Cuando los periodistas dejan de informar para mirarse el ombligo

Nada me pone más nervioso o me causa más vergüenza en mi profesión que ver, cada vez más a menudo a profesionales de la información en radio y televisión enfrentarse de forma cada vez más acalorada con acusaciones y replicas del tipo:

    • Tú lo sabes
    • No me hagas hablar
    • No te calles, cuéntalo
    • Lo sé pero no lo puedo contar

¡Pero bueno! Si como profesional conoces un hecho noticioso es tu responsabilidad contarlo.

Es de mala educación tener una conversación con una persona hablando en clave con este tipo de expresiones cuando hay un tercero presente. Y con más motivo cuando el tercero en cuestión es el público. No es que haya un tercero, es que son miles de terceros los que están pendientes intentando descifrar de qué estarán hablando estos tipos que se tiran los trastos a la cabeza.

El origen de este problema se encuentra en que hay veces que un periodista no difunde una información por miedo a las consecuencias o porque no quiere dañar a algún conocido o amigo. Todos los profesionales conocen los hechos pero todo el mundo calla. Hoy por ti y mañana por mí. Estas cosas quedan en un cajón hasta que durante una discusión uno lo abre y salen los truenos. Y tú no…?, y no es verdad que tú…? Pero nadie dice nada. Nadie quiere tirar primero la piedra porque entonces, si uno habla el resto hablará también, y hay mucho muertos en los armarios.

Se da muchísimo en los programas del corazón de la televisión, pero esto no me importa. Uno recibe lo que se merece y aquí cada uno se muestra tal y como es. Me da más pena, sin embargo, cuando se produce en temas que deberían ser más serios (¿la información deportiva es más seria?)

Para muestra la reciente discusión entre el Director de El tirachinas, de la COPE y el Director General de VEO televisión. El audio no tiene desperdicio.

Una pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s