El reto del nuevo Director de El País

Jesús de Polanco ha nombrado a Javier Moreno nuevo Director del periódico El País en sustitución de Jesús Ceberio. El nuevo Director no tiene como reto principal captar más lectores (ampliar su cuota de mercado), ya que se mantiene como el diario de información general más leído del país, si no conseguir captar un público más joven, ya que los lectores que le son fieles tienen una edad demasiado avanzada y no aseguran el mantener el índice de audiencia a largo plazo.

Javier Moreno acaba de regresar hace menos de un año a la redacción del periódico más vendido de España. Desde 1992 ha estado ligado a Prisa, pero no siempre en su producto estrella. Tras una etapa de dos años como redactor de economía, ocupó otros puestos fuera de El País, fue su jefe de economía en 1999 y corresponsal en Alemania después. (1)

Ese es el gran problema al que se tiene que enfrentar y que debe suponer un cambio estructural en el medio, un cambio de estilo, de agenda, de forma y contenido. Un cambio integral.

Y aquí viene la pregunta del millón. ¿De dónde va a sacar a estos lectores jóvenes? Aquellos que no leen, no creo que este Director, de la noche a la mañana, despierte el interés por la información de actualidad. Y aquellos que leen, no creo que sean lectores del ABC o de La Razón. Creo que el objetivo de El País para captar lectores está en los lectores jóvenes de El Mundo. Demasiado posicionado políticamente (los agujeros negros del 11-M) como para cambiar de periódico de la noche a la mañana.

Nos queda una solución, que es la que ha venido desarrollando el periódico La Razón de forma más agresiva para captar lectores: regalar cruasanes, hamburguesas o vender mi alma a quien más ofrezca. Lo que sea por asegurarme lectores y con ello, los ingresos de los anunciantes.

Y si no, al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s