José Grau: para ser corresponsal hay tener suerte, pero la suerte se busca

Hoy, como todos los martes, los alumnos de 2º de Periodismo y yo como Director de curso, hemos tenido sesión con un profesional de los medios. Ha venido a darnos una charla José Grau, redactor de la sección de internacional de ABC y, durante muchos años, corresponsal en Europa Central de este periódico.

Su exposición a tratado principalmente sobre la situación del sector informativa y sobre las actitudes y aptitudes que un estudiante de periodismo o recién licenciado debe potenciar. A grandes rasgo y de forma breve:

  • Dominar idiomas.
  • Leer mucho y tener la mente abierta.
  • Estar al tanto de cualquier cosa por si las carambolas hacen que seas el responsable de algún acontecimiento relevante.
  • Estar preparado para las decepciones: dentro de su experiencia profesional ha destacado una importante entrevista, que a la hora de transcribir vio que no se había grabado nada en su grabadora o la llegada a un hotel en un país extranjero y no tenía reserva, por lo que durmió en el hall.
  • Importancia de mantener el contacto con las fuentes. Todas las fuentes. Todos los conocidos. Nunca se sabe cuando se va a necesitar algo de alguien.
  • Aunar los intereses personales con los profesionales.
  • No quedarse encasillado a pesar de estar especializado.

Como Licenciado en Ciencias Físicas, aunque Doctor en Periodismo, siente cierta deficiencia en su formación a la hora de realizar algunas actividades que los licenciados en Periodismo hacen de forma sencilla y automática. Estas deficiencias en su formación las superó gracias a un gran maestro que tuvo, una vez que ya estaba trabajando.

En cuanto a preguntas respondidas a los oyentes destacan:

  • ¿Los medios abusan de la información facilitada por las agencias? La agenda viene dada por los grandes grupos, y eso es un problema. Todo parece igual. Hay que buscar el valor añadido.
  • ¿Qué hay que hacer si uno quiere ser corresponsal en el futuro? Para irse de corresponsal hay que tener suerte, pero la suerte se busca.
  • ¿Que debe potenciar un periodista para tener éxito? Triunfar como periodista es una anécdota. ¿Lo importante es ser bueno en tu trabajo.
  • Interesa más a los medios la información nacional o la internacional? Cuanto menos nivel cultural hay en un país menos interesa la información internacional.
  • ¿Es la objetividad un valor en crisis? La objetividad no está en crisis, pero las empresas informativas tienen visiones diferentes. La verdad es poliédrica y un periodista muestra una sola cara.

Una muy interesante y enriquecedora exposición. Claro y breve. Directo. Muchas gracias, José.

Anuncios

2 pensamientos en “José Grau: para ser corresponsal hay tener suerte, pero la suerte se busca

  1. Bueno, encontrarte con que el magnetofono te falla y tienes que tirar de memoria y notas tomadas a vuelapluma para reconstruir una entrevista más que una decepción, es una faena. Y sí, en este mundo, seas corresponsal o no, tienes que estar preparado para cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Mi consejo: planificar todo lo previsible, porque las “sorpresas” surgen solas.
    Y por otra parte, el tema objetividad tan traído y tan llevado… yo me remito a uno de los postulados de Manuel Martín Serrano en el que se ha dado en llamar “el libro verde” de teoría de la comunicación. Objetividad es hablar de un objeto (de referencia) que no es ninguno de los dos actores que participan en el proceso, por tanto un mensaje puede ser en puridad objetivo y sin embargo, tremendamente tendencioso. El objetivo (lo siento por el juego de palabras) es buscar que los mensajes sean lo más representativo posible de la realidad a la que -valga la redundancia- representa, que al fin y al cabo es a lo que nos dedicamos los periodistas: a hacer representaciones de los acontecimientos de actualidad que ocurren en la realidad.

  2. SI,,SER CORRESPONSAL ES UN ARTE FILOSOFICO, UNA FORMA DE VER LA VIDA, DE CAPTAR LA SUBYACENCIA TR´ÑAS EL HECHO..BUSCAR LA CAUSA Y NO EL EFECTO.
    LO TRISTE ES QUE NO SE COBRA SUELDO CUANDO SE REGALAN LAS NOTAS POR ESA NECESIDAD INN ATA DE COMUNICAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s