¿El periódico El Mundo fusionará sus redacciones?

Si es cierto que Pedro J. Ramirez pretende unir las dos redacciones, prensa e Internet, espero que sólo sea un tema físico.

Parece ser, según la información publicada, que están un poco nerviosos los periodistas pensando que van a tener que dar un paso más hacia la multitarea.

Y es que un periodista que trabaja en un medio digital y uno que trabaja en un medio impreso no tienen nada que ver en sus protocolos de actuación.

El periodista del medio digital (que no periodista digital) es más rápido, conciso, conocedor de los recursos tecnológicos, con mayor capacidad de relación a través de los links, con una visión global del medio desde el punto de vista redaccional y empresarial, conocedor de las estrategias de marketing, promocionales y publicitarias…

Si se da esta fusión a nivel funcional, pueden pasar dos cosas, que El Mundo en Internet vaya hacia un estilo de periodismo 1.0 o que El Mundo en papel vaya hacia un estilo más digital, tendiendo hacia el modelo de los gratuitos.

Sea como sea, el medio pierde, los anunciantes pierden y los lectores pierden.

Anuncios

Un pensamiento en “¿El periódico El Mundo fusionará sus redacciones?

  1. Error en hacer un periódico papel con los protocolos de la versión on-line, error en hacer televisión en radio y radio en televisión. Si ha cada medio ha sobrevivido a la aparición de uno nuevo es, sin duda, por sus códigos de comunicación propios e intransferibles. Y cada uno, además de informar, formar y entretener (que lo básico en la función periodística), tiene un objetivo propio, que ningún otro medio puede sustituir. Si El Mundo ha decidido que su versión papel tenga el mismo estilo que su versión digital, quiere decir que va a renunciar de la reflexión, de la contextualización que ofrece contar las noticias 24 horas después de que sucedan por el flash, por la inmediatez. Si esto realmente es así, despidámonos de tener una audiencia que pueda entender la realidad que le rodea y que le cuentan los medios, porque habrán perdido el contexto en el que los acontecimientos suceden.
    Esperemos, como dices, que sólo sea una cuestión de tirar tabiques y “enganchar” los puestos de los redactores “papel” a la red del digital para poder aprovechar sus recursos y viceversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s