Periodismo independiente

¿Esta ilustración refleja la realidad del panorama periodístico?

Creo que a nivel empresarial sí, a nivel profesional individual no tiene por qué. Pero mientras los profesionales trabajen en medios, de manera indirecta seguirán esta norma.

Sólo siendo autónomo, profesionalmente independiente, podrás vivir según tus valores éticos. Por otro lado, debes saber que trabajando así juegas en desventaja con respecto al resto, que no tienen los mismos valores, o ni siquiera los tienen.

Cada uno con su conciencia.

Anuncios

2 pensamientos en “Periodismo independiente

  1. Es difícil tener escrúpulos cuando tu prioridad es la supervivencia. Desgraciadamente vivimos en un mundo laboral, el periodístico, que está manga por hombro y es terreno abonado para muchos émulos de William Randolph Hearst. Es difícil objetar conciencia cuando tienes una hipoteca que te ahoga y unos hijos que mantener (por los hijos se hace cualquier cosa)…y a pesar de que los sueldos de un redactorcillo de a pie no son ninguna maravilla (sobre todo si hablamos de radio), al menos son ingresos. Cuando te rebelas en solitario tienes muchas posibilidades de salir perdiendo.
    Aun así, yo soy optimista y creo que tiene arreglo, aunque sólo sea en parte. Los periodistas deberíamos olvidarnos de los “colores”, porque al fin y al cabo la competencia es sólo de empresas, nuestro objetivo debe ser otro, y asociarse. Tener organismos que velen por nuestra integridad profesional (un Colegio de Periodistas sería estupendo) y que se sepa que en conjunto, no podemos permitir determinadas situaciones que nos pongan entre la espada (un sueldo) y la pared (la ética profesional).
    Particularmente, como no tengo nada que perder, la única vez que se me ha puesto en esta tesitura he optado por objetar conciencia (afecta mucho más a mi supervivencia emocional hacer algo de lo que no estoy convencida).
    Como tú dices, en este mundo la dicotomía entre lo individual y lo colectivo es bestial. Lo que individualmente no se acepta, colectivamente es una imposición (y los únicos colectivos profesionales competentes que existen ahora son las propias empresas para las que trabajamos).
    Nuestro objetivo, a mi juicio, como profesionales no es que la empresa obtenga beneficios (ése es el del empleado) sino que los ciudadanos tengan acceso a la información en cantidad y de calidad. Todo lo demás es convertirse en propagandista.

  2. Realmente, la independencia de los periodistas hoy en día no existe. Los que gozan de independencia -para hacer y deshacer cuanto quieran- en esto del periodismo son los peces gordos. Al periodista de redacción solo le queda conformarse con lo que hay o irse a la calle. Y sino, marcharse a un medio que sea afín a sus convicciones, lo cual pone de manifiesto que esta estrategia de los grupos de comunicación busca reafrimar la línea editorial interna. Poderoso caballero…

    Un saludo, Pelayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s