José Manuel de Pablos en la Bienal del TEC de Monterrey

José Manuel de Pablos, destacado autor y catedrático de la Universidad de La Laguna ha impartido una lección magistral que me ha parecido también de destacar. Algunas de las ideas que ha expuesto no son nuevas, pero no está de más refrescarlas en estos momentos en los que la profesión y el sector de la información esta cada vez peor en mi opinión.

En primer lugar, ha expuesto la máxima conocida de que los medios de información son medios, no son fines. El gran problema del sector y del uso de los medios como fines viene dado por el interés de ciertos empresarios ajenos al mundo de la información y del periodismo qua descubren el llamado cuarto poder y cómo a través de la creación de medios pueden manipular a la opinión pública y presionar a las administraciones.

Estos empresarios, sigue exponiendo este autor, se han dado cuenta de que el mantenimiento de medios requiere de grandes inversiones constantes, sobre todo cuando se pretende producir una información de calidad. La solución pasa por publicar entonces todo lo que llega a la redacción sin aplicarle ninguna manipulación positiva profesional. De ahí la falta de calidad que existe en los medios nacionales e internacionales.

Otra idea que lanza este conferenciante es “el periodismo es preguntar”. Hoy en día el periodista no pregunta, pasa el 56% de su tiempo laboral sentado en una mesa conectado a Internet en lugar de en la calle. Los periódicos no dan información de primera mano porque no tienen redactores en la calle.

Importante y derivado de esto es el tema de la “data”. En la información publicada debe incluirse desde donde se escribe. Entonces, nos daremos cuenta de que grandes reportajes llenos de datos que han aparecido sobre el huracán Katrina están datados en Madrid, por ejemplo. ¿Cómo un redactor que no ha estado en el lugar de los hechos puede escribir un reportaje de calidad con gran cantidad de datos concretos? ¿De dónde los ha obtenido? Estas son preguntas que todo lector debe hacerse. Recomiendo a todos los lectores de periódicos que lean este texto que a partir de ahora se paren a mirar desde dónde se firma la información que se va a leer.

Por último, de Pablos ha expresado su gran preocupación por la falta de lectura que existe, el analfabetismo funcional imperante. La lectura es importante en cualquier profesional, pero para la práctica del periodismo es vital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s