Nueva asignatura llamada “Diseño y maquetación”

En una de las universidades en las que doy clase han cambiado los programas de grado. Me han encargado organizar una asignatura que se va a impartir en Periodismo llamada Diseño y maquetación. Me he dado cuenta de que es una asignatura cuatrimestral de primer curso. Después no se vuelve a tener una asignatura relacionada con las TIC en cuento a sus fundamentos.

Me choca que, mientras las tecnologías evolucionan que es una barbaridad, la asignatura de Tecnología de la Información ha pasado de ser de tres años a uno y ahora a un cuatrimestre de primer curso.

Despues pasa lo que pasa, que la gente que llega a trabajar no sabe qué es un formato, un TIFF, una cuatricromía, el modo RGB la Helvética, un PDF, un pixel, la resolución, un DIN-A1, la retícula base, la altura de X, la longitud de onda, el significado del color naranja y sus sensaciones

Una pena. Bueno, mejor, porque los que sí se preocupen y aprendan por su cuenta, destacarán sobre los demás y tendrán más oportunidades.

En un mercado formativo en el que lo que destaca es saber de muchas cosas por encima, los que además de de muchas cosas por encima saben algo en profundidad, siempre estarán un paso por delante y gozarán de mayores y mejores oportunidades.

El mercado laboral decidirá.

Anuncios

Un pensamiento en “Nueva asignatura llamada “Diseño y maquetación”

  1. Yo estudié mitad en el plan de estudios 95 de la Complu, mitad en el 2003, y tuve 2 asignaturas de Tecnología de la Información escrita. De lo que me quejo es de que se nos enseñaron muchos fundamentos, pero poco manejo. Y sí, está muy bien saber utilizar un tipómetro…y la verdad es que ayuda un montón haber maquetado a mano cuando te enfrentas a un Quark o un InDesign, porque el diseño lo tienes en la cabeza y la principalísima ventaja que ofrece un ordenador es que puedes hacer tantos cambios como desees, sin riesgo de echar por tierra tu trabajo, antes de sacar una versión definitiva (y vas viendo el resultado). Mi queja es que una vez que te pones a maquetar, nadie te quita que te desaparezca una fotografía porque no la has vinculado bien al archivo. Ojo, que la misma queja la expreso para las asignaturas de Radio y Televisión (la que ha sido mi especialidad profesional y en las que sí sufrí una merma importante, porque la prensa es un medio y tiene su código, pero no es lo mismo un código solamente sonoro que uno audiovisual y se empeñan en hacer un pack 2 x 1).
    Quizá, lo que hace falta es que las empresas colaboren (a lo mejor hace falta que la Universidad haga planes de estudios que incluyan la formación profesional y la supervisen). Es decir, que asuman que los becarios son profesionales en formación y no mano de obra barata, que en la Facultad sólo te enseñan a pensar, no a trabajar, y conseguir unos convenios verdaderamente compatibles con la formación académica. Ventajas para todos: las empresas hacen “cantera”, la Universidad se quita un lastre que no puede asumir (al menos la pública, a razón de 150 alumnos por aula), los alumnos consiguen una formación completa académica y profesiona y la sociedad disfrutará de profesionales altamente capacitados (y, quién sabe, a lo mejor nuestros padres también consiguen que nos vayamos de casa antes de los 30).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s