Anecdotario de las revisiones de exámenes de septiembre

Algunas de las cosas que me han sucedido en estos días de revisiones de exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre:

  • Me escribe una alumna diciendo que está de viaje y que quiere hacer la revisión por teléfono.
  • Un alumno debía entregar un trabajo el 10 de septiembre y acude ese mismo día a preguntar que sobre qué iba el trabajo.
  • Un padre viene a hacer la revisión del examen de su hija que se encuentra en el extranjero.
  • Un alumno se extraña argumentando que en junio le aparecía la asignatura aprobada y en agosto suspensa.
  • Una alumna tiene billetes de avión para el día de la revisión y no puede acudir a ésta, que qué puede hacer.
  • Una alumna no puede ir a la revisión por estar de viaje. Que si puede hacer la revisión a la vuelta, cuando comience el curso académico.
  • Una madre solicita información porque su hija le dice que tras la revisión ha concluido que el profesor le tiene manía.

Me interesa vuestra opinión sobre cómo actuar en estos casos.

¿Qué opináis sobre la oficialidad y seriedad de las revisiones de exámenes?

Anuncios

3 pensamientos en “Anecdotario de las revisiones de exámenes de septiembre

  1. Mi primera recomendación es que te lo tomes con humor, como ya estás haciendo.
    Lo segundo: una revisión de examen es justamente eso, una revisión de examen. No es una oportunidad para rascar décimas que te faciliten el aprobado, el notable o el sobresaliente. Sirve para ver qué contestaste en el examen, conocer los criterios que se han aplicado a la hora de corregir; en su caso, detectar errores de corrección (un fallo a la hora de pasar las notas, una nota mal sumada, etc, etc, que todos somos humanos) y, sobre todo, para los que han suspendido que se les explique qué han hecho mal para que lo puedan corregir antes de la siguiente oportunidad.
    Según entiendo yo, es un derecho del alumno, es decir, que quien quiera puede ir, pero no todos deben ir.
    Opciones, varias. Bien anunciar la fecha de revisión el día del examen (aunque sea una estimación y se concrete a la hora de publicar las notas). Bien pactar una fecha (como se puede pactar el día en que se pone un examen parcial) con los alumnos. O bien, habilitar algún sistema y dar “citas” en plan médico a los alumnos que soliciten la revisión, que se puedan acumular el mismo día, pero a distintas horas para que nadie tenga que esperar cola. Yo recuerdo que un profesor hacía una entrevista a principio de curso y ponía un cuadrante en la puerta de su despacho donde nos teníamos que apuntar. Puede pasar que cuando vayan a apuntarse en la lista, haya hueco y puedan pasar. Todo esto para evitar que las notas salgan “por sorpresa” (a mí me ha pasado) y que para cuando las mires, te des cuenta de que se te ha pasado la fecha. Y por si hay gente que tiene que ir al médico o tiene sarampión, varicela, paperas o rubeola (es un suponer, un catarrazo expansivo creo que entra en esta categoría), que puedan ejercer su derecho a revisar su examen.
    Pero vamos, ponerles en bandeja la revisión de examen a esos que tienen billete de avión es como cambiarles de fecha el propio examen porque se van de vacaciones. Tan incomprensible es una cosa como la otra.
    Y a esa chica a la que “tienes manía”, le diría que pusiera una queja formal, a ver si era capaz de demostrarlo…que una vez que cumples los 18 ya mamá y papá no pueden ir a hablar con el profe como en el cole.

  2. He de decir que no todos los casos son míos. Es un compendio de lo ocurrido en mi curso.
    No tengo constacia de que algún alumno sienta que le tengo manía.
    Pues no tengo yo cosas que hacer…

  3. Anyway, es muy fuerte que vaya mami a hablar con un profesor porque han suspendido a su niña (no sé el caso, pero intuyo que anda por ahí) en la UNIVERSIDAD. Vamos, para que luego digan que la Selectividad es una prueba de madurez.
    Te dejo un link, a ver qué te parece. El que habla es Emilio Calatayud, juez de menores en Granada, conocido por sus sentencias ejemplares. Un análisis totalmente acertado de lo que nos pasa.
    http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s