La prensa de pago busca culpables a su crisis pero, el enemigo está dentro

El sector de la prensa en papel parece estar en constante crisis. Las ventas de periódicos caen progresivamente desde hace ya unos años y los directores de estos medios, en lugar de desarrollar acciones para modernizar su producto, buscan culpables. Los últimos sobre los que han descargado su ira son los medios digitales y la prensa gratuita.

¿Será verdad que son los culpables de la constante caída de las ventas? Si lo analizamos detalladamente nos damos cuenta de que no. El problema de la industria de prensa tradicional en nuestro país es de mentalidad. Es un problema que se sitúa dentro de las propias redacciones y no fuera. Es absurdo buscar el enemigo en el exterior cuando lo tienes en casa.

La prensa gratuita ha diseñado un producto acorde con un público objetivo determinado y lo ha ofrecido con gran éxito, pero este tipo de prensa no es sustitutivo del diario de pago, ya que la información que ofrece tiene bastante limitaciones. Los diarios gratuitos informan sobre lo que puede afectar de forma más cercana al lector, no incluye profundidad ni análisis de las informaciones y, sobre todo, no puede tomar una posición política determinada, porque al tomar una postura, estaría perdiendo para el día siguiente a todos aquellos lectores que no fueran de la misma opinión. Los medios gratuitos se basan en su mayoría, en meras notas de prensa y teletipos de agencia.

Por otro lado tenemos a los medios en Internet. Estos tampoco son una alternativa de la prensa diaria de pago. Las características de Internet son la inmediatez, por un lado, y la generación de contenidos complementarios o paralelos a al hecho noticioso por otro. Su gran valor es la no existencia de límites en cuanto a tiempo y espacio. Sin embargo, tampoco puede incluir análisis y profundidad en sus informaciones por la incomodidad que supone la lectura de texto en la pantalla del ordenador. Además, según la opinión de Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, tampoco se puede tomar un posicionamiento político claro porque el público al que se dirige el diario es universal.

Si esto es así, ¿quiénes son los culpables de la crisis de los medios impresos de pago? Creo que es claro, los medios impresos de pago. En un libro titulado Producción Periodística en Nuevas Tecnologías leí: “la prensa debe dejar de pensar como empresa impresora y comenzar a pensar como empresa distribuidora de información”. Ahí está el problema. El producto de los medios de prensa no es el periódico, es la información. Por esto, los medios deben preocuparse, no por la calidad del papel o de a tinta, o de cómo es su diario frente al de la competencia, deben preocuparse por ofrecer una información de interés, de calidad, profunda pero clara y sencilla, visual y que ofrezca un análisis de los acontecimientos de los que se informa. Esa es la solución, los periódicos tradicionales necesitan una reconversión, una modernización, hecha desde dentro, definiendo muy bien su producto informativo e identificando de manera muy exacta su público objetivo. Dejar de pensar en lo que hace el diario de la competencia y dirigir los esfuerzos hacia lo que quiere hacer él.

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