¿Qué es y para qué sirve ser asertivo?

Mi mujer, además de ser bioquímica y dedicar estos últimos meses a estar embarazada, estudia Magisterio.

Está prerapando los exámenes y dentro de las muchas horas de estudio me pregunta mi opinión sobre algunos conceptos.

El tema de hoy es el profesor asertivo. Y yo me pregunto a pesar de parecer un cateto, ¿y eso qué es? (conocía el término pero nunca me había detenido a pensar sobre él). Pues es la capacidad que tienen algunas personas de decir las cosas que piensan, de decir la verdad de lo que se les pasa por la cabeza sin herir a los demás. Me he quedado alucinado porque creo que esa es justo la cualidad que hoy en día puede llevar a cualquiera al éxito personal y profesional.

Si no eres asertivo eres o pasivo o agresivo. Pasivo es que no convences a nadie cuando hablas y te dejas llevar por las opiniones de los demás, porque no convences. Cuando eres agresivo es que quieres imponer tus criterios siempre, sin tener en cuenta las opiniones o sentimientos de los demás.

Mi naturaleza es, aunque me cueste reconocerlo, agresiva 100%. Con autocontrol puedo desarrollar mi actividad como asertivo, ya que al final de los finales, tanto mis alumnos como compañeros de trabajo como mi familia y amigos me aprecian, pero cuando me suelto, cuando juego al baloncesto o estoy en mi salsa sale la bestia que habita en cada uno de nosotros.

¿Esto vale? ¿Si se es asertivo se es por naturaleza o se puede ser de una forma y controlarse o parece de otra? ¿Es eso disimular o es capacidad de adaptación?

Muy interesante esto de estudiar Magisterio. Como un día me dé un aire me pongo a ello.

¿Y tú cómo te consideras?

Un pensamiento en “¿Qué es y para qué sirve ser asertivo?

  1. Yo no sabría definirme, tengo momentos para todos los gustos, pero no sabría determinar cuál predomina.
    Tiendo a ser asertiva cuando doy respuestas pensadas, cuando hablo sobre temas que no suponen para mí carga emocional, o mejor dicho, cuando lo único que hago es analizar la situación y posicionarme tomando en cuenta los datos de que dispongo. Y especialmente cuando escribo (porque puedo leer, releer, añadir, suprimir…volver a plantearme el tema…como cuando me expreso aquí). Aunque mi tendencia es a la agresividad. Creo que estoy en ese punto en que si me encuentro una repuesta que no toma en cuenta las ideas que yo estoy aportando (especialmente si las veo meridianamente claras), me ofusco…y últimamente llego a alterarme más de lo necesario, lo confieso.
    En otro tipo de cuestiones, cuando realmente debo hacer prevalecer mis intereses, cuando debo reclamar lo que objetivamente me corresponde, me muestro bastante pasiva y expresar oposición se me hace un mundo.
    La verdad es que no me vendría mal llegar al punto de equilibrio (por lo que he entendido es de lo que se trata), porque los extremos no son buenos.
    ¿Dsimular o capacidad de adaptarse? Creo que ni lo uno ni lo otro, porque ambos conceptos miran al individuo como parte del conjunto desde el conjunto, es decir, tener una habilidad que le permite formar parte de un grupo…y “esto de la asertividad” me ha sonado más a la actitud que tiene uno consigo mismo y que le permite ser individuo en la colectividad. Algo así como ser firme, pero sin ser rígido; valorarse sin idolatrarse; ser único y original, sin ser un bicho raro (sí, también tengo una marcada tendencia a las explicaciones trascendentales).
    A mí lo que verdaderamente me gustaría saber es cómo me ve la gente que me conoce, para poder comparar, que yo ya me tengo demasiado analizada.

    Enhorabuena por vuestra próxima paternidad!

Responder

