Cómo le puede afectar a un profesor de universidad el calendario EEES

Un profesor de universidad privada, de centro adscrito o asociado de universidad pública da clases como si no costara además de tener otra serie de tareas añadidas como pueden ser:

  1. Preparación de las clases
  2. Corrección de exámenes
  3. Tutorías
  4. Preparación de Tesis doctoral
  5. Investigaciones
  6. Publicaciones
  7. Asistencia a congresos
  8. Estar al tanto de ofertas de plazas y proyectos de investigación
  9. Acreditaciones
  10. Gestión de diversa índole
  11. …. además de tener que estar en el sector de la empresa privada buscándose los garbanzos para pagar la hipoteca.

De todo el curso académico este modelo de profesor tiene dos meses para dedicarlo con más fuerza a actividades complementarias, porque el resto del curso está a tope de trabajo: septiembre y julio.

Pues bien, con el nuevo EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) la idea es que el calendario académico se equipare en todo los países de la UE y el curso empiece en septiembre y acabe en mayo, haciendo los exámenes de septiembre en julio.

Con este calendario los profesores pierden estos dos meses que ahora pueden dedicar a potenciar sus currículum y tendrán que dedicarlos a dar clase, otra vez como si no costara, y plantear y corregir exámenes.

Ahora la pregunta es: ¿y por qué en otros países europeos tienen este calendario y no se quejan? Respuesta: quizá porque en estos países un profesor de universidad no tiene tantas historias turcas a las que atender y con el sueldo que recibe puede pagar su hipoteca y evolucionar como persona.

Si se igualan las condiciones por un punto, deberían igualarse por todos, digo yo.

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Un pensamiento en “Cómo le puede afectar a un profesor de universidad el calendario EEES

  1. Bueno, que los demás curritos ni siquiera tenemos dos meses de vacaciones para potenciar nuestro curriculum y reciclar nuestras cualificaciones, ejem, por no hablar de que las hipotecas se calculan con el mismo Euribor para todos igual. Dicho lo cual, fuera de España se lleva que en las Universidades profesores e investigadores no sean la misma cosa. Es decir, que por un lado haya un cuerpo docente que se dedique a impartir clase y por otro haya un cuerpo de investigadores que se dedique a los proyectos. Claro, se puede pensar, que si un profesor se pasa toda su vida dando clase cómo va a acceder a los nuevos conocimientos…por pasiva sería: ¿y los investigadores no exponen en las universidades los resultados de us proyectos? La cuestión es que el personal rote de tal manera que los que investigan en un tiempo determinado, impartan clases una vez acabado el período de investigación y que los docentes puedan investigar una vez acabado su período de docencia. Así todo el mundo se recicla y puede ser de utilidad a la comunidad universitaria

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