El Día de Internet no es para celebraciones


Hoy se celebra el Día de Internet, y para ello, la administración ha desarrollado un gran despliegue de medios para que la mayoría de la Sociedad pueda saber qué es eso del “interné” y de las “güe”. Todos los eventos y celebraciones se pueden ver en una “güe” que han creado para celebrar este día bajo el grito de ¡Vívelo!

Sin embargo, con lo que me quedo de este día es con todas las informaciones que han parecido que demuestran que España es el país de la Unión Europea en el que menos penetración existe de Internet en todos los niveles: hogares, escuelas y administraciones. Según Red.es, somos 16,5 millones de Internautas. Vaya, es un número muy grande! El problema es que de españoles somos más de 40 millones. Ahora el número anterior no parece tan grande.

Es cierto que existen grandes barreras que impiden una rápida penetración como es el económico, pero tambien es cierto que las administraciones no hacen demasiado en contra de los monstruos de las empresas de telecomunicaciones y en favor de los usuarios.

Por otro lado también existen las barreras que nos autoimponemos y que vienen cimentadas por nuestra “catetez”, que también es grande. En una de las universidades en las que trabajo, se me ocurrió plantear que podíamos poner un sistema WIFI para que tanto profesores como alumnos pudieran estar contectados en cualquier momento con una PDA o un portátil. En mi interior pensaba que el argumento en contra iba a ser que los alumnos no disponían de portátil, pero cuál fue mi sorpresa cuando descubro que el gran impedimento, la gran barrera era que no existía cultura de uso del portatil en la universidad (según me dijeron). Y yo me pregunto: ¿no será que esta cultura no existe, que el alumno no se trae el portátil porque no hay sistema WIFI? Será que el alumno prefiere esperar largar colas hasta que queda un ordenador de sobremesa libre en una sala de ordenadores?

Eso de la cultura me hizo mucha gracia. Me imagino que hasta 1454 la cultura de leer libros impresos no estaba muy extendida, claro, Gütenberg había inventado la imprenta el día anterior.

Y ahora no existe cultura de usar el teletransporte, pero esperemos unos años… No siempre iremos en contaminantes coches de aquí para allá, siempre que el atasco nos lo permita, no?

Responder

