Películas con “algo” dignas de ser vistas por un estudiante de Comunicación

Aquí  remito una lista de películas para ser considerada su proyección en algún foro de cine de tipo universitario de carreras de Ciencias Sociales, sobre todo de Comunicación.

Son películas que no tienen gran calidad académica. No son visionadas en una clase ordinaria.

No son clásicos, pero tampoco son demasiado modernas.

No son éxitos comerciales pero tampoco son serie B.

Muchas no ofrecen gran cosa, pero son originales, guiones interesantes, situaciones límite y con “miga de fondo”. Todo esto en general, algunas tienen mucho de todo esto y otras no tienen mucho de nada (pero merece la pena verlas).

Como ejemplo de utilidad de este listado de películas podríamos poner el gran tirón que tiene entre los estudiantes la saga Matrix. Sin embargo estas personas “emocionadas” por la trilogía no conocen “Nivel 13” o “Dark City”, de producción anterior y planteamiento más que parecido.

  1. Lock & Stock
  2. Snatch
  3. Saw
  4. Sospechosos habituales
  5. Muerte entre las flores
  6. Crash
  7. Big fish
  8. El jardinero fiel
  9. Un Domingo cualquiera
  10. Infiltrados
  11. Gattaca
  12. El pacto de los lobos
  13. Dark city
  14. Nivel 13
  15. Diamante de sangre
  16. En busca de la felicidad
  17. El caso Slevin
  18. Rounders
  19. Cadena perpetua
  20. American history X
  21. Cube
  22. Fargo
  23. Ciudad de Dios
  24. Uno de los nuestros
  25. El club de la lucha
  26. El indomable Will Hunting
Anuncios

2 pensamientos en “Películas con “algo” dignas de ser vistas por un estudiante de Comunicación

  1. Yo creo que, en general, los estudiantes de comunicación deben- especialmente si quieren dedicarse al mundo audiovisual- ver mucho cine. Del bueno y del malo, que de todo se aprende. Que en el bachillerato (al menos el que yo cursé), los de letras analizábamos textos hasta el hastío, pero nunca analizamos una peli.
    Es cuestión de verlas con ojo crítico y comprender qué decisiones se han tomado para contar determinado tipo de historias. Porque en este caso, no basta el texto del guión, hace falta analizar el tipo de plano que se utiliza, la música que acompaña, los tonos que utilizan los actores (sí, hay que ver versiones originales y dobladas, a ser posibles), la utilización del tiempo narrativo en lo audiovisual…porque cada uno de esos elementos querrá decir una cosa u otra según se utilice.
    A esa lista añadiría El Pianista de Polanski, por la magistral interpretación de Adrien Brody…y, sigo con teclas, la otra que recomiendo es El Piano, por la utilización que se hace de la música. Y también recomiendo el cine de animación que, salvando en ocasiones el doblaje, se puede ver qué tipo de historias pueden resultar verosímiles y cómo hay que buscarle las vueltas a los dibujos para sacarles expresiones (y si no, que se lo digan a los animadores de Monstruos S.A., magistral).

  2. Por cierto, hablado de lenguaje audiovisual y creatividad publicitaria para televisión (bueno, esto me lo saco yo de la manga). Hablo del último spot de Banco Santander, al modo musical Hollywoodiense.
    La secuencia está calcada de la comedia romántica “La boda de mi mejor amigo”. Sólo basta comprobarlo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=lUyFZUKo6u8 y http://www.youtube.com/watch?v=wq8XJMYN36o (es de mala calidad, pero no encuentro nada mejor).
    Y lo mejor es la frase que cierra. Después de cantar una letra tan pegadiza como “con intereses interesantes, que en cinco años son un montón”, te largan un: “producto complejo subordinado y con prima de conversión sobre cotización”, que me suena a requerimiento legal para no pillarse los dedos. Hay que hacer un esfuerzo para entenderla.
    Me tiene totalmente estupefacta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s