Un día después del 11-S

Ayer hizo seis años ya que desaparecieron las torres gemelas de la silueta de la isla de Manhattan. Miles de personas murieron y gran cantidad de realidades cambiaron.

Ayer fue el día en que los medios decidieron recordar el acontecimiento, pero he preferido esperar al día después. El día en que el mundo se hizo eco del desastre con gran profundidad y numerosos datos.

El día anterior, 11 de septiembre, los acontecimientos saturaron a todos. El servidor de muchos diarios digitales como el de elmundo.es se vio saturado y cayó. Las televisiones repetían las imágenes una y otra vez pero no aportaban demasiados datos nuevos. Todo era caos y desinformación.

Sin embargo el día siguiente fue en el que de verdad el acontecimiento cobró la relevancia que tiene hoy.

Si el 11 de septiembre fue el día en el que los medios digitales tuvieron su verdadera prueba de fuego, y se demostró que son unos medios necesarios, destinados a ser de verdad la punta de lanza de la información de actualidad antes que la radio y la televisión, el día 12 de septiembre fue el día de la prensa impresa, de los diarios, un día en que las portadas de muchos diarios de información general no incluyeron publicidad en su portada. El público necesitaba profundizar, ahondar sobre el acontecimiento, y esto sólo se lo podía ofrecer la prensa impresa.

Otro fenómeno que explosionó a raíz del día que ayer se conmemoró fue el del periodismo ciudadano o periodismo 3.0. El fenómeno blog cobró gran auge y asentó realmente su necesidad de existencia en la Sociedad cuando soldados destinados a Irak publicaban sus vivencias a través de weblogs saltándose la normativa del ejército.

Mientras que todos los medios hablaron ayer sobre el tema, he preferido esperar al día siguiente para recapacitar sobre las consecuencias de la catástrofe en la realidad de los media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s