Una imagen fotográfica no muestra la realidad (ni mucho menos)

En clase de Tecnología de la información me gusta discutir con los alumnos sobre si una imagen fotográfica representa la realidad o si una imagen vale siempre más que mil palabras. En un primer momento los alumnos están a favor de lo más tradicional y típico: una imagen representa la realidad y además, vale más que mil palabras.

Aquí es donde comienza mi discurso, aplicando los conceptos al diseño periodístico.

En primer lugar, nada tiene que ver la realidad, con una fotografía que ha tomado un fotógrafo (sujeto, subjetivo) que ha escogido un momento, una encuadre, una luz, con flash o sin él. En este momento la realidad se ha deformado, manipulado. Después está la fase de edición, en la que la fotografía, photograph pasa a ser picture al ser manipulada por el diseñador. Es recortada, reducida, ampliada, escogido un encuadre… Segunda manipulación. Por último la fase de impresión, en donde el sistema de impresión afecta a los colores de la imagen y, el soporte, que puede no sea de demasiada calidad para fotografías, impide que se perciban algunos detalles.

La conclusión es que una imagen impresa puede representar la realidad, pero puede que no tenga nada que ver con ella. No nos podemos fiar de que las fotografías de los medios impresos representen las cosas tal y como ocurren. Y no estoy hablando de la manipulación negativa y hecha con alevosía y Photoshop.

Por otro lado, una imagen no siempre vale más que mil palabras. Hay imágenes con una gran carga informativa que pueden llegar a ese nivel, pero hay imágenes que, por no tener carga informativa ninguna o esta ser incompleta, no representan correctamente el hecho y necesita de texto que complete lo que le falta.

A lo largo de todo este argumentario los alumnos pasan del escepticismo más absoluto al convencimiento radical, algo que también hay que pulir, pero es muy interesante ver el proceso.

Los términos photograph y picture así utilizados no son míos, son de un ex-director de diseño del Wall street journal. Me parecen unos términos muy acertados.

Anuncios

Un pensamiento en “Una imagen fotográfica no muestra la realidad (ni mucho menos)

  1. Cierto como la vida misma es que en general las personas piensan que ver la imagen es mejor que el que alguien se lo cuente con palabras. Los que hemos estudiado comunicación sabemos bien que una buena crónica no tiene nada que envidiar a una secuencia de imágenes, como bien explicas. Pero desgraciadamente, sólo lo sabemos quienes trabajamos con ello y al final es muy fácil manipular las imágenes de forma que digan una cosa distinta de los hechos que realmente representan. Recuerdo una pieza de Jon Sistiaga durante la guerra de Irak en la que explicaba que los periodistas tenían una fuerte censura. En la pieza se retrataba a una mujer que gritaba mientras le cosían una oreja, un niño en brazos de su padre que iba al hospita y una mancha de sangre en el suelo, que al principio de la pieza se presentaban con su ambiente original, no tenían ninguna explicación adicional y cada una, presentada en el contexto de una crónica de guerra, podría haber representado una escena de las consecuencias bélicas. Nada más lejos de la realidad. En su off, Sisitiaga explicaba que esas eran las imágenes que la propaganda iraquí aceptaba como discurso válido y en realidad lo que representaban eran escenas muy cotidianas: una mujer que había sufrido un accidente doméstico y le estaban suturando una oreja, eso sí, sin anestesia (que es la única conexión con consecuencias de la guerra), el niño tenía fiebre y por eso el padre lo llevaba al hospital (algo que le puede pasar a cualquier niño en cualquier parte del mundo) y la mancha de sangre correspondía a la rotura de una bolsa para una transfusión que un sanitario transportaba de un lado a otro del hospital. Pero ésto sólo, sólo, lo sabemos porque Jon Sisitaga lo explicaba en su off, en su locución. Y esto debería conocerlo todo el mundo para que los periodistas supiéramos que a nuestros lectores/oyentes/espectadores no es tan fácil engañarles, puesto que se darían cuenta inmediatamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s