Sobre gobernar y la oposición

Un argumento que escuché hace poco en la televisión y que me pareció brutalmente acertado es:

En Democria es básico que exista un gobierno y una oposición al gobierno. El gobierno debe dedicarse a gobernar y la oposición a criticar las acciones del gobierno que considere criticables. Entonces, el gobierno debe explicar y defender sus acciones.

Parece de sentido común. No hace falta ser politólogo.

Sin embargo, se muestra en nuestra actualidad política el gobierno gobierna, y cuando la oposicion critica las acciones llevadas a cabo por éste, la respuesta no son argumentos en defensa de estas acciones sino la crítica la la crítica de la oposición.

Por otro lado, la oposición no critica tan sólo lo que cree criticable, sino todo, por sistema.

De esta forma, democracia da dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás.

Y luego somos los profesionales de la información y los medios los que generan el ambiente de crispación.

Cosas de aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre gobernar y la oposición

  1. Está claro que la Democracia no es el mejor sistema de los posibles, pero como decía el Arcipreste de Hita “de los males, el menor”.
    El análisis que haces sobre la crispación en la política española es bien acertado. Añadiría que desde el 11 de marzo de 2004 y hasta el 14 de marzo vivimos en España el peor de los acontecimientos que han sucedido en los últimos años. No solo nos quedamos con 191 muertos (192 con el Geo que murió en la acción suicida del piso franco de Leganés), 1.755 heridos (según reza en el auto de procesamiento del juicio contra los 29 imputados en el atentado del 11M), sino que además nos dejó la escena política polarizada: los dos partidos mayoritarios de nuestra democracia adoptaron posturas irreconciliables. Y los medios de comunicación cerraron filas en torno a uno y otro, según sus posicionamientos iniciales (más o menos manifiestos). Esperemos que el juicio, como manifestaban las víctimas que asistieron los primeros días, sea el principio del fin: que todos acatemos la resolución judicial (que, desde luego no está por elevar a la categoría de dogma de fe la teoría de la conspiración) y que en las próximas elecciones generales votemos solo con los datos de la accion de gobierno y oposición de esta legislatura. Que el terrorismo es injustificable siempre, que nadie provoca, son los terroristas los que deciden masacrar en aras de unos ideales falsos (en su deformada concepción de la realidad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s