Muere una de las personas que podía poner los pelos de punta

Hoy ha fallecido Luciano Pavarotti. No suelo escribir sobre estos temas. No escucho música clásica y desconozco por completo este mundo, pero sé lo que me gusta y lo que es capaz de ponerme los pelos de punta. Y esta voz, junto con los otros dos tenores, Carreras y Domingo, son capaces de hacer que el corazón se acelere y que las pulsaciones se disparen viendo y escuchando como cantan Nessun Dorma. Algo increible.

Un verdadera lástima.

Anuncios

Un pensamiento en “Muere una de las personas que podía poner los pelos de punta

  1. Que sea capaz de emocionar es lo único que se puede exigir a un artista. Pavarotti lo era, grande, muy grande. Y esto es lo que le hará romper las barreras del tiempo.
    Una voz sólo comparable a su compatriota Carusso. Por su potencia, enorme; por su versatilidad, era capaz de cantar el Nessun Dorma, al que te refieres, de Turandot, las canciones tradicionales de su Italia natal (quiero destacar el Torna a Surriento, magnífico) y también podía tocar registros modernos. Y todo lo hacía sin esfuerzo, como si modelara su columna de aire y pudiera hacer lo que quisiera con ella. Lo hacía. Pianísimos suaves que podía escuchar el espectador de la última fila del gallinero de un aforo de 80.000 personas con total claridad.
    Además tenía una magnífica presencia en el escenario y como los grandes, se podía permitir cualquier licencia, porque la convertía en arte.
    El vídeo que has colgado es de lo más acertado: Concierto de los Tres Tenores, dirigido por Zubin Metha. El mejor cuarteto contemporáneo de la lírica.. y en las Termas de Caracalla. Y nada de una reducción para tenores y orquesta, no, con coro. Casi nada. Esta aria termina con un “vincero, vincero, vincero”. El tercer “vincero”, el que cantan los tres juntos, es un famoso do de pecho, donde las cuerdas trabajan a pleno rendimiento. Es un esfuerzo que no puede hacer todo el que canta (a pesar de que se adquiera una técnica depurada como tienen los vocalistas del bel canto). Fíjate en las caras de Domingo y Carreras (que son también muy grandes) y compáralas con la de Pavarotti. No hay color. Teniendo en cuenta que el gesto de la cara se transmite al sonido (por una cuestión de cavidades de resonancia), las voces de Domingo y Carreras llevan la tensión de su gesto. La de Pavarotti no.
    Eso en mi pueblo se llama genio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s