La tecnología desde hoy y hasta el 2050

Increible este vídeo en donde se presenta la evolución de la tecnología y su relación con las personas, la sociedad y los medios de comunicación.

Según el autor, a través de la tecnología la realidad real será reemplazada por una realidad de la experiencia. Si lo puedo sentir, existe.

Interesantísimo el tema del futuro de los medios de información tradicionales, incluso de los medios digitales, que enseguida trata como obsoletos.

Sólo es una tesis, algunas de las cosas que dice, incluso muchas, puede que no se produzcan nunca pero seguro que por algún lado acierta de lleno. Ya le pasó a Julio Verne o a mí con el metamedio individual y a la carta a través de grandes super-servidores (algo por lo que hace cinco años se reían en mi cara y que espero, dentro de diez, poder ver).

Anuncios

3 pensamientos en “La tecnología desde hoy y hasta el 2050

  1. Hombre, como entretenimiento no está mal el vídeo. No es nada nuevo, la misa idea se les ocurrió a los hermanos Wachowski a finales de los 90 cuando escribieron el guión de “The Matrix”. Y es cierto que de Julio Verne también dijeron en su día que era un iluminado…el hombre ha llegado a la Luna, pero lo de viajar al centro de la tierra todavía sigue siendo ciencia-ficción. A esto le pasa tres cuartos de lo mismo. La primera pega a esta tesis de la experiencia es que sólo puede hacer referencia al mundo de las ideas, pero no sólo de ideas vive el hombre. Que algo exista como concepto y que se pueda hablar de ello no quiere decir que sea real. Es lo que tiene la comunicación humana, que se puede comunicar a propósito de todo, de lo que existe y de lo que no existe, pero comunicar a propósito de un referente no modifica sus características físicas. La mitología clásica habla de centauros, unicornios y sátiros. Hemos sabido de ellos a través de la literatura, incluso los hemos visto en el cine, pero siguen sin existir. Y por mucho que cada vez hemos sustituido más actos ejecutivos por actos comunicativos, lo cierto es que todavía tenemos que coactuar porque todavía necesitamos comer.
    La segunda es una pega ética, sobre todo cuando hablamos de información. Cuando todas las personas que pueblen este mundo puedan lanzar mensaje a todos los ciudadanos…¿quién garantiza la calidad de la información?, ¿quién puede decir que un mensaje es veraz?, ¿quién puede decir que ese mensaje no responde a intereses espúreos, que no está destinado a lavar cerebros?
    Tiempo al tiempo.

  2. Ah, y añado, el hecho de que se habran nuevos canales para la transmisión de ideas no es en sí mismo ni bueno, ni malo, es. De hecho si hay que decir algo de un fenómeno así, es que es bueno por el beneficio que puede reportar a la vida humana. Ahora bien, esto como todo, depende del uso que se le dé: de la misma manera que se puede compartir hallazgos científicos con investigadores de todo el mundo para seguir avanzando, también se puede hacer apología de muchas cosas.
    Y termino. También hará falta que la humanidad tenga un solo idioma…que me dirás: “el inglés”…sí, bueno, ¿pero el inglés de Inglaterra o el de los estadounidenses de origen hispano?
    Lo que digo, tiempo al tiempo, que tú y yo probablemente en el 2050 podamos ser testigos de lo que suceda…o no.

  3. ME PARECE MUY CORTO EL VIDEO PARA RESUMIR UNN PORYECCION FUTURA……HACE FALTA VARIOS FACTORES PARA LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA COMO EL MERCADO DE CONSUMO. PERU – JUAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s