias de antemano, a sabiendas que quizás nunca llegue una respuesta.
    Saludos.

  222. Vamos por partes:
    Una licenciatura y un doctorado suman más que dos licenciaturas o grados.
    En la universidad, si se hace con profesionalidad, la edad puede ser un valor añadido. Es más experiencia, más investigación, más conocimientos que difundir a los alumnos.
    Con unos conocimientos tan variados recomiendo acceder a una universidad privada en donde mientras se imparte docencia se realiza el Master, la tesis doctoral y, se consiguen las acreditaciones necesarias.
    Si no queda mucho por terminar Filosofía, se termina y después se accede al doctorado. Si queda mucho, mejor dejarlo y hacer un Master que de acceso al doctorado.
    Un saludo y mucho animo.

  223. Gracias. Muchas gracias.
    Sí que me vale su comentario y me sorprende que me haya atendido tan rápido.
    Aún tengo más preguntas. Qué universidades privadas existen en Malaga donde poder acceder? Cómo hacerlo? Cómo iniciarlo? Tendría que dejar de trabajar o podría compaginarlo con mi trabajo habitual? Soy enfermera de urg, hago guardias cada 3 días aprox. por lo cual tengo bastantes dias libres.
    Cómo empezar? ….Me gusta la idea y me encantaría llevarla a cabo.
    Dejaría aparcado el grado de filosofía pues aún me queda bastante.
    En qué tema cree que sería interesante (según mis caractarísticas) basar el master y doctorado?….
    Bueno son bastantes preguntas y además aún no he buscado nada en internet, ni preguntado nada a nadie, así que voy a empezar por ahí.
    No tengo miedo del tiempo ni de la edad. Sin prisa pero sin pausa puedo y quiero conseguirlo.
    Agrdezco mucho que me haya prestado atención.
    Un saludo.
    Gloria.

  224. Hola:

    Realmente interesante este mega-post. Tengo una duda. Estoy haciendo actualmente mi Tesis y ya tengo publicados algunos trabajos (unos relacionados con ella y otros no directamente pero sí con la fase de docencia del Doctorado).

    La pregunta es si ANECA u otros organismos tienen en cuenta la actividad investigadora y publicaciones anteriores a la obtención del título de Doctor o sólo los realizados posteriormente.

    Muchas gracias.

  225. Hola Rafael,

    Yo tambien tengo varias dudas. Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y trabajo como Responsable de Comunicacion en Francia. A la vez estoy haciendo el doctorado en la Universidad Autonoma de Madrid en Filologia Espanola. Una vez acabado el doctorado cuales son los pasos a seguir para trabajar como Profesora de Universidad (perfil profesora de Lengua y Literatura, etc) ? Para trabajar en la Universidad privada tambien hace falta acreditarse tal como comentas en la Aneca o similar? Es complicada esta acreditacion? O simplemente bastaria con presentar la candidatura y curriculum y cruzar los dedos para que tengan un puesto que encaje con el perfil? Y para trabajar en el extranjero ya sea en Francia o en America Latina? Muchisimas gracias por su inestimable ayuda. Un saludo, Beatriz

  226. HOla, he visto el post y me surgen las siguientes inquietudes, estoy a punto de acabar CAFYD licenciatura/grado y soy maestro en la especialidad de educación física, mi pregunta es, es necesario el CAP (esto creo q es solo para secundaria, pero tiene alguna validez a nivel de docencia universitaria), 2- que pasos dar para ser doctor en esta rama de la actividad física y deporte, y 3 es necesario ser doctor para impartir clases en la universidad (yo creo que todos los q estan en el IVEF de vitoria no lo son , quizas esten doctorandose algunos , pero todos doctoresss, lo dudo) mi intencion es ser profesor de universidad y como pones no he hecho la carrera en esta universidad pero sí me gustaria , formar parte,(aunque como dices las privadas estan mas accesibles, tampoco me importaria siempre que sea en la rama de la actividad fisica y deporte) como no se muy bien que hacer o a quien dirigirme… me podrias orientar, gracias.

  227. Hola Rafael!
    Un post realmente interesante para los tiempos que corren.
    Me gustaría, si fuera posible, que me respondieras a un par de preguntas que me rondan la cabeza desde hace algún tiempo…
    Soy maestra de educación infantil, maestra de educación especial y actualmente curso una adaptación a grado en educación primaria para después obtener una mención en lenguaa extranjera. Me gustaría muchisimo trabajar en un colegio, de echo para ello estudie pero… hoy en día compensa hacer un master (por ejemplo en neuropsicología y educación) y después un doctorado, para alguien que solamente es maestro como yo? hay realmente posibilidades de después trabajar en una facultad de formación del profesorado?
    Muchas gracias por su atención.
    un saludo

  228. Buenas noches Rafael, te voy a comentar mi caso en particular y si tienes tiempo y te apetece me resuelves mis dudas (te lo agradecería enormemente).
    Estudio tercero en el grado de Sociología y me gustaría ser profesor universitario.
    Mis notas son mediocres y tengo 25 años (anteriormente cursé 3 años de Derecho y dejé los estudios para dedicarme a viajar pretendiendo conocerme a mi mismo pero eso es otra historia.
    Mi pregunta es muy sencilla: Una vez acabe el grado, ¿qué pasos he de seguir para ser profesor universitario?
    Interesantísimo post y gracias de antemano.

  229. Hola Rafael, te quisiera hacer una pregunta. Soy Ingeniero de Caminos recién titulado y actualmente trabajo en una consultora de estrategia en Berlin dentro de mi sector. Estoy valorando la posibilidad que se me ha planteado (hacer el Doctorado aqui, en un instituto importante en el tema), ya que me gustaría volver algún día a Espana y dedicarme a la docencia a nivel universitario. Como ves el tema? que me aconsejas? lo ves factible o complicado?

