Un maratón de comunicación en la universidad

maraton_uem.jpg

Hoy se ha celebrado el Maratón de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid.

Mi amiga, Ruth Rodríguez, es profesora de Tecnología de la Información en la universidad y me ha pedido que ayudara a los alumnos en la elaboración del periódico de la jornada.

Se trata de elaborar un medio impreso en tiempo real. Con sus prisas, sus agobios, su caos, y sacarlo a la luz en un tiempo limitado.

La experiencia ha sido agotadora pero al final se ha triunfado, aunque he de reconocer que nos hemos retrasado dos horas sobre el tiempo establecido en un principio.

En defensa de los participantes, toda la elaboración se ha hecho sin red interna. Sin, ni siquiera, una carpeta compartida en donde almacenar la información de forma común. Todo lo distribuíamos a través de discos portátiles.

Yo me he tenido que marchar antes de terminar, por compromisos profesionales, y he dejado a mi amiga con todo el caos en su máximo apogeo, pero no me lo ha tenido en cuenta.

Creo que actividades como ésta son fundamentales en la universidad actual. Pero necesitan una gran planificación previa por parte de los organizadores.

Todo un éxito.

Un pensamiento en “Un maratón de comunicación en la universidad

  1. Enhorabuena por la experiencia. Ojalá contaras que esto se ha hecho en la Complutense… pero sinceramente creo que con 150 alumnos por aula la cosa se complica hasta el punto de convertir este tipo de actividades en prácticamente imposibles.
    Una cosa así es lo que se hace en los masters, bueno, al menos en el que yo hice de radio y televisión (y creo que si alguien quiere un master profesional ésta es una de las cosas que se debe buscar). Nosotros hacíamos boletines, magazines informativos de radio e informativos de televisión.
    Aunque os hayáis retrasado dos horas sobre el horario previsto, dado que habéis hecho un experimento en condiciones de laboratorio, es bueno que los que se están formando como periodistas se acostumbren a resolver las tareas (en nuestro caso, las crónicas) de ahora para ahora mismo, porque la actualidad es caprichosa, los acontecimientos suceden en el momento que quieren y los lectores (oyentes y espectadores) deben tener la información a su disposición en el momento en que el medio se ha comprometido con ellos.
    Cuando yo estaba en el master, rara vez respetamos la hora de grabación, pero las prisas y los agobios eran básicamente los mismos. Por otra parte, respecto a las dificultades de trabajar sin red interna, te puedo contar que a nosotros nos estropeaban las impresoras, los teleprompters, nos metían notas de última hora según nos sentábamos al micrófono (o a la cámara)…todo simulado, pero estas dificultades hacen que estes preparado cuando sucedan de verdad…porque las impresoras se rompen, los ordenadores se cuelgan, los aviones se estrellan, los ministros dimiten, las guerras se declaran, las infantas nacen y las personalidades se mueren en cualquier momento.
    Mi más sincera enhorabuena otra vez.

Responder

