Las tres variables importantes a la hora de cubrir una información

Hoy a venido a darnos una conferencia Ángel García Moreno, responsable de contenidos del suplemento inmobiliario de ABC.

Además de trabajar muchos años en temas de economía, es un gran apasionado del sector profesional de los enviados especiales. Ha sido enviado especial en gran cantidad de conflictos, puesto que dejó por su familia.

El caso es que a lo largo de la interesantísima ponencia nos ha contado cuáles son, en su opinión, las tres variables que afectan a un hecho noticioso a la hora de ser cubierto por un periodista, y los ha relacionado con la noticia que le tocó elaborar sobre el asesinato de los siete espias del CNI en Irak:

  • El día y la hora: esto fue un sábado a las cinco de la tarde. No hay peor momento para buscar fuentes.
  • Cercanía del lugar de los acontecimientos: Irak queda un poco lejos de Valdemorillo, donde se encontraba.
  • Facilidad de acceso a las fuentes de la noticia: el CNI no es que sea la fuente más habladora del mundo. Es más bien opaca (por la cuenta que le trae).

Me ha parecido muy interesante este análisis.

Anuncios

Un pensamiento en “Las tres variables importantes a la hora de cubrir una información

  1. No puedo estar más de acuerdo con el compañero.Los fines de semana, los días de fiesta y en agosto, es casi imposible localizar a las fuentes (esto lo sé por haber sido becaria). La cercanía a las fuentes, además del ahorro de tiempo por proximidad física, supone un notable ahorro de tiempo por conocer a la persona que puede comunicar datos sobre una información (me acuerdo de unos incendios en Galicia, que nuestra emisora no cubría y que a los de Madrid nos tenía de la ceca a la Meca y al cañaveral porque no dábamos con quien nos tenía que hablar. Fue un compañero, gallego, de vacaciones en casa quien nos solucionó la papeleta). Ah, y por lo de la opacidad de las fuentes…si hay algo que está claro es que si una institución, empresa, cargo público/privado, no quiere hablar, no habla (los bancos no hablan sobre phishing, la Conferencia Episcopal sólo se significa mediante comunicado, pastoral, homilía o manifestación masiva, y en los partidos políticos…según el tema y cómo les pilles de tiempo, hay veces que tampoco te hablan).
    Pero, en fin, en esta profesión los tiempos y los protocolos nos los marcan desde fuera los protagonistas de nuestras noticias, nosotros sólo lo contamos en el momento en que sucede y de la mejor manera posible. Es una profesión un poco ingrata, pero cuando sale…no hay mayor satisfacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s