Complementos apropiados a la Licenciatura en Periodismo

Cada vez es más común que las universidades privadas o asociadas a públicas ofrezcan titulaciones propias complementarias a las ordinarias oficiales.

De esta forma un alumno que se matricula en uno de estos Centros se licencia con el título de su carrera y además con alguna especialidad.

¿Cuáles son las especialidades mas recomendadas? En mi opinión, y sin menospreciar la formación humanística, las relacionadas con las tecnologías.

Los medios piden cada vez más profesionales multitarea y multiplataforma, por lo que es bueno que un licenciado en periodismo pueda. durante la carrera. especializarse en procesos y herramientas relacionadas con las palabras: integral, aplicada, práctica, tecnología, digital o Internet.

La palabra digital lleva mucho tiempo de moda en el sector de los medios, pero ahora más si cabe. Se habla de la radio digital, de la televisión digital con su apagón analógico y de cómo los medios impresos se pasan, si no del todo, en parte, a La Red.

También es cierto que no se puede desempeñar una labor profesional informativa siendo un tecnólogo ignorante. Opino que lo principal es la formación periodística, ya que no creo que exista el periodista digital (tremendo error creer en esto), pero después viene la tecnológica.

Y como remate o siguiente salida para el estudiante interesado en el periodismo y la tecnología, me parece que lo mejor es la Empresa y el Derecho. Conocimientos en estas dos áreas son un complemento perfecto para el profesional de la información.

Claro, que todo es opinable.

Anuncios

Un pensamiento en “Complementos apropiados a la Licenciatura en Periodismo

  1. Me gustaría añadir que no estaría de más que en las titulaciones de comunicación se complementaran con idiomas. Pero no la típica clase de inglés básico o intermedio que no sirve para nada, sino partiendo de unos conocimientos intermedios-altos (para eso habría que ver también la calidad de la enseñanza y sus resultados en la secundaria, pero esa es otra historia).

    Lo digo porque además de las salidas que conocemos, un periodista puede trabajar de freelancer como “fixer” de equipos de radio/televisión/prensa extranjeros. Un fixer (en francés no sé cómo se llama y en castellano no tenemos un equivalente) se dedica, literalmente, a resolver problemas (fix problems) de todo tipo: gestionar entrevistas, gestionar cuestiones técnicas (a los equipos de televisión hay que facilitares la información también desde el punto de vista de la imagen…y a veces hay que ir a comprar una clavija mini-jack para soldarla al cable que la ha perdido), proveer de documentación (sobre entrevistados, sobre el hecho que van a cubrir…) y traducir. Es decir, un fixer es un 70% productor y un 30% intérprete, por eso es primordial que tenga una base periodística: debe entender los requerimientos del editor en cada momento. Hablo por experiencia cuando digo que es un tipo de trabajo enormemente divertido (porque te enfrentas a permanentes retos y conoces muchísimas cosas y gente) y además- cosa extraña en nuestra profesión- muy bien pagado (estamos hablando de que se puede pagar entre 100 y 200 por día de fixing)… Pensemos que para el inicio del juicio por el 11M hay decenas de fixers peleando sus acreditaciones con la Audiencia Nacional, peleando la obtención de la señal de pool en el recinto de la casa de campo, etc, etc. La gran desventaja es que es un trabajo muy inestable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s