La deformación del lenguaje escrito avanza de forma espectacular

Alucino con la capacidad que tiene la gente de escribir mal. No me refiero a faltas de ortografía y erratas (yo suelo cometer más de una de vez en cuando por las prisas), si no a la expresión escrita.

Me refiero a la poca capacidad que tienen las personas de adaptarse a la herramienta con la que escriben y al entorno en el que están.

Hace tiempo escribí una entrada sobre la hemeroteca de elmundo.es y la teoría del empresario de Shumpeter. El caso es que un lector me pide más información sobre las teorías del empresario a través de un comentario en el blog. Yo encantado de colaborar, pero me lo pide con el siguiente texto:

“sabes que es la teoria de los empresarios??
xfa me manda si sabes
atte. mari”

Yo no puedo más que responderle:

“No entiendo tu forma de escribir. No sé que es lo que me pides. Te ruego que hagas un esfuerzo, escribas “como las personas” y veré después de entenderte que es lo que puedo hacer por ti. ¿Qué significa “xfa me mada si sabes atte. mari? ¿Hablamos el mismo idioma?”

Con esto sólo intento que se de cuenta de que escribe a un desconocido, por lo que debe cuidar su expresión escrita. No hay segundas oportunidades para la primera impresión. Y la primera impresión que se lleva una persona a la que “asaltas” de esta forma no es demasiado buena.

Los alumnos de cursos inferiores en la universidad dicen que soy un borde. Los de cursos superiores suelen darme la razón y comprenderme, aunque mis formas sean un poco bruscas. Es la manera de impactar y quedar en la memoria. Al estilo Evaristo Mejide pero con educación.

8 pensamientos en “La deformación del lenguaje escrito avanza de forma espectacular

  1. Absolutamente de acuerdo. Por si te sirve, yo que también tengo fama de borde, suelo argumentar un sencillo principio del Paradigma de Lasswell, que todo estudiante de Comunicación conoce desde que pone un pie en la Facultad: el mensaje tiene que transimitirse en un código que tanto emisor como receptor comprendan, porque de otra forma el proceso de comunicación jamás llegará a producirse. Y como esto de escribir omitiendo letras y simplificando palabras es un código exclusivamente de la transmisión de sms y todavía no se ha escrito el “idioma unificado” de la mensajería móvil, pues no conviene extrapolar este tipo de códigos a otros procesos de comunicación.
    Es curioso, pero incluso en foros frecuentados por jóvenes internautas (duchos en el lenguaje sms), ellos mismos recriminan la utilización de la escritura de mensajes de texto de móvil cuando se envían comentarios extensos (y sí, son difíciles de leer, por supuesto).

    Por cierto, lo de “Risto” no viene de “Evaristo”, en realidad su nombre es Ricardo, lo de Risto se lo colocaron unos amiguitos holandeses (creo, en todo caso eran extranjeros) en un campamento de verano. Lo sé porque yo también pensé en la relación del diminutivo y el nombre y lo busqué. Nada que ver.

  2. A mí también me preocupa y me intriga esta inclinación de adolescentes y preadolescentes por la deformación del lenguaje escrito. Lo de abreviar palabras lo entiendo y hasta he copiado algunas abreviaturas que uso en el messenger y en los mensajes de SMS, pero la deformación o incluso la costumbre de agregar letras a las palabras bajo el argumento de que “así me gusta” no lo entiendo. ¿Es la búsqueda de la originalidad o es una expresión de rebeldía y atrevimiento?

  3. Intenteré hacer una investigación sobre este tema. Creo que tiene que ver con la socio-lingüistica. Pero lo que quiero saber (si me pueden ayudar) es cuál es la causa por la que los jóvenes mofican el lenguaje.

  4. Hola, mi tesis de pregrado se trata sobre la deformación del lenguaje escrito y de como atraves de la tecnologia comunicacional se a venido deformando. si tienen información sobre el tema ayudenme enviandolo a mi coorreo, esta muy bien es escrito que se realizo.Gracias

  5. Hola, Kerfo! para mi criterio los jovenes modifican el lenguaje por necesidad, como lo es el ahorro de un mensaje de texto o por la apatia de esribir completa una palabra, el nuevo modo de escritura que emplean actualmente la mayoría de los jóvenes se ve afectado por la falta de caracteres, signo de puntuación o exclamación el cual es una moda para ellos sin saber que de esa forma de escribir el mensaje pierde expresividad e interes.

  6. Hola mi nombre es margarita, y estoy completamente de acuerdo con todos ustedes; hay que crear una conciencia en los jóvenes para que vean la importancia de escribir correctamente por que la ortografía se aprende por repetición y cuando la repetición es un vicio entonces la deformación y desperdicio del lenguaje escrito es irreversible.

  7. Considero que no hay suficientes argumentos de peso en contra de lo propuesto en lo anterior y ,mas aún, aparte del hecho de darle una mala impresión a un desconocido.
    ¿Cual es el problema de que alguien escriba mal en Internet?
    y quien dijo que Internet era una formalidad,si, estamos cada uno en la comodidad de nuestras casas, apurados y sin tiempo.
    La gente ya se adapto el Internet.
    solo con el fin de obtener una argumentación se despide Rolando.

Responder

