El experimento Milgram

Hace unos días escuché algo sobre el experimento Milgram. Dada mi enorme ignorancia sobre todo tipo de temas y mi inquietud por conocer, investigué sobre este experimento. Me pareció apasionante.

Se trata de que un sujeto A que es científico le pide a un sujeto B que cuando un sujeto C conteste mal a las preguntas de un cuestionario le aplique unas descargas eléctricas. El sujeto C es un actor al que no se le ve que, de vez en cuando, contesta mal a propósito a las preguntas para que B debe aplicarla corriente. Cuando esto ocurre C, el actor grita de una forma horripilante.

El sujeto B, que es sobre quien se hace el experimento, sufre por tener que aplicarle corriente a C, a quien no ve, pero que oye retorcerse cada vez más de dolor. Sin embargo el científico, A, no para de indicarle a B que debe seguir con el experimento y continuar dando calambrazos al actor.

El experimento trata de demostrar que si alguien a quien otorgamos autoridad por su posición, nos ordena que hagamos algo, lo haremos aunque vaya en contra de nuestra convicciones, porque la autoridad de quien lo ordena está por encima de nuestro convencimiento.

El sujeto B sufría por tener que torturar a otra persona, pero el científico no paraba de decirle que debía hacerlo, que el experimento debía continuar. B seguía aplicando corriente al encuestado porque lo ordenaba el científico que dirigía el experimento, a pesar de estar en contra de torturar al examinado.

¿Está la supuesta autoridad por encima de nuestros valores? Parace ser que esta pregunta tiene respuesta desde 1963. Si es que a veces somos peores que borregos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s