Aula 2006. ¡Pasen y vean!

Ayer estuve en la feria Aula 2006. Un lugar a donde los jóvenes de entre 14 y 16 años van a informarse sobre su futuro, sobre qué opciones existen en la Universidad o en cualquier otro tipo de formación después del colegio o el instituto de cara a poder tomar con rigor una de las decisiones más importantes de su vida.

Sin embargo, lo que me encuentro en este lugar es un gran circo, un gran bazar y un gran mercado. Un lugar en donde las Universidades hacen gala de su potencial mercadotécnico con un gran despliegue de recursos para llamar la atención y así captar a los chicos que por allí pasean con cara de despiste y saturación informativa.

Hay una Universidad que ha llevado a promocionar a su Centro a alumnos a los que les ha dotado de una camiseta llamativa. Cada quince minutos suena una música a todo volumen y estos alumnos comienzan a tocar unos silbatos y a bailar dando saltos y palmas llamando la atención. Puede que en el stand de al lado un alumno potencial de otro Centro con menos despliegues festivaleros esté siendo informado sobre unos estudios que considera interesantes, pero la explicación se pierde entre tanto ruido, barullo y carnaval.

También me he dado cuenta de que muchos alumnos más pequeños, de 4º de la ESO o de 1º de Bachillerato van a la caza de regalos y productos de merchandising sin interesarles demasiado lo que les puedan explicar. En un stand en el que estuve se me acercó un chico preguntándome sobre la carrera de Matemáticas. Le expliqué que en el Centro en cuestión no existían esos estudios por ofrecerse sólo carreras de Ciencias Sociales. Me pregunta que qué es eso de las Ciencias Sociales y al responderle de forma llana, clara y concisa de dice: entonces, ¿no me vas a regalar un boli o algo?

El despiste que llevan los chicos es tremendo. Tengo a mi espalda en el stand un cartel de metro y medio en donde aparecen de forma meridiana las carreras que ofrece el Centro en cuestión, carreras de las áreas de Derecho, Comunicación y Magisterio, y se me acerca una chica y me dice: vengo a que me informes sobre los estudios de Enfermería. Increible.

Hecho de menos una sesión informativa en los colegios e institutos de origen y una selección en los asistentes a la feria. Alguna técnica que haga más clara la oferta. Si no, no ayudamos demasiado. Ayudamos, pero no todo lo que podríamos hacerlo. No todo lo que nuestra responsabilidad no obliga.

Responder

