La profecía autocumplida

Esta semana he estado en una reunión con una agencia de comunicación. Tanto a mí como a mi compañero de despacho, que es sociólogo, nos han propuesto una investigación a cada uno. En mi caso se trata de tecnologías en la comunicación glocal. En el caso de mi compañero, sobre metodologías por las que los periodistas pueden predecir el futuro a través de lo que aparece publicado en los medios.

Sobre este concepto he estado hablando con Miguel Ángel, mi compañero. La idea de que a las empresas quizás nos les debe interesar tanto la opinión de los clientes potenciales sino la de los periodistas, ya que así opinen los periodistas y publiquen en sus medios, así actuarán la mayoría de las personas.

Miguel Ángel me ha comentado que esto ya existe. Es la denominada profecía autocumplida: el profetizar algo hace que automáticamente se produzca. Por ejemplo: si la prensa dice que la bolsa se va a hundir, la gente vende sus acciones por miedo y la bolsa de hunde. Si la prensa dice que tal banco puede que no tenga liquidez, la gente saca su dinero por miedo y se queda sin líquido. Me parece muy curioso.

¡Si es que estos sociólogos son la monda!

Responder