  230. Buenas noches Don Rafael. Disculpe por robarle parte de su tiempo, y por favor le pido que me responda si es posible la cuestión que le planteo.
    Estoy en el tercer curso del Grado de Derecho en la UCO. Me gustaría saber qué tengo que hacer cuando termine el Grado para poder llegar a ser profesora en la Universidad. Sé que opositar tal vez sea mejor opción con esta carrera pero a mí lo que verdaderamente me gustaría es dedicarme a la docencia y por eso quiero saber qué puedo hacer para cumplir mi meta.
    Agradecería muchísimo una respuesta.

  231. Tras el grado el master, doctorado, acreditación e ingles.
    Un profesor doctor acreditado y que pueda dar clase en ingles es rifado por cualquier unversidad. Sobre todo privada.

  232. Asegúrate de que el doctorado es europeo y válido en España. Además congresos, publicaciones e investigación de cara a la acreditación en España.

  233. Master, doctorado, acreditación de la ANECA y como plus, inglés para poder dar clase en ese idioma. Para acreditarte necesitas publicar, asistir a congresos, participar en algún grupo de investigación y, para amarrar, pasar alguna estancia en una universidad extranjera.

  234. Hoy en día en temas de maestros lo más valorado es el inglés. Lo colegios buscan desesperadamente profesores que puedan dar clase en inglés y no los encuentran. No hay muchos.

  235. Buenas noches,
    Le agradecería que me informará si un arquitecto puede dar clase en una universidad privada o pública, y que titulaciones necesita.
    Muchas gracias

  236. hola, muy buena esta página.
    Soy estudiante de 5º de pedagogia (UGR), y desde el año pasado me llama bastante la atención lo de la docencia universitaria. tengo 22 años.
    te comento, debido a problemas personales, me he ido conformando con los aprobados, aunque ultimamente estoy sacando más notas, aún así mi media del expediente es 6,7. He leido que es muy importante la nota media.
    por otro lado estoy mirando el máster de “investigación e innovación del curriculum y formación” también en la Univ. de Granada.
    Mis prácticas las haré en un departamento (pedagogía) en un proyecto que colaboran profesoras de otras universidades.
    Ahora bien, mi pregunta es: a partir de aquí qué debo hacer? me puedes orientar un poco más acerca de los pasos que debería seguir para poder ser profesora universitaria?

  237. Hola Rafael,

    En primer lugar gracias por la información que nos estás dando a todos. Yo estoy a punto de finalizar el doctorado en bioquímica, pero siempre he querido dedicarme a la docencia. En el lugar donde hacía el doctorado no tenía posibilidad de dar clases, por lo que no tengo experiencia.
    Me gustaría saber si me podrías pasar información sobre cómo buscar trabajo y en qué universidades.
    Actualmente resido en Madrid, pero no me importa desplazarme a cualqueir otra ciudad.
    Muchas gracias por tu ayuda,

    Un saludo!

  238. Buenas tardes,
    Quería consultarte algo acerca de este tema, aun atiendes este blog?
    saludos y gracias

  239. Hola Rafael,
    Ante todo gracias por la gran ayuda que nos brindas
    Estoy realizando el doctorado en Filologia Espanola y cuando acabe me encantaria dedicarme a la docencia universitaria. Dices que hay que acreditarse aunque no se muy bien en que consiste eso (examenes, trabajos?)
    Si quisiera dar clase en una universidad privada, entiendo que no es necesario acreditarse pero, como deberia proceder? Entiendo que nadie va a venir a buscarme asi que deberé moverme yo por mi cuenta, no tengo contactos, a quien me deberia dirigir? Debo enviar mi Curriculum como si se tratara de una empresa? A que persona o que puesto en concreto debo dirigirme? Estoy abierta tambien a irme al extranjero (Asia, America Latina…) sabes como funciona alli para conseguir trabajo en la universidad?
    Muchas gracias por tu inestimable ayuda y un saludo
    Beatriz

  240. Hola Rafael,

    Tengo una preguntita, para trabajar en universidades privadas ¿Cuál es la mejor forma de entrar, mandar tu curriculum al jefe de departamento?
    Tengo una diplomatura en turismo (por la universidad de Granada), un doble master en admistración (UK & Francia) y estoy terminando el doctorado en una universidad inglesa.

    Tengo experiencia en la empresa privada (turismo y consultoria), publicaciones, presentado en conferencias internacionales, conseguido financiación para diferentes proyectos y he estado dando clases (en inglés) en materias de turismo y hospitality los últimos tres años.

    Me gustaría volver a España (llevo fuera unos 10 años), pero la verdad es que no sé muy bien por donde empezar. Muchisimas gracias!!!

  241. Hola, Rafael. ¿Podría contactar contigo por correo electrónico? Estoy terminando la carrera (Periodismo y Comunicación Audiovisual) y me gustaría informarme bien sobre los pasos para ser profesora de universidad. Te dejo mi dirección y si no es mucha molestia… Es que no sé muy bien dónde informarme. Gracias de antemano.
    cris_ff7@hotmail.com

  242. Cualquier pregunta que quieras hacerme por correo la puedes hacer desde aquí. Así tanto pregunta como respuesta servirán a otros.
    Muchas gracias.

  243. Las universidades privadas tienen un apartado en sus web para el envío de CV. Es bueno que te estudies el plan de estudios de las carreras que te interesen y te ofrezcas a las asignaturas concretas que más se adecuan a tu perfil.

