Audiencia, difisión y diarios gratuitos

Hace unos días todos los medios que pertenecen al grupo Recoletos incluyeron informaciones y referencias hacia el diario gratuito Que! como el diario de más difusión de España. Resulta chocante esto, ya que en las jornadas de Periodismo Digital SICARM 2005 celebradas en Murcia, el director de 20 Minutos, D. Arsenio Escolar, aseguraba que su diario es el que mayor número de lectores tiene.

¿Cuál de los dos no dice toda la verdad? ¿Qué diario gratuito es el más leído y el más difundido en España? Pues la realidad es que seguramente no miente ninguno. El problema es de conceptos, de interpretación de cifras.

Según el manual La Empresa Informativa de Alfonso Nieto y Francisco Iglesias, profesores de la Universidad de Navarra y de la Universidad Complutense de Madrid, el concepto de difusión esta relacionado con los ejemplares vendidos y el de audiencia, con el número de individuos a los que llega la información publicada en el medio.

El problema es que los lectores, el público en general no conoce la diferencia entre difusión y audiencia, y los propios profesionales de los medios usan estos términos sin propiedad.
Hasta que los conceptos no estén claramente delimitados y las normas del juego establecidas, no se podrá crear un claro ranking.

Hoy en día el diario que más difusión tiene y el que más lectores recoge es aquel que más ejemplares tira, imprime, ya que no se puede delimitar el número de lectores ni el alcance que ha tenido un ejemplar. Un diario puede ser recogido en el Sur de una ciudad y aparecer en el extremo opuesto a las dos horas, dentro de un tren y lo pueden haber leído una, dos o diez personas.

Por otro lado, cientos de ejemplares pueden quedar aparcados en la entrada de un comercio sin que nadie pare a recogerlos o consultarlos y sin embargo ser contabilizados por las empresas informativas como difusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s