La importancia de contrastar las informaciones

Que la calidad del producto de las empresas informativas, que es la información, está bajando a marchas forzadas debido a la falta de tiempo que tienen los profesionales para elaborar sus informaciones, a la disminución de la demanda de calidad por parte del público y a la incorporación de las tecnologías en el trabajo cotidiano, haciendo un abuso de ellas, que permiten publicar de forma chapucera porque la producción es más barata, es algo que ya he comentado varias veces.

Hace unos días me comentaron que a los de informativos de Telecinco les habían metido un gol en una información. Parece ser que una empresa fabricaba y vendía a través de Internet productos para la protección de los bebes, y para demostrar la calidad de un cochecito de bebe antibalas, la dueña de la empresa había ametrallado uno con su hijo dentro. Resulta que esta supuesta noticia, a la que estos informativos dedicaron bastante tiempo, no era más que un video promocional de una película de próximo estreno diseñado como estrategia de marketing viral.

Buscando y buscando información para argumentar lo que comento en este post me he encontrado con que el programa de La Sexta, Se lo que hicisteis, también se dieron cuenta y lo comentaron con muchas risas y gracietas.

Yo creo que a primera impresión la cosa tiene gracia, pero el fondo del asunto es más que preocupante.

También es cierto que muchos individuos del público se dan cuenta de estas cosas y las denuncian. Algo que da esperanzas. Mientras la gente tenga acceso a gran número de informaciones y  la comunicación sea libre y completa a través de Internet, las empresas informativas deberán andarse con ojo.

Y pensar que hay  países que pretenden limitar el acceso a La Red…

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia de contrastar las informaciones

  1. Probablemente, de haberlo visto, yo también me lo habría tragado (me refiero al spot)…pero, claro, cosa distinta es meterlo en un informativo.
    Aparte de la falta de contraste, que siempre se puede subsanar con una rectificación (y este caso tiene un tema por sí solo), porque en ocasiones aunque contrastes puedes meter la pata, a mí lo que me preocupa es que casa vez más los informativos se convierten en espectáculo. Especialmente los fines de semana (y en Telecinco, algo muy acusado desde que Pedro Piqueras es Jefe de Informativos, aunque los pioneros son los de Antena 3), como si no hubiera otras noticias que no pasaran por asesinatos, agresiones, desapariciones truculentas, inventos imposibles, récords y deportes. Una cosa es ofrecer contenidos más cercanos que los tiras y aflojas políticos (que, sinceramente, en los últimos 4 años son tan mal espectáculo como los sucesos) o las idas y venidas del precio del petróleo, que son mucho más difíciles de explicar…y más difíciles de involucrar al espectador. Pero de ahí a hacer un informativo a base de metraje gore y monstruos, como en la Edad Media, tampoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s