  244. Para universidades privadas envía en CV a través de su web. Suelen tener una sección para ello.
    Acreditarse es presentar tu CV con todas sus certificaciones a la ANECA o similar de la comunidad autónoma y que te certifiquen una categoría docente. Se valoran apartados como experiencia docente, publicaciones, investigación o experiencia profesional, además de formación.
    Las privadas buscan acreditados como el comer, ya que no hay tantos, y los necesitan para cubrir los cupos obligatorios.

  245. Rafael, un millon de gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda ya que no sabia que acreditarse ante la ANECA abria tantas puertas para las Universidades de todo el territorio español, sabrias decirme si para las Universidades en el extranjero (principalmente pienso en Francia o quiza Asia o Latinoamerica) vale tambien o como funciona en el extranjero? De nuevo gracia por tus generosos consejos

  246. No conozco como es el tema en el extranjero, ya que mi experiencia fuera siempre fue llegando desde una universidad española. Lo que sí te puedo confirmar es que una acreditación de ANECA, organismo nacional, es un referente muy importante tanto dentro como fuera.
    Para fuera te recomiendo estudiar las ofertas de trabajo que publica la UE.

  247. Para fuera (UK & US que es lo que conozco) estar acreditado por la ANECA no aporta mucho/nada, lo mas importante es el doctorado, publicaciones, presentaciones internacionales y lo importante que sea el departamento/grupo de investigación de tu universidad y obviamente que domines el idioma.

  248. hola quisiera impartir clases de turismo pero no se que debo estudiar.. me podrian ayudar.. lo que pasa que en la prepa estudie turismo y sali con mi cedula profesional de tecnico en Turismo…

  249. Buenos dias,

    me gustaría saber si para dar clases en un master que organiza una universidad privada, es necesario contar con algún requisito especial; es decir, tener el CAP o el master, ser doctor, etc., etc., o por el contrario, el criterio para decidir el profesorado de un master es totalmente libre, eligiendo lógicamente a profesionales de contrastado prestigio y una amplia experiencia profesional en la materia objeto del master.. Muchas gracias.

  250. Soy Graduado en Historia y Patrimonio, y Graduado en Humanidades: Estudios interculturales por la Universidad Jaume I de Castellón, estoy cursando un Máster Oficial. Me gustaría hacer un doctorado en Estética y teoría de las artes, pero los que hay no me convencen. Con la nueva normativa de doctorados, vuelve a ser un poco como lo fue en un principio, donde debo buscar un tutor determinado sin estar inmerso en un programa de doctorado, sino en una Escuela de Doctorado, que conforman diferentes departamentos u áreas? Gracias por la aclaración.

  251. Hola Rafael,
    acabo de aterrizar en tu blog por casualidad y he encontrado aportaciones interesantes.
    Soy una profesional con más de 20 años de experiencia como directora financiera que ahora quisiera reciclarse y compaginar la docencia con el trabajo.
    En este sentido me interesa un puesto de profesor asociado y para obtener más méritos voy a empezar el doctorado al año que viene.
    Ahora acaban de publicar unas plazas de profesor asociado en la U.Complutense de Madrid pero veo que ahora por primera vez hay que pagar € 52,00 de tasas por cada plaza para poder presentarse al concurso.
    Teniendo en cuenta que por las experiencias previas es difícil que te salga una plaza si no has sido profesor previamente, y si no has publicado o investigado (como es mi caso actual), y que en la mayoría de los casos me ha parecido que realmente lo que se hace es renovar las plazas de los que actualmente ya están dando clases… se me iría un dinero importante en la instancia con pocas posiblidades de que salga la plaza.
    ¿Qué me recomiendas hacer?

  252. Efectivamente desde el 15 de julio de 2013 hay que pagar algo más de 52€ por cada plaza a la que te presentes. Si eres familia numerosa estás exenta del pago.
    Sobre saber si de antemano las plazas están dadas, lo mejor es llamar al departamento y preguntar al secretario o al director si generas algún tipo de conflicto si te presentas a esa plaza, por la que tienes mucho interés. Sabrán leer entre líneas y tú deberás hacer lo mismo con la respuesta. De antemano te digo que los 15 de julio de cada año se convocan siempre plazas y siempre son plazas de renovación de profesores que ya están, por lo que las opciones son nulas.
    Un saludo,

  253. Hola Rafael, antes de nada, enhorabuena por el blog y por contestar tan claramente a todas las dudas que te plantean.
    Como todos los que aquí comentan, me gustaría trabajar en la universidad. Estoy a punto de licenciarme en Físicas, por tanto no tengo ni máster ni doctorado. Tampoco creo que consiga becas para realizarlos. Porque mi expediente no es, ni mucho menos, sobresaliente. Supongo que la situación se me plantea practicamente imposible, pero cabría la posibilidad de dar alguna asignatura de libre elección o transversal a través de internet, por ejemplo? O bien algún curso que imparta la universidad (por ejemplo los cursos de verano)? Si yo les planto mi currículum (aunque no lo parezca, algo de experiencia tengo, sobre todo en eLearning), tengo alguna posibilidad de que lo consideren??
    Muchísimas gracias por la atención. Un abrazo.

