Pablo Muñoz (ABC) lo ve todo muy claro en el 11-M

Hoy es martes. Hoy mis alumnos de 2º de Periodismo tienen la visita de un profesional de la información. Pablo Muñoz, redactor de ABC y responsable del seguimiento del juicio del 11-M nos ha estado dando su visión sobre la organización del periódico, su posición en el sector de medios impresos, la situación laboral para los jóvenes licenciados y su visión sobre cómo están tratando informativamente su periódico y los demás periódicos todos los temas relacionados con el 11-M. Esté último es el aspecto de la ponencia que más atractivo ha tenido para los alumnos.

Como ya se ha podido leer en este blog, hace unas semanas asistió Alfonso Merlos, de la COPE, dándonos una visión del tema 11-M muy gris. Una situación en donde hay muchos cabos sueltos y nada está claro.

La opinión de nuestro ponente de hoy es radicalmente diferente. Todo esta muy claro. Lo que hay es lo que hay y no se deben buscar más cosas porque no existen más cosas.

Lo estupendo de esta actividad es que cuando escuchas a Merlos lo ves todo claro y cuando escuchas a Muñoz diciendo lo contrario, lo ves todo claro. Sólo te das cuenta del follón que existe cuando comparas las dos versiones de dos profesionales contrastados del sector informativo.

Creo que es una experiencia que no tiene precio para alumnos de 2º de Periodismo.

Otro martes, más.

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Un pensamiento en “Pablo Muñoz (ABC) lo ve todo muy claro en el 11-M

  1. Hay una tercera posición, con la que se redondea esta melange, la de quienes piensan que todo es negro (y, además, que deliberadamente se ha decidido que sea negro). Pero lo que quiero comentar es otro tema. Si Alfonso Merlos convence con sus argumentos y, después de escucharlos, viene Pablo Muñoz y te convence de lo contrario es porque tienen una de las cualidades que se le debe exigir a un periodista: credibilidad.
    En la Facultad siempre nos hablan de que hay que distinguir entre opinión e información, que no deben mezclarse nunca. Totalmente de acuerdo. Pero cuando te enfrentas a una redacción real, donde se difunden mensajes informativos a personas de carne y hueso, tienes que aprender a convencer: primero a tus editores, para que incluyan tu historia en los informativos (o en la página de un periódico) y después a las audiencias, para que den por válido el mensaje y-sobre todo- evitar que la competencia les convenza más.
    Hay una delgada línea que separa información “legítima” de manipulación y sólo la experiencia te dice cuándo estás traspasándola.

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