Los 2.500 € como ejemplo de medida populista

El martes en el Debate sobre el Estado de la Nación la idea que tuvo más éxito y en la que se centró la reunión era la de los 2.500 € que se le iba a dar a cada familia que tuviera o adoptara un hijo. Esta idea hizo que no se discutieran, con todo el interés que tenía el Partido Popular, las problemáticas que pretendían.

Esta mañana he estado hablando con gente del departamento de comunicación de Zaplana y he comentado lo populista que me había parecido la decisión del Gobierno, una idea que yo tengo en mi mente ver lanzar a Chávez en Venezuela.

Me han comentado que yo estaba en lo cierto. Me dicen que eso se llama decisión de gabinete. El lunes por la noche se reúnen los asesores del presidente y se preguntan qué se puede decir para que en el debate se discuta y se desvíen los temas relacionados con ETA, Líbano, Navarra, el precio de la vivienda, la subida del IPC, la educación para la ciudadanía…

Entonces se les ocurre la idea de subvencionar los nacimientos. Una medida populista que se emite sin haber pensado cómo, cuándo, quién y por qué se hará efectiva esta subvención. Pero el pueblo contento. Ya se verá después cómo se lleva a cabo si se hace efectiva, que a lo mejor a la gente se le olvida en unos meses, después de las vacaciones de verano.

El miércoles por la mañana mi suegra estaba en una oficina de la Seguridad Social y me comentó que vio llegar a una señora con el certificado de nacimiento de un niño pidiendo los 2.500 €. Que espere sentada, pienso yo.

Es cierta la máxima de pan y circo. Cuando la gente está revuelta se mete la mano en la caja y se reparte un poco. Y yo me pregunto, ¿sabrán los ciudadanos de dónde sale el dinero para llenar la caja?

No me gusta hablar de política aquí, pero me parecía un caso muy curioso digno de estudio como ejemplo básico y claro de medida populista.

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Un pensamiento en “Los 2.500 € como ejemplo de medida populista

  1. Hablemos de comunicación, pues. Cuando en un debate tu interlocutor se centra en un tema específico (léase ETA y el PP, que al final fue lo que Mariano Rajoy puso en la mesa con poco acierto en la forma), se hace una cortina de humo y se lanza una proclama electoral.
    Hay que contar con que cada mensaje tiene contexto, metatexto y paratexto. Veamos la situación. El 27 de mayo se tomó el pulso al electorado, quedan unos ocho meses para las generales. ¿De verdad piensas que los partidos políticos están pensando en hacer política en la recta final de la legislatura? Es una opinión personal, pero yo creo que no. El último Debate sobre el Estado de la Nación sirve para calentar nudillos y sondear qué tipo de ideas pueden ser beneficiosas en la más que próxima campaña electoral. Los 2.500 euros no son más que una promesa, a modo de globo sonda para probar por dónde puede ir la campaña (que los que hemos estudiado comunicación sabemos que no sirve más que para convencer a los indecisos). El empeño del PP -no sé si sólo de Rajoy- por que todas las réplicas desembocasen en las negociaciones con ETA (muy fuerte que pida “actas” de esas conversaciones, ni que una organización terrorista se rigiera por principios democráticos) no es otra cosa que retomar el hilo que nunca han perdido desde el 14 de marzo, cuando perdieron las elecciones…porque en realidad, en España votamos por castigo. Hubo una tremenda masacre que dio como resultado, no tanto la victoria socialista, sino la derrota popular. Estamos en campaña y nos quedan meses duros por delante. Esperemos que después de las próximas generales (ojo a la sentencia de Gómez Bermúdez, a ver si todavía tenemos sorprresas) los ánimos se serenen y nuestros políticos empiecen a pensar qué es más beneficioso para la ciudadanía y dejen de enzarzarse en batallas campales de las que los fulanitos de a pie sacamos muy poco en claro.

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