Argumentos y otros temas en las revisiones de exámenes

Hoy he tenido revisión en una de mis universidades. En este caso doy clase a alumnos de 5º de Publicidad y RR.PP.

De los siete estudiantes que han ido a esta revisión, ninguno ha mirado el examen para preguntar qué estaba mal y cuál era la respuesta correcta de cara a contestar correctamente en septiembre.

Presentaban argumentos para intentar aprobar en lugar de analizar y corregir sus errores. Los comentarios de los alumnos los puedo resumir en:

  • Es que no he venido a clase porque trabajo en una empresa de publicidad: pues si ya estás trabajando, ¿para que quieres hacer una carrera? Me parece muy bien que trabajes, pero no pretenderás que valore positivamente las prácticas que no has hecho. No se puede tener todo. Hay alumnos que me han aguantado durante todo el curso y han trabajado mucho para aprobar. No querrás tener los mismos privilegios.
  • Es que no he venido a clase porque sufro de una importante enfermedad: ¿y me lo dices ahora? Espero que te recuperes pronto con bien, pero no entiendo que tiene que ver eso con la dirección y gestión de empresas, que es la asignatura que imparto.
  • Es que es la última asignatura que me queda para acabar la carrera: pues en cuando la apruebes te licencias, es lo que tiene que sea la última.
  • Es que ya tengo cuatro suspensos para septiembre: pues uno más ni se nota.
  • ¿Y no puedo hacer un trabajo en lugar de examinarme en septiembre? ¿Y qué te hace diferente a los demás, que han estudiado y aprobado un examen, para que te ofrezca esa posibilidad?

Ninguno tenía interés por ver su examen, sólo querían conseguir en cinco minutos lo que otros han tardado en conseguir nueve meses de trabajo. No me parece justo.

Si vas a la revisión de un examen ten dignidad, convéncete de que has suspendido por algún motivo, descubre por qué y corrige los errores de cara a futuro. La revisión tiene dos esencias: mirar errores propios y comprobar que no hay errores ajenos (el profesor también mete la pata a veces).

Ahora a estudiar un poquito, que no mata a nadie, y a aprobar en septiembre.

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Un pensamiento en “Argumentos y otros temas en las revisiones de exámenes

  1. Continuando con la dignidad, y las situaciones que se pueden dar en una revisión de examen (esta vez con el objetivo puesto en ALGUNOS profesores), real como la vida misma, aunque parezca mentira:

    1.- “Sólo voy a dejar que revisen su examen los que hayan suspendido.” Esto es lo que pasa por acostumbrarlos a que sólo se les suplique en las revisiones.

    2.- (Sin sacar el examen y sin preguntar el nombre siquiera) “Ah, no sé, si no te he puesto nota numérica es porque la primera pregunta la tenías mal y no he seguido corrigiendo o porque el examen estaba tan mal que ni la merecía. ¡Es que sois muchos alumnos y si no, no puedo sacar las notas antes de la repesca!”
    Se me ocurren varias cosas:
    a) Se te paga por corregir exámenes, trabajos, prácticas y cualquier otra tarea asignada a los alumnos como evaluación, de principio a fin.
    b) Un poquito de coherencia: si una pregunta estaba mal y no sigues leyendo, ¿cómo es posible que el examen entero sea un desastre que no merece ni calificación?
    c) Si corrigieras bien desde un principio, no haría falta una repesca antes de sacar las actas, corazón.

    3.- (Después de leer el examen) “Me ratifico en mi calificación, no merece el aprobado porque estos conceptos no están explicados con suficiente precisión”. Hasta aquí ninguna pega, ¿verdad? Falta un detalle: La revisión de examen posterior al listado de notas se saca TRES meses después de la convocatoria oficial…porque el profesor no encontraba los exámenes.

    4.- (Revisión en grupo, en el aula) “Mi compañero de despacho se ha trasladado y ha arramplado con los trabajos que me habéis entregado. Como yo no soy el responsable, si no me entregáis vuestra parte de la práctica colectiva, os tengo que poner suspenso en junio. Vosotros mismos”. Esta bien dejar claro que la culpa es de otro, pero cuando ha habido una presentación de vídeos, cintas de audio y maquetación de noticias ficticias en páginas reales de diarios, cabe la posibilidad de que se entregue el original de la práctica (al menos, las primeras copias editadas)-

    5.- “Es cierto, te mereces un 6…pero es que ya te he suspendido, no te voy a cambiar la nota”. Sin comentarios (por cierto ,70% de suspensos en esa convocatoria).

    Al menos los profes nos ganan en algo: no hay dos que te pongan la misma excusa. Cada uno tiene un “algo” especial que los hace exóticos e irrepetibles.

    Y sobre todo, lo que dice Rafael es fundamental: una vez que comrpuebas que has suspendido, hay que pedir la explicación correcta para no volver a cometer esos errores en el próximo examen. Ése es vuestro derecho.

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