¿Cuál es la solución a la crisis inmobiliaria?

La noticia de hoy, de esas que te entra un agobio cuando las escuchas que te mueres, es que el INEM puede que entre en déficit por todos los paros que tiene que pagar derivados de la crisis que todavía no existe según el gobierno.

Los paros desorbitados provienen sobre todo del sector de la construcción, motor de la economía española durante estos últimos años.

¿Y por qué esta crisis? A mi me parece muy sencillo tanto el origen como la solución:

  1. El principio de la crisis viene porque los precios suben
  2. la gente no compra
  3. las constructoras no venden
  4. éstas no pueden pagar por ello los créditos a los bancos
  5. los bancos no dan más dinero a las constructoras
  6. las constructoras no pueden terminar los pisos ni empezar nuevas promociones
  7. se despiden a los trabajadores de la construcción
  8. no se pueden pagar las hipotecas
  9. los bancos se quedan con más pisos
  10. estos no conceden más hipotecas… Y todo sigue y sigue cerrándose el círculo.

¿Cuál es la solución? La bajada de los precios por parte de las promotoras.

  1. Si las inmobiliarias asumieran un margen de beneficio menor los precios serían más bajos
  2. se vendería más
  3. las hipotecas serían más bajas y se podrían pagar
  4. como se puede comprar la demanda crece
  5. los bancos conceden créditos a las constructoras
  6. se necesita personal para trabajar en las obras que obtiene ingresos con los que pagan sus hipotecas… Y todo sigue y sigue cerrándose el círculo.

Me parece muy sencillo. ¿De verdad será así de fácil?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuál es la solución a la crisis inmobiliaria?

  1. Hola:

    No creo que sea tan sencillo. Dejando de lado comentarios más técnicos, tipo del que ha hecho Alberto Recarte – La crisis financiera internacional y el crack financiero español- desde mi modesto punto de vista la solución no es un margen de de beneficio menor. Eso sería, en todo caso, una consecuencia de un ajuste del mercado.

    Porque la pregunta de por qué suben los precios es la madre del cordero, y eso es:

    – Porque existe una organización local político-mafiosa que convierte el suelo urbano no sólo en escaso, sino en disponible según para quién y cómo dependiendo del soborno que se pague, y sólo previo pago de éste;

    – Porque existe una presión de la demanda tremenda; un montón de familias mal informadas que han creído que podían comprar algo que está lejos de sus posibilidades reales; y peor, la propaganda y publicidad engañosas les han convencido de que es moralmente exigible al ser humano comprar una vivienda a cualquier precio, no ya un derecho sino un deber.

    – Porque el Honrado Juan, los Bancos, han financiado una enorme mentira que es decir que las viviendas y el suelo jamás se depreciarían, cosa estúpida donde las haya, y han convencido a las familias de que ellos les ayudarían en el cumplimiento de su sueño-deber.

    En esas circunstancias pretender que el promotor venda por debajo de lo que está dispuesto a ofrecer el comprador es simplemente no realista. Claro, se puede obligar al promotor a vender más barato; entonces empieza la dinámica de que no construirá porque le saldrá más rentable otra inversión, y a otra cosa. Ese camino conduce primero al desabastecimiento de la URSS y después a la hambruna mortífera de Korea del Norte.

    También es la dinámica de que el papá Estado pague con mi dinero las decisiones equivocadas de otros; pues no me parece bien; si alguien se equivoca, que pague, tanto si se llama Martinsa-Fadesa como si se llama Liehman Brothers. La solución es aún más fácil: basta con que la Administración saque sus zarpas del mercado y deje en paz a oferta y demanda, y procure la educación de todos sus ciudadanos para que tomen decisiones racionales y sensatas. Y si a pesar de todo se equivocan, pues que paguen las consecuencias.

    En definitiva, falta educación, falta conocimiento en la demanda, en toda la sociedad, y eso es lo que dispara los precios: la manipulación.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s