Tecnología WIKI. Tecnología colaborativa

Últimamente he escuchado en diferentes círculos, siempre dentro de la Tecnología de la Información, el término WIKI. Este es un vocablo no novedoso pero que cada vez recoge más fuerza. ¿Qué significa WIKI? WIKI es un termino que proviene de la lengua Hawaiana y que hace referencia a una serie de páginas web que puede ser editadas o ampliadas por cualquier usuario sin control previo de ningún tipo (en su versión más pura).

Este recurso supone la esencia y fin último de la libertad de transmision de informacion y conocimiento a su máximo nivel. Es lo que pretendía Gütenberg cuando mecanizó la imprenta a raiz de los elementos preexistentes como son el conocimiento de la orfebrería, el vaciado de metales poco profundos y duros y la prensa doméstica de lino, uva o aceituna; la multiplicación de las copias impresas para aumentar su difusión. Que los investigadores, pensadores e inventores no tuvieran que desarrollar su labor desde el principio al disponder de los conocimientos y avances aparecidos hacía cientos de años.

Estamos, si embargo, en la encrucijada siempre existente en estos casos: el posible incorrecto uso de la tecnología. Al poder insertarse contenido de forma indiscriminada, los usuarios están indefensos ante posibles informaciones falsas y manipulaciones.

No es sin embargo esto lo más relevante. Siempre, con todo, existe un grupo de malintencionados que de vez en cuando hacen un poco de ruido. Lo realmente novedoso es la posibilidad de que usuarios de puntos extremadamente lejanos puedan colaborar y acometer proyectos juntos y ofrecerlos de forma casi simultanea a todas las sociedades.

Esperemos que toda la tecnología WIKI y paralela, siempre unida por otro lado al software libre, vaya a más, llevándonos una verdadera democratización del acceso a la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s