Congreso en Santiago de Compostela: “I+C Investigar la Comunicación”

Del 30 de enero al 1 de febrero de 2008 se celebra en Santiago de Compostela el congreso I+C Investigar la Comunicación. He recibido una invitación para presentar una comunicación y, como no sé decir que no y la ocasión es muy buena por fechas y por interés del tema, he decido preparar algo junto con mi compañera de universidad Montse Mera, profesora de Redacción Periodística y de Comunicación e Información Escrita además de ser una profesional de los medios.

La comunicación que voy a presentar tiene como título La blogosfera y la web 2.0 como fuente informativa de los medios de comunicación y como subtítulo Del valor informativo al interés humano.

A modo de resumen y tesis adelanto la idea sobre la que versa el texto:

Josep María Cassasús en su obra Ideología y análisis de los medios de comunicación explica cómo los medios llamados informativo-interpretativos ordenan y jerarquizan sus informaciones según un criterio de valor informativo y cómo los medios considerados popular-sensacionalistas ordenan y jerarquizan las informaciones según un criterio de actualidad y de interés humano.

La tesis de esta comunicación sostiene que, debido al desarrollo de las tecnología, de la blogosfera y de la web 2.0 la fuente informativa más barata, más cómoda, más rápida y más cercana a la “agenda” de la Sociedad es Internet. Esto ha producido una evolución en la ordenación, jerarquización y “agenda” de los medios informativos, dando notoriedad a unos acontecimientos que no tendrían tanta si Internet no fuera tan utilizada como fuente informativa. Si bien esta forma de actuar presenta muchas ventajas, presenta inconvenientes relacionados con la veracidad, objetividad y rigurosidad de los hechos noticiosos.

Esta evolución afecta también al fin social de los medios de comunicación, sobre todo en televisión, en donde se comienza a potenciar el factor entretenimiento en detrimento del fin social, formativo y de creación de una opinión crítica.

Creo que puede ser algo muy interesante.

Aprovecho este altavoz para pedir ayuda y solicitar sugerencias sobre el tema: ejemplos en donde en los informativos se vea claramente que la información está obtenida integramente de Internet. Y mejor todavía si se puede comprobar que los medios “meten la pata” al dar como válida una información, obtenida a través de La Red, que no lo es.

Os animo a participar en el congreso. Asistir de forma activa y charlar con los ponentes.

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