Las claves del éxito de la Federación Española de Baloncesto

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Hoy, martes, he venido a darnos una charla Alfonso Rodriguez, Director de Marketing de la Federación Española de Baloncesto y responsable de toda la estrategia del Eurobasket 2007 que se celebra en España este mes de septiembre.

Natural de Madrid, Alfonso Rodríguez de Sadia atesora una larga carrera como deportista profesional (Gimnasia Artística) y ha representado a España en los JJ.OO. de Los Angeles, Seoul y Barcelona. Finalizada su trayectoria deportiva fue contratado para crear el departamento de marketing de Unipublic S.A., para convertirse en su director en 1996. En 2004 es contratado para poner en marcha el proyecto America´s Cup en Valencia y en 2006 crea ARdS, una empresa de Sponsorhip & Marketing con la que sigue unido a la America´s Cup como consultor del Team Alinghi. ARdS se encarga del desarrollo de estrategia, plan de marketing y patrocinio para el EuroBasket 2007. (Ibid)

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De entre las claves que nos ha ofrecido, las más destacables son:

  • Una institución es mucho más compleja de gestionar que una empresa por estar dirigida por poderes políticos. Si además, estos poderes están enfrentados de forma interna, más complicado aún.
  • Mientras que las federaciones españolas se financian en un 80%con los presupuestos del estado, su equipo ha conseguido que la de baloncesto lo haga en esta medida con recursos propios, generados por su propia incitativa.
  • En cuanto a la financiación de la selección española del Eurobasket 2007, muchos eran los patrocinadores que querían participar, pero sólo ha permitido que sean cuatro los socios patrocinadores. Alfonso ha seleccionado empresas que no sólo ofrezcan dinero. Por esto ha elegido a Lenovo, SEUR, Sanitas y RICOH. (Mejor escogidos, imposible. Ofrecen tecnología, logística, medicina y servicios de impresión de forma gratuita).
  • Se le ha preguntado si ha resultado difícil conseguir patrocinadores en relación con el fútbol. Nos ha respondido que no. El baloncesto ofrece valores que no ofrece el fútbol y que todas las empresas quieren asociar a su marca: amistad, equipo, superación, sacrificio… valores muy superiores a los que puede ofrecer el fútbol.
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