En un tribunal de Tesis doctoral

Tribunal de tesis

La mañana del Viernes dediqué menos horas de trabajo a mi Centro universitario porque tenía algo importante que hacer. Ir a la Facultad de CC. de la Información de la UCM a las 12:00 para asistir a la lectura de Tesis Doctoral de mi compañera Belén, profesora de Documentación de esta universidad.

La elaboración de una tesis doctoral es un proceso lleno de baches académicos y administrativos:

Primero un año de cursos monográficos de doctorado para los que se debe preparar un trabajo por cada asignatura, si quieres aprobarlas.

Después hay que elaborar un amplio trabajo de investigación durante el curso siguiente, que se deberá presentar y defender ante un tribunal formado por tres miembros.

Tras superar estos trámites, salpicados con impedimentos administrativos e interminables pagos de tasas se obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y la universidad entonces ya considera que se está preparado para dedicar todo el tiempo que se quiera, o se pueda, a la elaboración de la Tesis doctoral.

La defensa de una Tesis doctoral es una prueba que se pasa (si se pasa) con mucho sufrimiento.

Esta mañana la cosa ha sido sencilla. Si a una tesis de gran calidad le sumas una defensa que roza la perfección, la experiencia sólo puede ser positiva.

Mi más efusiva felicitación a esta excelente docente e investigadora, Dra. Belén Fernández Fuentes.

* Para más información sobre el mundo del tercer ciclo universitario no puedo dejar de recomendar el libro del que soy co-autor titulado Tesis y Doctorado: Espacio Europeo de Educación Superior de la editorial Elice.

Anuncios

3 pensamientos en “En un tribunal de Tesis doctoral

  1. Siento ser tan quisquillosa pero “tras” ya es una preposición, luego no rige más preposiciones en perífrasis. Lo correcto es “tras superar”, como “tras sí”. Cosa distinta es utilizar el adverbio “detrás”, que sí rige un “de” puesto que indica una posición en el espacio, hay que colocar un punto de referencia (“detrás de la puerta”).

  2. Nada de quisquillosa. Muchas gracias por el aviso de mi error. El problema es que había escrito “después de”, pero al releer el post me di cuenta de que en el párrafo anterior ya había escrito “después de”. Entonces he decidido escribir “tras” en su lugar, pero he dejado sin borrar la preposisción “de”.
    Ya ha quedado corregido.

  3. En realidad sí hay un caso en el que “tras” puede ir seguida de la preposición “de” ( http://buscon.rae.es/draeI/ ), pero el significado es “además”. Entendí que en tu caso el enlace era temporal.
    Bueno, el mejor escribiente echa un borrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s