  254. Hola Rafael, acabo de descubrir tu blog y me he decidido a escribirte.
    Verás, soy licenciada en Farmacia, terminé en 2008, antes que implantaran el sistema de grados. Tras unos años trabajando en oficina de farmacia y empresa privada, he visto que eso no es lo mío, y he decidido tirar por mi verdadera vocación, la investigación y enseñanza.
    Ser profesor universitario es algo que siempre me ha llamado bastante, además, durante mis estudios de licenciatura, impartía clases particulares a chicos de ESO y Bachillerato, y no se me daba nada mal explicarles las cosas y hacerles entender, y lo más importante, interesarse por las asignaturas.
    Bueno, a lo que voy… He estado esperando para poder inscribirme para el nuevo curso, en un Máster que me interesa muchísimo, de Enfermedades Tropicales… Esta es la parte que más me ha apasionado siempre de mi carrera, la Parasitología.
    Tenía entendido no obstante, que para poder hacer el Doctorado (algo indispensable si quieres ser docente universitario) primero debía hacer el Máster, pero acabo de leer más arriba lo que comentas, que con la licenciatura no necesitas ése paso previo… ¿Es eso cierto?.. Sin embargo creo, que en mi caso particular, tras todos éstos años alejada del mundo universitario y con mi edad (35 años) mucho me temo que nadie va a aceptarme así por las buenas para hacer un Doctorado sin hacer el Máster primero.
    ¿Podrías darme algún consejo al respecto?
    ¡Gracias!

  255. Con la actual norma de doctorado debes hacer el Master sí o sí, pero debe ser un Master oficial reconocido por la ANECA para que te sirva de cara al doctorado.

  256. Gracias Rafael!!!
    El máster ya he recibido la aprobación de la ANECA y está pendiente de la autorización por parte de la Comunidad Autónoma.
    ¿¿¿Crees que mi edad puede ser un problema para iniciar ésta andadura???
    Gracias de nuevo!!!

  257. Queria saber el caso cuando alguien tiene un titulo de grado (en mi caso Licenciatura en Comercio Internacional) y desea ejercer por ejemplo la docencia de un idioma en una escuela primaria o secundaria. Es necesario hacer la licenciatura completa del idioma o se puede acortar un poco de acuerdo a lo ya estudiado? Gracias!

  258. SOY INGENIERA COMERCIAL, HE TRABAJADO EN EMPRESAS PERO DE CONTADORA, AHORA QUIERO SER PROFESORA DE UNIVERSIDAD, ME DICEN QUE NECESITO HACER
    UN MASTERADO
    ESE SERIA MI PREGUNTA SOLO ES DE FINANZAS O SOLO DE EDUCACION SERIA EL MASTERADO

  259. Hola, soy diplomado en enfermería en Cádiz. Entre que siempre me gusto la enseñanza, y la dificultad para conseguir trabajo, estoy muy animado a intentar poder dar clases en la universidad de Las Palmas. También tengo cursado y aprobado hasta cuarto de veterinaria en la universidad de Las Palmas. ¿Cuáles son los pasos que debo seguir?. Me encantó la asignatura de fisiología, tanto en veterinaria como en enfermería. Gracias de antemano

  260. Hola Sr. Carrasco:

    Soy estudiante de la Universidad de Granada, y mi intención desde que inicié mis estudios universitarios ha sido y es (aunque muy mermada hoy en día por como está la “cosa”), dedicarme a la Carrera Académica. Por ello he intentado sacar cuantas mas M. de Honor me ha sido posible y cuidar mi expediente y por ende mi nota media, a fin de poder alcanzar la Beca de Colaboración del MEC, a la cual tenia posibilidades, pero este año con la subida de los requisitos me he quedado a las puertas por unas puñeteras centésimas.

    Es por ello que pensando que esta es la llave (única) para poder introducirte en el mundillo docente, ¿tiene ésta realmente una importancia tal? Se lo pregunto ya que mi intención es la de intentar dedicarme a ello, pues no me interesa otra salida profesional.

    La verdad es que estoy muy confuso y desmotivado, pues he estado luchando 4 años (Curso una Licenciatura) para obtener una media y notas decentes a fin de conseguir dicha Beca, a la cual optaba sobradamente hasta el año pasado, pues te con la subida “me la han jugado”.

    Gracias y espero con ansiedad e ilusión su respuesta.

  261. La llave para la docencia está en el doctorado y la acreditación. No hay más vueltas.
    Calificaciones, becas y demás son importantes pero sin los méritos que te indicó todo lo demás no lleva al sitio deseado.

  262. Hola que tal Rafael,
    Quiero estudiar el Master en Analisis Economico + Phd = Doctor. Cual de las siguientes opciones recomiendas o cual es tu punto de vista:
    1.- Estudiar el Doctorado justo al lado de mi casa. En la Universidad de Alcala de Henares, en Castellano. Creo que conseguire mejores puntuaciones.
    2.- Estudiar el Doctorado en la Universidad Carlos III. En Ingles. El programa tiene mayor prestigio. conseguire peores puntuaciones. Igual hasta es demasiado exigente(leyendo su pagina web los requisitos de admision son bastante importantes: cartas de recomendacion, GRE, TOEFL, nota media del expediente academico,…etc)

    Tengo 31 years. Mi nivel de Ingles es bastante bueno(C1).
    Mi finalidad seria poder trabajar en una universidad o por lo menos es lo que voy a intentar. No tengo claro si es mejor ser un Alumno importante en Alcala o uno mas del monton en la Carlos III. Para dar clases en un futuro(5 years from now) el Ingles sera fundamental, por tanto nose si el hacerlo en la Carlos III aportaria mas valor para esta finalidad.

    Por otro lado, leyendo los requisitos de admision de la U.Carlos III asusta un poco: cartas de recomendacion, GRE, TOEFL, nota media del expediente academico,…etc)….actualmente hay tanta gente deseando cursar su programa?

