La “llave inglesa” de los periodistas

Al comenzar mi asignatura de Tecnología de la Información este curso, un alumno se me acerca el primer día y me dice que él tenía muy mala relación con los ordenadores, que era superior a él y que no sabía si iba a poder superar la asignatura.

Me pregunté yo entonces, ¿qué hacía este estudiante en una carrera universitaria en la que las herramientas de trabajo le causaban repulsión? Es como si un estudiante de medicina dice que le da asco el físico del resto de los mortales o que si ve sangre se desmaya.

Hace ya mucho que las herramientas de trabajo del informador han dejado de ser el bolígrafo y el papel, desde el año 1984 en concreto, las herramientas del periodista son el ordenador y los programas específicos de diseño y maquetación, así como Internet.

El periodista debe conocer los recursos tecnológicos que tiene que utilizar para elaborar un texto, darle estilo, insertar fotografías, editarlas y gestionar el color.

En la actualidad, un informador puede, desde el lugar de los hechos, no ya elaborar su información, sino publicarla y ponerla a disposición de los lectores gracias a un ordenador portátil, una PDA o incluso un teléfono móvil. Quien no sabe utilizar estas herramientas, no puede ejercer la profesión, porque su producto, su información, llegará siempre tarde. Estamos en una situación en la que la simultaneidad está presente en todos los medios.No quiero decir con esto que el informador deba ser un técnico, para eso ya existen profesionales específicos de la infografía, la maquetación y el diseño, pero sí que como profesional de la información, el periodista debe saber editar, fabricar su producto y usar su “llave inglesa”, el ordenador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s