Conclusiones rápidas y personales sobre los resultados del 9M

9M

Alucinantes los resultados.

De este mapa las conclusiones que podemos destacar a vuelapluma son:

  1. Situación bipolar en política (¿esto es bueno o malo para la Sociedad?.
  2. El PSOE gana en las provincias menos desarrolladas de España (menos León, ciudad natal de Zapatero, según él, y Asturias), y en las provincias con ambiciones nacionalistas.

El motivo de que las provincias más nacionalistas voten al PSOE es lógico ya que entre el nacionalismo más radical y la visión de unidad nacional del PP, está el PSOE. Sin embargo, no entiendo tanto el tema de Andalucía y Extremadura, sobre todo de Extremadura, la comunidad de España menos desarrollada económicamente.

En Extremadura y algunas provincias de Andalucía, desde que llegó la democracía, sólo ha gobernado el PSOE, y la situación no ha cambiado. Eran las zonas más pobres y lo siguen siendo. Mi pregunta es: ¿no se animan a cambiar? ¿A probar por algo nuevo?

Se me ocurren varios motivos para que perdure el PSOE en el poder en estas provincias:

  1. Los ciudadanos están contentos con su situación.
  2. Motivos de miedo histórico a una supuesta derecha represora.
  3.  Miedo a que les quiten el PER (a mí me da que esta es la opción más común).

También puede que ninguna de estas razones sea la cierta. Tan sólo expongo aquí las conclusiones que he extraído después de mirar el mapa. No creo que sean descabelladas, pero seguro que no son las más concretas ni bien definidas.

Anuncios

3 pensamientos en “Conclusiones rápidas y personales sobre los resultados del 9M

  1. Nota al pie: Las tres capitales de provincia extremeñas están gobernadas por el PP, sin embargo el Gobierno Regional corresponde al PSOE.
    Por lo que respecta a resultados de elecciones generales, tradicionalmente los escaños se han repartido al 50% entre PP (AP) y PSOE.

  2. Nota al pie: En Extremadura, las dos capitales de provincia y la capital autonómica están gobernadas por el PP, sin embargo el Gobierno Regional corresponde al PSOE.
    Por lo que respecta a resultados de elecciones generales, tradicionalmente los escaños se han repartido al 50% entre PP (AP) y PSOE.

  3. Después de varios días ya de la fiebre electoral, al mirar el mapa se me ocurre pensar en la Historia de España y en nuestra dicotomía (quiero decir, una de ellas) centro-periferia. Hay datos que no concuerdan con la teoría, pero desde el sistema de gobierno por turnos (liberal-conservador), no habíamos vivido un tiempo tan bipartidista como éste (quiero decir, en nuestra reciente democracia) aunque la ley D’Hont marque esta tendencia, pero en fin, la Historia y la Sociología no son ciencias exactas. A lo que voy. Tradicionalmente Madrid- y sus alrededores- ha sido depositaria de la élite económica y política del país: los conservadores, literalmente, los que tienen algo que conservar. La periferia (Andalucía, Levante, Extremadura, Asturias y Cataluña, por decir así, a vuelapluma) han recibido siempre bien las teorías socialistas. Ahí es donde ha estado siempre la mano de obra rural, los que trabajaban los latifundios de los terratenientes y donde históricamente ha habido un mejor caldo de cultivo para tendencias socialistas, comunistas, anarquistas y republicanas. Es probable, aunque como digo las ciencias sociales no son ciencias exactas, que el peso de la Historia todavía marque la tendencia. Es posible que tu tercera razón y el desarrollo (o falta de él) industrial y empresarial tenga algo que ver con ésto. Pero me da- pongamos un punto de humor- que junto a razones históricas o económicas puedan estar los años biesiestos, la alineación de los planetas o los resultados de la jornada adelantada de la liga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s