Sobre Windows Vista, XP y Mac de Apple

En mi familia soy el de los ordenadores. Digo a mis hermanos, padres y demás conocidos qué ordenador deben comprar, con que características y dónde.

Mi hermano pequeño se quería comprar un portátil, portátil (12″, 13″), no transportable (15″, 17″) y le recomendé uno de 12″. Un PC, porque con los Mac no se apaña, aunque es porque no los ha probado. Es como esa gente que mira la comida en un restaurante un poco especial y dice que no le gusta sin haberla probado.

El caso es que el ordenador lleva el Windows Vista instalado y tanto él como yo ya estamos sobre aviso de los problemas que da y de las experiencias disfuncionales que produce en los usurarios.

Le dije — no te preocupes que yo me encargo de formatear el PC y ponerle un Windows XP—. Entre otras cosas porque cuando compras un ordenador nuevo te viene con mil aplicaciones en versión de prueba, infernales y que tu no pediste, pero que ahí te las instalan.

Mi sorpresa es comprobar que los fabricantes de ordenadores están bloqueando los accesos al disco duro desde la BIOS del ordenador para complicar el proceso de instalar un sistema operativo diferente. Con esto intentan forzar a que los usuarios desistan y se queden con el Vista instalado, viéndose obligados a acostumbrarse, por la fuerza, a su uso.

Me parece una mala estrategia porque el usuario no le coge entonces asco sólo al sistema operativo sino también a la marca fabricante del ordenador, que limita la libertad del usuario a usar en su máquina el sistema que desee.

Hoy leo que Vista ha conseguido que la gente compre más Apple. Lógico. Si un fabricante me obliga a contratar un servicio junto con un producto, me compro otro producto que no me fuerce a estas cosas.

Al final se recoge lo que se siembra.

2 pensamientos en “Sobre Windows Vista, XP y Mac de Apple

  1. Gracias por la advertencia, porque yo también estoy en trámite de comprar un portátil con el Vista Home Edition de serie y no me gusta un pelo.
    Por otra parte, la mala estrategia de Microsoft es ya un clásico en la compañía de Bill Gates, que hace unos años se ganó una sentencia en contra por competencia desleal por el tema del navegador de Internet…así que es posible que si alguien en los EEUU, que son bastante dados a ello, lo reclama por vía judicial vuelva a llevarse otro revolcón. Lo que pasa es que cuando tu empresa es muy grande y muy popular (es de todos conocido que Windows es el peor sistema operativo, pero el de interfaz más amable para el usuario) te puedes permitir ciertas licencias- aunque no debas- porque tu negocio no se va a resentir. Una lástima.

Responder