    Muchas Gracias. Un Saludo Rafael,

  263. Entonces Sr. Carrasco, aunque el año próximo no pudiese optar nuevamente a estas Becas de Colaboración (ya matriculado (d.m) en el Master Oficial, puesto que este año acabo la Licenciatura),por diferentes y diversas condiciones, Usted me recomendaría matricularme en él, a fin de iniciar mis estudios de posgrado dirigidos al Doctorado, ó esperar un tiempo haciendo idiomas, otra carrera, practicas…etc, y cuando sea la Nota Media mas asequible para optar a esas Becas, matricularme ya sí en dicho Masters Oficial para poder optar a estas Becas de colaboración.
    No sé… estoy muy confuso.

  264. Creo que lo recomendable es escoger un master que cumplimente tu formación además de ser el puente para el doctorado. Escoge el que más te interese sin miedo a que no te acepten. Las calificaciones no son relevantes. Lo importante es superar el master aprendiendo lo más posible.

  265. Hola Rafael, Soy diplomada en turismo, graduada en Estudios Ingleses (antigua filologia inglesa), soy bilingüe y llevo 7 años dando clases en AIRBUS a sus empleados. Estoy pensando en acreditarme para ser profesora universitaria, creia que para las publicas era por oposición pero por lo que he leido no es así no? Con el Grado en Estudios ingleses puedo hacer un doctorado o tengo que hacer antes un master? El problema que yo tengo es que por mi minusvalía he estudiado en la UNED, asi que contacto con profesores universitarios nulo.

    En el caso de que fuese necesario hacer antes un master he pensado hacer el MASTER UNIVERSTARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (Antiguo CAP) porque al menos esta relacionado con la enseñanza no?

    Entonces entiendo que el proceso a seguir sería Grado – Master – Doctorado – Acreditación en el ANECA/ACAP y ya esta no??

    Gracias

  266. Hola, Rafael.
    Acabo de descubrir el blog. De antemano te envío mi más sincero agradecimiento y reconocimiento por tu labor y la inestimable ayuda que prestas por medio del mismo.
    Mi situación es la siguiente: Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, promoción 1994. Hice el Postgrado en la Escuela de Práctica Jurídica Roda i Ventura (del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona). Soy abogado en ejercicio desde entonces, pero por circunstancias de la vida que no vienen al caso, mi trabajo ha ido quedando relegado única y exclusivamente a los asuntos del Turno de Oficio al que estoy adscrita desde hace 19 años en la materia de Penal general. El Derecho Penal siempre ha sido , y sigue siendo en la actualidad, mi gran pasión. De hecho, fue el único motivo de que estudiara la carrera de Derecho. Sin embargo, después de estos 19 años, deseo y necesito abandonar el ejercicio de la profesión y dedicarme a la docencia. Desearía ser profesora de Derecho Penal, preferiblemente en la Universidad.
    Me ha parecido entender que requisitos indispensables para ello son, para mi caso, realizar un master de Derecho Penal, después el Doctorado de Derecho Penal en la Universidad y después superar unos exámenes para obtener la acreditación ANECO.
    Ruego me contestes con absoluta sinceridad. Tengo 48 años e hijos a mi cargo. No puedo permitirme el lujo de embarcarme en todo este proceso si no existen unas mínimas garantías de que alcance el fin perseguido. ser profesora de Derecho Penal. ¿Lo intento o me dedico a otra historia? y de ser viable ¿cuánto tiempo estimas que tardaría en conseguirlo?
    Un cordial saludo.
    Julia

  267. El master y el doctorado en lo que quieras. No tiene que ser Penal ni tiene que ser derecho. Si es tu especialidad y te gusta, adelante. Si no, podrías hacer un master y un doctorado en empresa, por ejemplo.
    Todo esto se puede compatibilizar con la vida laboral e ir cumpliendo etapas mientras se trabaja.
    Muchas gracias por tu comentario.

  268. Hola sr.Carrasco,

    Tengo pensado hacer un Master en Analisis Economico para luego hacer el Doctorado.

    El caso es que me gustaria hacerlo en Bilbao, Pero yo soy de Madrid.

    Durante el Master tengo Claro que me ire a vivir alli..sin embargo durante el doctorado no tengo claro hasta que punto seria necesario vivir en Bilbao.

    Aparentemente, tienes que hacer una tesis guiada por un tutor, y por tanto se podria hacer en la distancia..sin embargo, he leido que durante este periodo hay que asistir a seminarios, conferencias,..etc. Ademas, supongo que para hacer la tesis tendre que utilizar los libros de la biblioteca..

    hasta que punto tiene sentido hacer el doctorado en Bilbao y vivir en Madrid ?

    muchas gracias y enhorabuena por el blog. Un Saludo

  269. Esto quiere decir que en España no existe una institución educativa que forme profesores.
    Me pregunto como es que se puede llamar entonces a un país desarrollado cuando ni siquiera tiene entre sus instituciones educativas un edificio donde formen profesores. Dado que la formación de un profesor no solo incluye el conocimiento de por si del material que debe impartir, no es menos cierto que dicho profesor debe tener conocimiento de sobra de como ser “profesor”. En muchos países se debe por obligación aprehender a serlo en el sentido de la consciencia que se debe tener sobre un aula de clase. Si me pongo a estudiar por ejemplo ingeniería porque en España no consigo una institución que me lleve a ser profesor de química en secundaria o en la universidad estoy realmente perdiendo el tiempo en un país que no esta desarrollado educativamente. En escencia lo que quiero expresar es que la realidad denota un limbo bastante amplio y frustrante para aquel que desee dedicarse a ser profesor universitario o de secundaria. Una cosa es que te guste la anatomía humana y te dediques a ser profesor de esa matería y otra es que te tengas que graduar de médico, estar en el paro y después dedicarte a dar clases de anatomía humana quitándole el puesto a alguien que no le gusta ser médico, esté en el paro porque no consigue trabajo como profesor de anatomía humana.

