Adaptar la tecnología al medio para el que se trabaja

Ya sabemos todos que los teléfonos móviles cada vez ofrecen más servicios complementarios dirigidos a hacernos la vida más fácil. Tanto la profesional como la personal.

Es cierto que se puede, con el móvil, navegar por Internet, hacer fotografías y grabar vídeo, pero no por esto se puede utilizar el móvil como herramienta para todo a la hora de desarrollar una labor profesional.

A nadie se la ocurre que Oliver Stone ruede sus películas con teléfono móvil ni que en las empresas retiren de los ordenadores la conexión a Internet para que los empleados naveguen a través de sus celulares. Esto sucede porque cada herramienta tiene su momento y su lugar.

Llamo la atención sobre este hecho porque a los alumnos de Periodismo de algunas universidades que colaboran o hacen prácticas en periódicos de carácter universitario, les ha dado por hacer las fotografías de una entrevista concertada con el teléfono móvil en lugar de con una cámara digna, y claro, no son técnicamente correctas para ser procesadas por los sistemas de impresión.

La cámara del móvil sirve para cuando se detecta un hecho noticioso, y no se tiene una cámara de fotos a mano, salir del paso. La guardia civil y los equipos de SAMUR las utilizan para fotografiar los accidentes y así apoyar con ellas sus informes. Pero cuando un periodista concierta una entrevista o elabora un reportaje debe tomar las fotografías con una cámara en condiciones. ¿Y qué son condiciones? Pues con un mínimo de 3 megapíxeles y máxima calidad, 300 píxeles por pulgada. Porque los megapíxeles no son unidades de medida de la calidad, sino de la dimensión de la fotografía.

Cada vez vamos a más en la cultura del todo vale mientras se salga del paso. De la eficacia en lugar de la eficiencia, y éste no es un buen camino a seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s