El Mundo patalea y ABC calla

Después de la adjudicación de la licencia de emisión de señal de televisión analógica al grupo PRISA el director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha puesto el grito en el cielo argumentando la pérdida de la libertad de expresión y el importante aumento de la concentración de la información en nuestro país. Hecho muy normal, me parece a mi, al no conseguir aquello que esperaba, que le dieran esa licencia a él.

Lo que no me ha resultado tan normal es lo callado que se ha quedado ABC, que también participaba en el concurso. ¿Por qué el El Mundo grita y patalea y ABC no dice nada? Pues esto es porque, según un directivo de ABC, a este periódico que pertenece al grupo Vocento, el gobierno la va a facilitar que adquiera acciones de Telecinco comprándoselas a Berlusconi y con ello va a conseguir el 28% de la cadena, lo que le da la mayoría y el control, con lo que tendrá también su canal. Espero, por otra parte, que así la cadena de televisión revise sus contenidos y deje de lado un poco el caca, culo, pedo, pis, que ya huele.

¿Dónde queda entonces el fin social del periodismo, la libertad de información en su vertiente subjetiva, la formación de una opinión pública crítica? Queda donde queda, en el reparto de acciones entre los participantes de los medios.

Estoy de acuerdo con Pedro J, la concentración de la comunicación es brutal y va a más, pero ¿argumentaría lo mismo si la jugada hubiera sido al revés y a él le hubieran dado una rica participación en una televisión y a ABC nada? No sé.

2 pensamientos en “El Mundo patalea y ABC calla

  1. Un poco absurdo que el grupo Vocento vuelva a comprar acciones de Tele 5, cuando hace apenas un año se desprendió del 10% de su participación para apostar por su red de televisiones locales. Por cierto, la venta le generó una considerable plusvalía. Yo también comparto que existe silencio, pero no van por ahí los tiros… Se rumorea que Vocento apunta más alto.

  2. Puede ser, pero mis fuentes me dicen lo que yo publico.

    El mundo de la estructura de la información está en constante crisis, convulsión. Lo que hoy es la panacea mañana es algo sin valor alguno.

Responder

