Los Blogs a debate en la la Bienal


Dentro del mismo entorno de la Bienal, me tocó realizar mi ponencia en la mesa de trabajo. Los ponentes éramos tres: el Dr. Jesús Miguel Flores, el profesor Jorge Sánchez Badillo y yo mismo. Este hecho hizo que tras unas breves exposiciones de ideas se generara rápidamente un interesante debate entre los asistentes y los ponentes que versó sobre todo en la dimensión ética y la responsabilidad de los bloggers respecto de sus contenidos y el enfrentamiento entre los defensores de los blogs como una nueva forma de hacer periodismo y aquellos que son un tanto escépticos, como es mi caso. Creo que al final la premisa que defiendo por la que los blogs sólo son información periodística si quien está detrás de él es un periodista que se identifica y cumple los criterios de objetividad y veracidad y es responsable de todos aquellos contenidos que publica es la que más apoyo recogió por parte de la audiencia.

Estoy a favor de la democratización de la información, de que cualquiera pueda emitir contenidos por Internet y expresarse en las condiciones que desee. También creo que la información que particulares emiten en sus blogs puede ser valiosa para periodistas y para la Sociedad, pero lo que no defiendo es que cualquier contenido texto publicado sea información. La información tiene demasiado valor y es demasiado poderosa como para que cualquiera pueda crearla y difundirla. Nunca los tontos lo tuvieron tan fácil para difundir sus tonterías.

Un pensamiento en “Los Blogs a debate en la la Bienal

  1. Es verdad informar es otra cosa.Aunque muchas de las noticias que aparecen en la web se multiplican esta en las diferentes formas de comunicar esa noticia la diferencia con el periodismo.

Responder

