La importancia de citar las fuentes en un trabajo de investigación

Hoy he estado en un tribunal del DEA (diploma de estudios avanzados) como vocal en una de las universidades que en las que colaboro. En un principio era sólo suplente, pero parece que el titular no ha podido participar y me han convocado. Es un mérito en mi opinión, que te requieran para formar parte de un tribunal y poder evaluar el trabajo como investigador de un futuro doctorando.

Este post lo escribo por la importancia que existe en todo trabajo, científico o no, la mención de las fuentes informativas y de consulta. Siempre se debe citar en dónde o de quién se ha obtenido cierto dato o cierta información, ya que si no se hace puede caerse en el plagio. No se puede poner como propio un contenido que no lo es.

Pero es este caso el no insertar una cita no suponía este problema. El hecho podía haber tenido consecuencias peores.

En un punto del trabajo de investigación se menciona un portal coreano de gran éxito como portal informativo de tipo participativo, en el que los ciudadanos pueden insertar informaciones. El nombre de este medio digital es Omnynews. Vaya, un portal tan interesente, paradigma del periodismo participativo, con más de cuatro años de vida y yo no lo conozco, vamos a verlo. Pero en el trabajo no está la referencia. Escribo en la barra de dirección http://www.omnynews.com y no aparece nada. Voy a Google y escribo Omnynews y me aparece una referencia a ese portal coreano de información en un artículo de investigación pero, ¡no consigo encontrar el portal en cuestión! ¿Habrá cerrado?

Me doy cuenta entonces, leyendo el artículo encontrado en Google de que el texto del trabajo de investigación está clavado, calcado, copiado de éste. Vaya chasco.

Ya es suficiente tener que asumir los errores propios, como para por no poner una cita, tener que asumir los ajenos

Vamos a dar un voto de confianza a lector y miremos la bibliografía a ver si aparece el autor… Pues sí, aparece. Supongo entonces que al alumno se le olvidó poner la cita, pero claro, ¿dónde está ese portal, Omnynews, tan importante?

Por fin caigo, conozco un portal coreano, ejemplo y paradigma de periodismo participativo que se llama Ohmynews y que acaba de cumplir cinco años. A este portal se refería el autor del artículo encontrado a través de Google.

Sin embargo, por no citarlo en el trabajo de investigación, el error era del alumno. Había hablado de un portal que nunca había existido y que por lo tanto no podía conocer, todo por incluir como propio un texto de un autor que había cometido un error al escribir Ohmynews y había escrito Omnynews.

Si pone la cita el error es del autor original, si no pone, el error debe asumirlo como propio el autor de trabajo de investigación y además, puede ser acusado de plagiar contenidos ajenos.

Al final le he hecho una recomendación al ponente y le he explicado lo expuesto en este post, esperando que de cara a la elaboración de una tesis doctoral no caiga en el mismo error. Ya es suficiente tener que asumir los errores propios, como para por no poner una cita, tener que asumir los ajenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s