Prueba de fuego sobre el teletrabajo

Esta semana estoy de baja por una operación de nariz. Una de esas correcciones del tabique nasal de las que luego te miras y te ves igual o peor de cómo estabas antes.

El caso es que he dado una semana de descanso a compañeros y alumnos de mis prisas y agobios diarios por querer hacerlo todo para ya. Durante esta semana la Universidad funcionará a ritmo de Universidad (es broma).

El caso es que después de dos días sin pulsar teclas de ordenador, ya me estaban picando los dedos por la inactividad y he decidido poner a prueba las herramientas de teletrabajo de las que dispongo. Una prueba de fuego sobre si existe de verdad y es aplicable el teletrabajo a la docencia universitaria.

La respuesta, después de un par de actividades realizadas con éxito, es que sí: desde el blog he puesto unos ejercicios prácticos a los alumnos que han hecho en horario ordinario de clase bajo mi supervisión, ya que podían insertar comentarios en él exponiendo sus dudas. He actualizado la web de la Universidad insertando información de actualidad sobre unas Jornadas Audiovisuales.

He hecho solicitudes de información a compañeros, he informado al Director Académico sobre mis progresos y he solucionado una duda administrativa con el departamento de Recursos Humanos. Estoy seguro de que he hecho más cosas desde la habitación de uno de mis hermanos (estoy en casa de papá y mamá durante el postoperatorio) que si estuviera allí.

Es cierto que se echan algunas posibilidades en falta, como puede ser la mensajería instantánea, poder hablar en tiempo real, pero es porque no me he puesto a instaurarlo.

Creo que para ser una entidad que no desarrolla el teletrabajo, las posibilidades que se le ofrecen a un usuario estándar son muy numerosas. La conclusión es que el teletrabajo existe y es aplicable a casi todas las operaciones siempre que no sean demasiado industriales, asociadas a una cadena de producción o trabajo que requiera apretar físicamente tornillos (aunque si es una máquina la que los aprieta, seguro que se la puede controlar desde casa).

De todas formas, espero estar otra vez a tope la semana que viene.

Responder

