No más publicidad de alcohol en los diarios

Parece ser que algunos diarios españoles han llegado a un acuerdo por el que no insertarán anuncios de bebidas alcoholicas en donde se de una imagen en la que se potencie el rendimiento físico o intelectual. Aunque sólo en las secciones dirigidas a menores de edad

Esta es una idea que parece muy buena a primera vista, incluso a segunda. Ahora, pensando, pensando, y dando por sentado que la idea me parece muy apropiada digo yo:

¿Cuáles son estas secciones dirigidas a menores?

¿Se considera mejora de rendimiento físico aquelllos anuncios de bebidas alcoholicas en los que los modelos aparecen pasándoselo chupi o ligando muchísimo? Creo que sí, según la información recabada.

Por otro lado, ¿cómo afecta a los diarios esta falta de ingresos cuando se haga efectiva la decisión? ¿Cubrirá el Gobierno esta consecuencia?

¿Dejarán los jóvenes de hacer sus botellones y sus fiestas en donde el alcohol es el rey como recurso desinhibidor para poder relacionarse con individuos del sexo opuesto sin problemas?

¿Dejarán los practicantes de barra fija de acudir al bar a tomarse su carajillo o sus copitas después de comer?

Pues yo creo que la respuesta a estas preguntas es que no. Vamos, que la idea es buena, pero espero que no se hayan augurado unos resultados importantes en el descenso del consumo de alcohol y que los medios de informacion no sufran demasiado las consecuencias, porque no está el horno para bollos.

Anuncios

Un pensamiento en “No más publicidad de alcohol en los diarios

  1. Educación es la palabra cuando hablamos de este tipo de actitudes. Siempre se dice que los medios de comunicación tienen por finalidad “informar, formar y entretener” y es cierto, pero en este tipo de actitudes sociales donde hace falta una voluntad personal, por mucho que se quiera cambiar el cliché, si los modelos sociales cercanos persisten, poco se podrá hacer.
    Mientras los grupos de pertenencia y/o aspiración de cada persona insisten en mostrar que hacer botellón es divertido (yo he practicado el botellón y no le veo la gracia), que beber es de machotes…o de gente guay, que si no te pillas un pedo no se te considera y el que no bebe es una seta. Es un ejemplo, hablo de alcohol pero podría hablar de mil cosas: ropa de marca, arriesgar con la moto, quemar contenedores, suspender, adelgazar en exceso…etc, etc. Mientras las personas se vean “obligadas” a adoptar determinadas actitudes para ser aceptados en sus grupos sociales, por mucho que los medios de comunicación paren de asociar determinadas ideas, esas actitudes se seguirán reproduciendo. No basta con la “formación” que ofrecen los periódicos, es una labor de padres y educadores profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s