marca.com de nuevo en la Universidad

Quique

Hoy ha vuelto a darnos una charla a 2º de Periodismo mi amigo Enrique Corbellá. Ya estuvo el curso pasado y, viendo el éxito que tuvo entre los alumnos, he decidido volver a invitarle. Al ser un amigo de la universidad, no ha dudado en venir, haciéndome un tremendo favor.

En primer lugar nos a explicado su desarrollo profesional, en el que tenía como objetivo ejercer de periodista como fuera en el futuro, aunque para llegar a ello tuviera que pasar años trabajando sin cobrar o ejercer de peón en la construcción.

Después nos ha comentado cómo se trabaja en el grupo de medios de Marca después de ser tomado por Unidad Editorial. Ha destacado mucho la importancia que tiene en el trabajo del periodista del uso de las TIC. Dice que lo que buscan los medios en la actualidad es el “periodista total”, el que sabe de todo.

Por último nos ha ofrecido una visión de la situación laboral de los periodistas de calle. El resumen es que acceder es fácil si lo que quieres es trabajar, pasarlo bien también es sencillo, pero no ganar dinero.

Aunque la situación laboral es mejor y más estable que hace pocos años, es cierto que ganar dinero ejerciendo de redactor es más que complicado. No esperes pagar una hipoteca con tu sueldo.

Donde más dinero se cobra es en televisión, pero sabes que, si trabajas en un programa que de un día para otro deja de tener audiencia, estás en la calle al día siguiente.

Enrique ha contado un montón de cosas y puede que los alumnos se hayan quedado sockeados por el mal futuro que les ha dibujado, pero las cosas son como son y uno debe escoger su profesión por vocación y no sólo por temas económicos. Tmabién es cierto que si eres muy bueno y destacas con facultades de valor añadido, será más fácil progresar.

Me he acordado de mi amigo Luis Mª Mirón, Vicedecano de la Universidad Antonio de Nebrija y antiguo directivo de ABC, que decía: “la profesión de periodista es la más bonita del mundo, pero hay que saber dejarla a tiempo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s