Cómo tomar decisiones importantes en la empresa cuando se tiene tiempo

A la hora de ser un buen directivo en la empresa es fundamental saber tomar decisiones, ya que por eso se les paga lo que se les paga. En realidad se les paga por su responsabilidad, consecuencia directa de la toma de decisiones. Uno es responsable de sus decisiones. El responsable no es el que ejecuta la decisión, si no el que la toma.

También es cierto que para aceptar la responsabilidad es vital que el directivo tenga poder. Muchas veces se exigen responsabilidades a personas a las que con anterioridad no se les dio poder para decidir y ejecutar.

En este post vamos a centrarnos en la toma de decisiones cuando la decisión a tomar es importante y además se tiene tiempo para tomarla. Este tipo de deciciones se tienen que tomar de forma consultiva.

El directivo pregunta a los que tiene por debajo, que son expertos en sus materias, recoge toda la información posible y después decide. Y decide él, porque la decisión es importante y él va a ser responsable de las consecuencias.

Directivos que no saben actuar es este tipo de situaciones siguen varios modelos:

Uno de ellos es el autoritario, que toma decisiones por si mismo sin preguntar, y sobre materias en las que no es experto. Consigue grandes éxitos o grandes fracasos, de estos últimos responsabiliza a los que tiene por debajo, que han ejecutado su decisión.

El que más miedo me da es el modelo del tímido, que no se atrave, duda, no se fia de la informacion aportada por los expertos, decide pero cambia su opinión constamentemente, no sabe lo que quiere, le da miedo equivocarse… Se bloquea.

Acaba en lo que se llama la parálisis del análisis. Se busca la opción perfecta cuando ésta no existe. Se busca tanto la perfección que cuando se consigue ya es tarde y no sirve de nada su decisión, además de haber quemado a todo el personal que le rodea.

Es fundamental aceptar las informaciones y opiniones de los expertos y tomar una decisión de forma firme y acorde con las informaciones recabadas. Así el margen de error se reduce y se actúa a tiempo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s