Tertulia con José Apezarena sobre los Confidenciales


Hace poco más de media hora he estado en una tertulia con José Apezarena, Subdirector de Expansión, en donde nos ha comentado diferentes puntos de relevancia sobre los confidenciales en general y sobre el suyo en particular: El Confidencial Digital.

Me parece muy curiosa e interesante su idea de que los confidenciales son tan antiguos como el hombre, que han existido desde siempre y que lo que ha cambiado hoy es el soporte. Según él, en la antigüedad existían personas que tomaban nota de lo que decían personajes poderosos e informaban de esto a otras personas que podrían tener intereses en el tema. Durante La Transición, bajo la Ley Fraga, se impedía que se informase de una forma determinada sobre algunos temas en concreto, por ejemplo, sobre las huelgas. Los confidenciales eran informaciones, boletines, que se remitían a personas interesadas en el tema. Personas que los periodistas sabían que iban a tener interés, empresarios o banqueros. Incluso se cobraba por tener informadas a estas personas.

Hoy en día, los confidenciales ofrecen aquellas informaciones que no tienen cabida en los medios más generalistas por no ser de interés general, o recogen informaciones que sí son de interés para el gran público pero la muestran desde otro punto de vista.

Según Apezarena los diarios digitales que tienen versión en papel se dedican a informar de la actualidad, los diarios puramente digitales como Libertad Digital, muestran esta misma información pero de una manera más meditada, pausada, intentando llevar a la reflexión, y los confidenciales se dirigen a un segmento mucho más cerrado, mucho más pequeño. A aquellas personas que ya conocen la actualidad y quieren tener acceso a temas más detallados, a las anécdotas de las informaciones.

Parece ser que el futuro de los confidenciales va hacia el modelo de pago. Hacer pagar al usuario por acceder a sus informaciones. Creo que este modelo es mejor que el que se está siguiendo ahora, buscando la rentabilidad del medio a través de la publicidad, ya que el medio puede quedar preso de sus anunciantes. Esto es un peligro porque los confidenciales perderían el verdadero valor añadido que ofrecen frente a los medios más tradicionales, su independencia en cuanto a financiación.

En la tertulia, Apezarena se ha deshecho en halagos hacia su competencia, representada por El Confidencial y Jesus Cacho y ha criticado un poco más a PR Noticias.

He echado de menos tocar temas como el denominado periodismo ciudadano o la relación entre los confidenciales y los Weblog, pero ha sido una reunión de lo más interesante.

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