El blog como recurso para el profesorado universitario


El Foro Complutense de este año tiene como título principal algo así como Recursos de las TIC en la formación universitaria. Vamos, que el tema principal es cómo las Nuevas Tecnologías pueden ayudar en la relación profesor-alumno, como apoyo a las clases, tutoría y otras interacciones del ámbito docente universitario.

Las posibilidades en mi opinión son múltiples, muchas, podría decir que infinitas. Algunas universidades desarrollan aplicaciones basadas en web, intranets por las que los profesores pueden controlar la asistencia de los alumnos, publicar documentación, dar avisos, etc. En otros casos, como puede ser el mío, en el que doy clase en varios centros, prefería tener una página web propia, un Site en donde publicaba la información relativa a todas las universidades. Esto sin embargo, lleva demasiado tiempo de diseño y desarrollo. Muchas horas de trabajo.

En la actualidad, creo en el blog como forma de comunicación e interacción entre el profesor y los alumnos. Un blog dedicado sólo a una asignatura en donde el docente da avisos, publica documentación, enlaces de interés y permite que sus alumnos participen e interaccionen fuera de la universidad y de los horarios académicos. Es el verdadero e-learning sin ningún tipo de aplicación millonaria específica.

En el caso de dar clase en varias universidades o de varias asignaturas, se crean varios blogs que son actualizados de forma rápida y sencilla, y que no requieren casi ningún conocimiento previo del uso de las TIC por parte del profesor. Además, estos blogs pueden relacionarse o no, según el profesor lo desee, a través de enlaces.

Con el uso del blog como herramienta docente y comunicativa, el profesor no está sujeto y encorsetado por las herramientas que le ofrece su universidad, no tiene porqué tener conocimientos de diseño y desarrollo o programación web y puede interrelacionar la información que ofrece en las diferentes universidades en donde da clase, llevando a su verdadero sentido y fin último este concepto: UNIVERSIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s