Gráfico de los diarios según su línea editorial

linea-editorial-medios.jpg

Aprovechando la reciente aparición del diario Público y su tan comentada línea editorial, acusada de ser un altavoz del Presidente del Gobierno, me he atrevido a elaborar un gráfico en el que se muestran los  principales diarios de información general y difusión nacional en España según sea su línea editorial global más conservadora o más progresista.

Debo reforzar la idea de que aquí se muestra la línea editorial general, no su línea económica o social o política en particular. Si lo hiciéramos de esa forma la posición y el orden de los diarios cambiaría dependiendo de la variable a tener en cuenta.

Anuncios

Un pensamiento en “Gráfico de los diarios según su línea editorial

  1. Discrepo. Éste podría haber sido el gráfico antes del 11-14 de marzo de 2004. A partir de aquel momento la línea editorial de El Mundo se radicalizó al punto de situarlo (siguiendo el gráfico) a la izquierda del ABC. A lo mejor me estoy metiendo en lo que tú denominas “línea política particular”, pero sí es cierto que sus contenidos han girado desde lo puramente escandaloso (independientemente de dónde viniera el escándalo) a lo que resulta escandaloso para el público más conservador. Y de hecho en los mentideros periodístico-empresariales de lo que se habla es de un giro hacia la derecha para llevarse al ala más conservadora de los lectores del ABC. Sólo hace falta mirar las primeras del diario de Pedro J.; concretamente este verano me llamó poderosamente la atención el día 8 de julio, que donde tenía que haber ido la foto del primer encierro de San Fermín, el diaro abriera con las opiniones de Esperanza Aguirre sobre la formación del Gobierno Foral de Navarra y el diario de la primera semana como Alcaldesa de Lizarza de Regina Otaola (PP). Que no digo que no sean contenidos que no merezcan espacio, que todo cabe, pero desde luego no como para llevarse el titular principal- en el primer caso- y la foto de primera- en el segundo. No sabría determinar la diferencia entre lo puramente editorial y lo puramente empresarial, por desgracia para nosotros los profesionales, cada vez se confunde más una cosa con la otra.
    A lo mejor también coincide que el “escándalo de cabecera” de El Mundo, el 11M, está en la línea de lo que denuncia el sector más conservador de los medios y de la política. Y de hecho hay una extraña connivencia entre el discurso de Jiménez Losantos, Libertad Digital (reaccionaria donde las haya) y El Mundo. El caso es que si Público se puede calificar como altavoz del PSOE, El Mundo se podría calificar como altavoz del PP.
    El caso es que yo lo pondría entre La Razón y el ABC.
    P.D.: Sería muy interesante hacer este gráfico con las teles, que generalmente en lo audiovisual es más difícil captar las diferencias y también las hay (y últimamente están saltando de los informativos a la programación de entretenimiento, que es lo más curioso).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s