  270. Hola, me quería informar mejor para poder ser profesor de universidad, tanto publica como privada. Tengo aprobada la tesis doctoral de las ciencias de la educación. Y me gustaría ser profesor de universidad, como he dicho antes, aquí en la provincia de Cataluña. He leído algo de la Aneca, que es para poderte acreditar como profesor. Me gustaría saber más a fondo sobre esta empresa Aneca y de la ACAP. De como se hace para que te puedan acreditar y de cuanto tardan. Despues de que te acrediten que pasos hay que seguir para poder llegar a ser profesor? Hay que trabajar de forma de cuenta ajena sobre el tema?

  271. Hola queria saber de que forma puedo iniciar un doctorado, cursos, forma d acceso, estoy perdida, seria intersante saber m si es compatible con el trabajo, donde tengo que informarme, soy licenciada en derecho. Gracias

  272. Saludos,
    En primer lugar, gracias por el resumen tan esclarecedor, realmente interesante.
    Y, en segundo lugar, te describo mi caso por si me puedes echar aconsejar:
    Soy de Madrid, he estudiado derecho en Alcalá y tengo un doble Master de Acceso a la Abogacía y Derecho de los Negocios Internacionales.
    Me interesa especialmente el ámbito del derecho procesal civil y arbitraje, por lo qye te agradecería que me recomendaras universidades en Madrid para hacer el doctorado.

    Gracias de antemano

  273. Hola Rafael! Primeramente darte las gracias por tu paciencia y la luz que arrojas sobre estos temas que nos tienen a todos tan perdidos. Te cuento mi caso. Soy arquitecto licenciado en Alcalá. Estaba pensando 2 opciones:
    1- Hacer un master en Historia Antigua en vías del doctorado en la UAM. No se si esto te parecerá un sinsentido al ser carreras diferentes, pero es lo que de verdad me tira.
    2- Emigrar a Francia y realizar un master cursado en inglés relacionados con estudios culturales comparativos para intentar seguir con el Phd. Aprendería dos idiomas y tengo entendido que las oportunidades en Francia en el mundo de la investigación son mucho mayores.

    Se supone que podrías dar clases sólo en asignaturas relacionadas con tu tesis doctoral verdad

    Muchas gracias. Agradecería enormemente tu opinión.

  274. Hola Rafael, muchas gracias por la información que proporcionas. Encontré tu blog navegando por internet, intentando aclarar una duda. Te la planteo por si lo tienes más claro que yo. Estudié mi licenciatura fuera de Europa, pero el doctorado lo hice en España. Aún no tengo la homologación de la licenciatura, y tengo la oportunidad de dar clases en universidad privada. En la universidad me dicen que quizá no habría problema por el tema de la licenciatura sin homologar, puesto que el doctorado es español. Tú que opinas al respecto, es legalmente posible? Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.

  275. Ciertamente, no doy crédito a lo que se dice en muchos comentarios sobre la universidad privada española. Me refiero concretamente a afirmaciones como “Las privadas buscan acreditados como el comer, ya que no hay tantos, y los necesitan para cubrir los cupos obligatorios” o que es relativamente sencillo dar clases en una universidad privada, que parece que se rifan a los doctores. Pues no, señores, siento decirles que eso no es así ni muchísimo menos. Para entrar en una privada como profesor hay un requisito imprescindible que cumplir: estar enchufado en ella. Todo lo demás es palabrería hueca. Y les cuento mi caso: doctor desde hace más de una década (sobresaliente cum laude, por supuesto), con siete años de experiencia internacional en una universidad de prestigio (como investigador post-doc), tres libros publicados como autor principal, más de treinta artículos en revistas y actas de congresos, miembro de varios proyectos de investigación y director de algunos de ellos (en esa universidad internacional extranjera a la que he pertenecido), con acreditación de la ANECA como contratado doctor y profesor de universidad privada (además de ayudante doctor, que no me sirve para nada) y otros méritos que no voy a relatar para no hacer esto muy extenso. Pues bien, todo esto no es suficiente al parecer para dar clases en una universidad privada española (en una pública, tampoco). Carezco de enchufes, además de que no quiero ser un estómago agradecido de por vida. Afortunadamente, en la empresa privada me va muy bien y gano bastante más de lo que ganaría en la universidad, por lo que hace ya un tiempo que he dejado de intentar conseguir una plaza. Creo que es necesario decir las cosas claras y no ofrecer vanas esperanzas a la gente. Afirmar que es relativamente fácil ser profesor de la privada siendo doctor es una falacia. Gracias por la atención.

  276. Siendo matrona, que pasos tendria que dar para ser profesora de universidad,tendria que hacer un doctorado,si es así hay alguno en concreto para ello?
    muchas gracias

  277. Hola buenas a ver quien m puede ayudar x favor q estoy liadisima con todo esto. yo actuamente estoy homologando mi bachiller de paraguay aqui en madrid y quiero ser profesora de matematicas y no se q estudio tengo q seguir para presentarme en la oposicion de profesorados universitarios!!! gracias a ver si alguien m ayuda para seguir los pasos-

  278. Hola de nuevo… Estoy a punto de acabar la Lic. de Derecho y estoy dudando en hacer un Doctorado o dedicarme a prepárame una Oposición de la Adm. de Justicia. Hasta hace unos meses, tenía muy claro el tema del Doctorado, pero “por unas cosas y otras” estoy un tanto desengañado, pero a la vez aun tengo esa “llama” de interés en mí. ¿Qué puedo hacer?. ¿Qué me recomienda Ud. desde su saber?. Gracias.

  279. Hola , en mi caso termine la diplomatura de turismo hace tres años y no estoy contenta con el trabajo que ofrece, por lo que me estoy planteando ser profesora de la universidad, que vias de estudio debería de hacer para llegar a serlo?

  280. hola! queria saber si es requisito importante tener un curriculum perfecto en la carrera que se haga, actualmente me queda una asignatura para acabar la licenciatura de derecho por lo que hare la carrera en un sexto año…tengo una media de 7, pero no se si el no acabar la carrera un año mas tarde puede ser un impedimento! gracias! un saludo

  281. Hola Rafael, soy doble Licenciado en ADE + Derecho y me gustaría saber qué es lo que usted haría en mi lugar para acabar siendo profesor de una Universidad pública. Hay mucho pesimismo en el ambiente universitario en este sentido, y he podido comprobar cómo algunos profesores me ignoran cuando les pregunto sobre la posibilidad de llegar a ocupar una plaza, respondiendo siempre con evasivas, tales como “dedícate a otra cosa”, “no pierdas el tiempo”, o “la cosa está muy mal ahora mismo”. Mi deseo es llegar a ser profesor de Universidad, especialmente de Derecho Penal. ¿Cuál es el proceso que debo seguir para intentarlo?; ¿cuánto tiempo me llevaría empezar a dar clases?.

    Muchas gracias. Un saludo.

  282. Hola, lo primero agradecerte todos los consejos y ayuda que nos estás brindando.
    Tengo 35 años, soy licenciada en ciencias políticas y de la administración y tengo un máster en relaciones internacionales y comercio exterior.
    He trabajado en Unicef y desde hace 8 años trabajo en una consultora de informática. Mi deseo siempre ha sido o trabajar en una ONG o en educación, pero por circunstancias de la vida por el momento no ha podido ser.
    He pensado que ya no quiero que pase mas el tiempo y quiero dar clase, así que a parte de enviar CV a universidades privadas, quiero hacer un doctorado para poder trabajar en publicas o adscritas.
    Como puedes imaginar estoy desvinculada de la universidad, así que estoy muy perdida.
    ¿Puedes orientarme?¿Dónde voy?¿Qué pasos tengo que dar?
    Gracias anticipadas y un cordial saludo,
    M Dolores

  283. Hola, buenas tardes

    ¿Podrías decirme la edad aproximada en la que puede lograrse ser profesor titular universitario?

    Gracias.

  284. No es cuestión de edad pero sí fueras rápido y eficiente, un verdadero campeón, podrías hacerlo antes de los 30 años.
    Ya te digo. No es cuestión de tiempo ni de edad.

  285. Gracias por tu pronta contestación. Yo creo que en una universidad pública (por las referencias que tengo) es complicado serlo antes de los 40.

  286. O.K. desconocía esa doble opción.
    Gracias de nuevo por contestarme con prontitud.

  287. Buenas tardes,
    He encontrado esta entrada y la he leído de principio a fin con todos sus comentarios, interesantísima información, muchas gracias. Tengo una pregunta que no está respondida: soy mexicana de origen, con nacionalidad española. Tengo 42 años y estoy titulada en una licenciatura en México, el título está apostillado pero los estos estudios no están homologados. También tengo un máster realizado en España. Sé que realizando los trámites pertinentes podría acceder al Doctorado directamente, sin homologar el título, pero ¿también podría impartir clases en una universidad española? ¿o es necesario que los estudios de grado sean realizados / homologados en España también?
    Gracias anticipadas.

  288. Teniendo el doctorado ¿que trámites tendría que realizar para poder acceder a ser profesor universitario? ¿ hay que enviar curriculum a las diferentes facultades?

  289. Hola, yo estoy haciendo profesorado de administracion para nivel de secundaria y quiero, cuando me reciva, capacitarme para poder ademas dar clases en universidades.. quiero saber que y como tengo que hacer, tambien cuanto es la durcion. Gracias!

  290. Buenas tardes Rafael, ha sido maravilloso aprender tanto en una sola tarde, leyendo todos sus comentarios pero aún tengo dudas. Ni nombre es Ana María, soy Diplomada en Terapia Ocupacional y en año pasado realice un Postgrado en La Universidad La Salle Madrid. Donde este año pude cumplir mi sueño y dar una ponencia en dicho postgrado. Pero me gustaría saber si puedo acceder al doctorado con mi titulación o primero tengo que hacer un master oficial, para poder seguir con el sueño de profesora de universidad. Gracias por su tiempo y esfuerzo, Un cordial saludo.

  291. Hola, soy estudiante de tercero de grado en química en Ciudad Real. Tengo mucho interes en aprender, me gusta la ciencia, pero aun así, me cuesta mucho esfuerzo y trabajo sacar las asignaturas y a día de hoy mi nota media en la carrera es un 6,1 (para mi aunque muchos ya lo quisieran tener, es poca nota, aunque siempre he sido de las primeras de la clase y mi nota media de bachillerato era un 8,5). Las ramas que hay en mi carrera son: Quimica Física, Química Analítica, Química Orgánica y Química Inorgánica. A mi, no se como me las apaño, como siempre me gusta todo lo mas dificil, (supongo que me da mas satisfacción personal), las que mas me gustan son Química Física y Orgánica. Aún no se si haré las oposiciones para trabajar en un instituto de educación secundaria y bachillerato o seguiré formándome después de obtener el grado para ser profesora de universidad. El caso es que en mi universidad todos los profesores tambien investigan, pero a mi por ejemplo, es que no me hace ilusion digamos inventar por ejemplo un nuevo material para hacer un movil que se doble (soy una persona muy del “ser”, no del “tener”), quiza en ese aspecto me haya equivocado y a la hora de investigar hubiese preferido investigar una enfermedad, cáncer,…) Aunque por otro lado tambien me gusta las asignaturas de numeros, quimica fisica por ejemplo, eso de poder demostrar algo y que 2+2 siempre son 4 me gusta. El lío que tengo en la cabeza es impresionante. Pero suponiendo que quiero ser profesora de universidad, por ejemplo de quimica física. Voy a decir de quimica física porque de lo poco que se la universidad de Ciudad Real, los profesores de Quimica Fisica lo que investigan es la qúimica de la atmósfera y según tengo entendido, el grupo de investigación de aquí es pionero en España, por tanto teniendo en cuenta eso podría trabajar cerca de mi casa en una cosa en la que mis profesores, segun parece son el mejor grupo de investigación en España, por lo que supongo que tienen potencia investigadora y pueden comer de su trabajo. Lo primero que tendría que hacer es hacer el trabajo fin de carrera de cuarto en quimica fisica. Despues el doctorado en alguna rama de la quimica fisica (cinetica quimica, electroquimca,…) y ¿Cuantos años se tarda en hacer un doctorado?, ¿Para hacer el doctorado necesito un master? ¿Debe ser un máster en investigación en quimica?, ¿Tienes tu que financiarte ese doctorado?, el siguiente paso es la ANECA, ¿qué es la ANECA? ¿eso donde y como se acredita?, yo que lo haría en Castilla-La Mancha, ¿eso también está aquí?, ¿cual es diferencia entre profesor titular de universidad y catedrático, porque segun he observado algunos de mis profesores son titulares y otros son catedráticos?, y despues si quiero ser de la universidad publica, ¿tengo que hacer como unas oposiciones delante de un tribunal en la universidad publica en la que quiera trabajar? ¿ y cada cuanto tiempo convocan esos tribunales de acceso como profesor en una universidad concreta, o los convocan de forma general para todas las universidades por ejemplo de tu region? ¿ necesariamente tengo que dedicarme tambien a la investigación para ser profesor de universidad, o puedo ser profesora de universidad y no investigar? ¿cuanto dinero gana un profesor de universidad?
    Por último darle las gracias de corazón si ha leido esto, porque realmente he escrito un texto larguisimo, pero esque tengo muchisimas dudas y realmente esque en la universidad nadie te informa de nada y para mi esto es realmente importante.
    Muchas gracias y espero pueda ayudarme en mis preguntas
    Un saludo.

  292. Estimado Dr. Carrasco:

    Ante todo, valoro enormenmente su tiempo y agradezco su buena disposicion para informarnos a aquellos que desconocemos el proceso para llegar a ser profesor en una universidad.

    En mi caso particular, queria preguntarle si un Doctorado obtenido en una universidad Privada de EE.UU podria ser homologado en España. Actualmente tengo 42 años y me encuentro terminando la licenciatura de Administracion de Empresas con especialidad en Comercio Internacional, con la intencion de obtener un Master en Economia y posteriormente un Doctorado. Tengo un nivel alto de ingles y una amplia experiencia laboral en empresas con filiales en Latinoamerica. Ademas trabaje en Iberia Airlines en Miami (Florida).

    Muchas gracias de antemano por su encomiable labor.

    Atentamente

    Lucia Barbeyto

  293. Hola Rafael,

    Estoy leyendo tu blog y he decidido consultarte, quizás motivada por tantas preguntas, te he visto como un nuevo “oráculo”. (Y no va con sarcasmo)
    Soy doctora en ciencias de la información e imparto una asignatura en una universidad privada. De momento publicaciones pocas y las que tengo son compartidas con una compañera de la universidad, que como yo, está a la desesperada por empezar a obtener puntos para la acreditación.
    La cuestión es que, como imaginas, todo esto me supone mucho esfuerzo, ya que lo compagino con el trabajo que me da de comer. Las dos preguntas que te planteo son:
    1) Aproximadamente cuántas publicaciones y cuántos JCR son necesarios para la acreditación de ANECA
    2) Sin consigo acreditarme algún día (que ANECA me oiga) ¿Crees que hay posibilidades de entrar sin contactos en alguna plaza de una universidad pública? (me da igual que sea incluso en Cuenca)

    PD: Pepita Pérez es pseudónimo porque no quiero que me indexe con mi nombre real.

    Gracias

  294. Soy Licenciada, tengo dos Master, un Doctorado (todo por la UCM), estoy en trámites de acreditarme por la ANECA. En la Complutense me dicen que entrar es imposible, y las 5 privadas en las que se imparte mi Titulación me dicen que las plazas de profesores están cubiertas…Sinceramente, no es tan fácil. Me he estado preparando toda la vida para ser profe de UNi y ahora todas las puertas me las veo cerradas. ¿ Qué me aconsejas? Muchas gracias

  295. Cuantas plazas salen de geografia e historia y cuanto se tarda menos en llegar a ser catedratico de geografia/historia

  296. Hola, soy Psicóloga, soy ciudadana española pero he estudiado en Cuba, estoy en la ardua tarea de homologar, pero quería saber si estando en támites de homologación podía hacer un máster oficial de alguna universidad, y qué tengo que hacer más o menos, es que el sistema educativo es bastante diferente del que vengo y estoy bastante perdida, si hay alguna oficina o similar a la que acudir en alguna universidad para información general sobre la continuación de estudios por favor también darme respuesta de esto, es que este es el sitio más coherente que encontré para preguntar, gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s